15 de abr. de 2010

CRONICA DE UN ACTO DE PRECAMPAÑA PRIISTA


EVIEL Y EL PRI, GENIO Y FIGURA…
POR: Misael Habana de los Santos.
•AUTORIDADES MUNICIPALES EN DIA HÁBIL EN ACTO DE CAMPAÑA DE EVIEL EN HUAXPALTEPEC.
•PIDIO A LOS PRIISTAS TRABAJO PARA GANAR LA MAYORIA DEL CONGRESO Y MUNICIPIOS.
•EN EL ENCUENTRO APUERTA CERRADA ESTUVIERON LOS RICOS DE LA REGION.
Eviel Pérez Magaña al volante de la camioneta Durango placas TKL 4043, celular pegado a la oreja, con la mirada a lo alto, hacia el frente, por arriba de todos, como si su reino ya no le perteneciera a este mundo, entró por el pórtico de la residencia del maestro camarón, el distinguido profesor, Cesar Díaz Ramos, en Huaxpaltepec, donde un poco menos de mil personas lo esperaban en el patio.
Era el jueves 6 de abril, cerca del medio día, cuando el virtual candidato del PRI llegó a este mitin “privado” a puertas cerradas que reunió a lo más grande del priiato del distrito electoral 11, la mayoría de ellos beneficiarios del sistema político y económico impuesto a los oaxaqueños, es decir, a los más pobres de este país, por más de ochenta años de dictadura tricolor.
Dos horas antes de que llegara el ungido por el dedo celestial de la mixteca, comenzaron a arribar los invitados a este encuentro donde los medios de comunicación no tuvimos acceso, dijo el jefe de prensa del virtual candidato del PRI, impuesto por el popular y “querido” gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, no tienen cabida, ”así que por favor les pedimos…”. No hubo necesidad que terminara la frase, así que salí dignamente repitiéndome para mis adentros “Misael, de mejores lugares te han corrido”.
El sol bravo hizo flaquear más de 20 que esperaban. Los que desistieron se refugiaron a la sombra de los laureles de la india y vieron desfilar a los invitados, algunos de ellos con acarreados, al encuentro partidista en el que no hubo discriminación, solo para la prensa.
Así que desde la sombras de los laureles, igual que los pabelloneros (el vendedor de raspados, de nieve de limón y de vainilla) se pudo observar el desfile tricolor donde pasó de todo: negros, indios, hombres, mujeres, mestizos, saltapatras, gays, güeros, gordos, corruptos, priistas honestos, gentes decentes, caciques, ex caciques, ricos, ricos venidos a menos, pobres, busca chambas, priistas auténticos, mañosos, ex diputados corruptos, soñadores, aspirantes a puestos de representación popular, ex presidentes municipales y en funciones como el presidente municipal de Pinotepa Nacional, José Toscano Vázquez y su sindica procuradora Rosa Elena Peña Flores los que en días y en horas hábiles realizaban actividades políticos electorales. ¿Pidieron permiso a su cabildo para participar en un acto proselitista del precandidato de su partido a la gubernatura del estado? o ¿Están violando las leyes electorales?
A la sombra y al calor bajo las lonas, el diputado Antonio Iglesias Arreola fue increpado por una indígena mixteca de Huazolotitlan, María Mejía, quien le dijo “¡ahora como esta en la silla ni me haces caso!”. Antes había entrado a la casa Gabriel Iglesias Meza, bien conocido por sus obras, seguido por la mirada baja de los presentes y a quienes todos conocen como el chulindo.
Vestido en Blanco la diputada federal y secretaria general del PRI en el estado, Margarita Liborio, conocida en el país por su “capacidad” de debate, aunada a su “solida” cultura intelectual, demostrada en la cámara de diputados cuando en una conferencia de prensa se le fue encima a uno de sus compañeros, el panista oaxaqueño Guillermo Zavaleta y a quien “cuelleo” e increpo como vendedora de pescado en el recinto parlamentario “paisano no hables pendejadas, tu y yo nos partimos la madre donde quiera…”. Este es el nivel intelectual de los representantes populares de los oaxaqueños del congreso.
En espera y ya estando presente los representantes de las fuerzas vivas del PRI, es decir, esos que manejan los hilos de las llamadas organizaciones populares, transportistas, taxistas, ganaderos, campesinos compra maíz, etc., se placeo el aspirante a la candidatura tricolor en Pinotepa Nacional, el Ex capitán Carlos Sarabia Camacho, que entro a lo grande al patio de la residencia en chiñititi bajo las alas anchas de un sombrero calentano, acompañado de la ex Miss Guerrero, su esposa.
Saludo de mano a toda la gente presente y luego a los principales, traduzco, a los especímenes de parque jurasico costachiquense: Felipe Rodríguez, Silverio Fernández, Atenogenes Aguirre, Moisés Toscano, Heberto Abrajan, Hipólito Salinas y Cándido Hernández.
Se extraño la presencia del otro candidato priista Pinotepense Pedro Cabrera Rivero, que cuenta con el apoyo de su primo el senador y ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y que con la diputada priista Beatriz Paredes Rangel le hacen manita de cuche a Ulises Ruiz para que sea el gran elector en el proceso interno.
Determinación que provocara, dicen los que saben, que el Ex capitán Sarabia Camacho abandonara las filas tricolores y se entregara como candidato a la alianza que mira desde hace buen rato al abarrotero Carlos Alonso Cruz como su abanderado.
Por lo pronto en Huaxpaltepec, Eviel, recibió al propietario de la empresa de seguridad Consultoría de Seguridad Privada y Entrenamiento Avanzado en Vulnerabilidad S.A. de C.V. y presidente de la Fundación que lleva su nombre con las que tiene casi tres años trabajando en busca de la presidencia municipal de Ñuoco.
En honor a la verdad también vimos a priistas decentes, como el anfitrión: José Gallardo, Pedro Ávila y el precandidato del PRI a la presidencia municipal de Huazolotitlan, Isidoro Terrazas Molina, que fue recibido también por Eviel Pérez Magaña lo que en los códigos priistas significa que cuenta con su “bendición” para que se enfrente al abanderado de la coalición que luchara contra su partido en un municipio gobernado bien por el PRD en coalición de facto con el PAN desde hace 6 años.
El patio de la casa finalmente se lleno con el efectivo acarreo de indígenas de Jamiltepec que hizo el Ex presidente municipal y diputado Martin Echeverría, que llevo 20 camionetas de la Unión de Permisionarios de Servicios Mixtos Casandóo, unas 500 personas a las que primero les brindo un desayuno, barbacoa de pollo, en el restaurant del Hotel Mirador de la capital del distrito. También llevo una banda de música y cohetes.
Eviel pidió a los presentes su apoyo para ganar el proceso electoral que viene, dijo que unos 15 días aproximadamente, se definirá a su favor la candidatura, les pidió unidad a sus compañeros de partido para ganar todos los distritos y tener mayoría en el Congreso Local, así como las presidencias municipales. Al concluir el mitin el precandidato que había realizado un acto similar en Ixtayutla, se dirigió a Pinotepa de Don Luis donde hizo lo propio…
Al final abrieron el portón y comenzó a salir gente de una casa, las rejas fueron cubiertas con plástico negro y sabanas gruesas para evitar la visibilidad desde el exterior, que por una hora dio cobijo a una especie de aquelarre presidida por el alquimista Eviel Pérez Magaña en Huaxpaltepec.
Fuente tomada del Diario local de Pinotepa OPINION EXPRESION PLURAL Y VERAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada