TITULARES DE LA COSTA DE OAXACA.

Loading...

domingo, 31 de julio de 2011

Ve "UVI" mano siniestra

Oaxaca, Oax.- Una mano siniestra podría estar moviendo la cuna, expresó el sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, al no dar por descartada la posibilidad de que algún partido político se encuentre detrás de los atentados de sangre y muerte en diferentes regiones de la entidad, incluidos Choapam y Camotlán-Quetzaltepec.
Están dolidos por haber perdido el poder y lo hacen para desprestigiar a un gobierno nuevo que quiere hacer historia, apuntó Uvi.
No podemos negar que muchas de las emboscadas entre hermanos indígenas, agresiones de pueblo a pueblo, es porque ya se desesperaron de la negligencia y omisión de funcionarios de instituciones federales y estatales creadas en la entidad para la atención de problemas agrarios, señaló.
Y es aquí, donde reconozco en Gabino Cué un hombre bien intencionado, pero por el bien de Oaxaca no debe ser rehén de partidos políticos, ni de grupos caciquiles en los que se arropan algunos empresarios.
Con ellos no podría gobernar, porque no son sus verdaderos aliados. Su verdadero aliado es el pueblo que a pesar de toda la maquinaria electorera identificada con el autoritarismo y la corrupción, salió a votar para expresar su confianza por un gobierno de alternancia.
El gobierno de Gabino Cué no debe ser ni de cotos de poder, ni de cuotas ni de cuates, dijo.
Es tiempo que el mandatario estatal se sacuda de personas indeseables e incapaces, de personas que obstruyen sus acciones de gobierno. Este gobierno llegó con un bono democrático muy alto y existe el riesgo de que se revierta esa confianza, advirtió el sacerdote.
REYNALDO BRACAMONTES

Convergencia cambia su nombre a Movimiento Ciudadano

México, DF. La asamblea Nacional de Convergencia aprobó por unanimidad las modificaciones a su estatuto para cambiar el nombre del partido a Movimiento Ciudadano.
Luis Walton, dirigente nacional, afirmó que las reformas a los estatutos, a la declaración de principios y programa de acción son “un paso trascendental en la vida de los partidos políticos, pero también inauguramos una nueva época en la democracia del país. Movimiento Ciudadano significa un parteaguas para México”.
Los cambios votados hoy en el Centro de Convenciones de San Ángel dan, además, un nuevo cambio a los órganos de dirección de lo que es ahora Movimiento Ciudadano.
Nacional y estatalmente se nombran Convención Nacional Democrática, Consejo Ciudadano Nacional, Coordinadora Ciudadana Nacional, Comisión Operativa Nacional, y Consejo Consultivo Nacional, en cada uno de los niveles.
En lo municipal, Comisión Operativa Municipal, en las cabeceras distritales electorales federal y locales; Comisionado Municipal y Círculos de base.
La Asamblea Nacional extraordinaria dejará de nombrarse como tal y a partir de mañana se constituye en Convención Nacional Democrática.
En su primera sesión votará la integración de las diversas instancias y órganos de dirección de Movimiento Ciudadano. El acuerdo para sacar adelante las reformas establece que se incluirán a las voces disidentes que encabeza Alberto Esteba, subsecretario de Políticas Públicas del Gobierno del Distrito Federal.
Movimiento Ciudadano no pierde la ideología socialdemócrata que durante 12 años caracterizó a Convergencia.
Con estas modificaciones Movimiento Ciudadano abrirá el 50 por ciento sus candidaturas a la ciudadanía y una de sus tesis incluye permitir a la sociedad civil presentar iniciativas a través de los legisladores. Apuestan por el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y revocación de mandato.
El lema ahora para el partido que se mantiene naranja es “soluciones ciudadanas para ti” y su logo llevará al águila juarista en posición de ascenso ubicada sobre las palabras “Movimiento Ciudadano”.
LA JORNADA

CORTOCIRCUITO PERIODISTICO PINOTEPA

TOMA FRUSTRADA DE PALACIO MUNICIPAL.
MOVIMIENTO INCONFORME, EN LA ORFANDAD SIN LÍDERES QUE RESPALDEN.
OCTAVA DE LUNES DEL CERRO AL RITMO DE CHILENA.
Este lunes 25-07-2011- en punto de las nueve de la mañana se llevó a cabo la manifestación pacífica y ciudadana que encabezaron los habitantes de Collantes y El Carrizo, en la cual se tomó la Carretera Federal Pinotepa-Puerto Escondido, y en donde a través del sub-secretario de Gobierno Oscar Cruz, se logró una mesa de negociación para el día 25-07-2011- en la casa de la cultura a las 10 de la mañana, en los informes que se daban en esta toma de carretera, se deciden por tomar el palacio municipal, hago mención que en este movimiento algunos líderes que dicen llamarse de izquierda se acercaron, pero nada más a ver el ambiente y se retiraron de este plantón, siendo este un movimiento de la orfandad sin líder moral que brindara el apoyo a estos manifestantes, de las muy olvidadas agencias antes mencionadas.
Cuando se inicia la marcha pacífica se integran otras agencias como son Piedra Blanca y Hornos Grandes. Se van caminando hacia el palacio municipal y se topan con la sorpresa que el inmueble luce resguardado por elementos de tránsito, policía municipal y por el Director de la Policía Municipal, el flamante Lic. Leonardo Gil Salinas, que hace respetar la ley con garrote en mano, después de una toma interrumpida y sin líderes de oposición que los respaldaran los manifestantes al ritmo de la lluvia, se retiran a sus hogares y deciden seguir con el bloqueo el día siguiente.
En medio del caos el mediador convergente Irineo Molina, se reúne en una mesa de dialogo con manifestantes y con el edil costeño CSC, en donde muchos recriminaron la acción de este convergente que no parece que el gobierno de Gabino Cue lo haya mandado a destrabar este conflicto, más bien todo pareciera que lo envió el priista Eviel Pérez Magaña a defender al edil de Pinotepa (todos los convergentes serán iguales, lo mismo pasa con el Coordinador de Modulo Sustentable Matías Melo) y como decían en Facebook no se vio a ningún regidor ni priista ni de oposición (y los que asistieron solo fueron a escuchar, la hicieron de sordo-mudos), a los que si se les vio muy negociadores fue a la burbuja Sarabiana, tesorera (mago), secretaria técnica(Claudia Calderón), oficial mayor (Mary chunga) y de recursos humanos (Moya) en apoyo de su presidente. ¿Ya veremos si lograran ponerse de acuerdo con este representante los manifestantes?
Después de un largo día de jaloneos por los dineros del pueblo se destraba el asunto como por eso de las tres de la mañana y al día siguiente se vio algunos regidores preocupados y entre ellos murmuraban: le arrancaron recursos al presidente. ¿De dónde los sacara?- ¡si ya no hay muchos empleados que despedir!- luego pensaron en sus jugosas dietas; ahora temen ser rasurados para darle parte a las agencias, ¿verdad o mentira? El tiempo nos dará la respuesta.
La verdad esta negociación olio a azufre desde un principio, que dejar a Heber Silva suplente del destituido Rey toscano como agente es una jalada, todos pensamos que el agente seria el doctor ahora famoso Cuauhtémoc Pacheco Márquez como candidato ciudadano porque él no es de ningún partido, pero “no” Sarabia aprendió muy rápido a como resortear en política (y eso que no fue con los de la UCD) y si les gano en esta propuesta defendiendo la inversión que le metió a la campaña de Rey Toscano en Collantes. (Este triunfo es del PRI arremetía Sarabia en la mesa y por lo tanto el que se quede como agente será uno del PRI, salomónico dictamen- Sarabiano).
Y ya pasando a otro tema los que andan apurados son los agentes de Jicaltepec y el Carrizo, ya que en días pasados estuvieron en la ciudad de Oaxaca, visitando al Lic. Alberto Benítez Tiburcio- Sub-Secretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaria de Finanzas, el motivo de esta audiencia es la aprobación de los recursos para la conservación de estas dos vías carreteras que se encuentran muy destruidas por que no se le dio mantenimiento a tiempo. A esta audiencia estuvo presente el Regidor MVZ. Jorge Fuentes Baños a lo que nos informan que todo llego a buenos términos y que posiblemente en poco tiempo se logren ver los trabajos por estas importantes vías, de estas agencias de la costa.
Al ritmo de chilenas y de los diablos de Collantes partió la delegación del municipio de Pinotepa nacional a la ciudad de Oaxaca, en un ambiente de armonía de paz y progreso, se vio al Presidente CSC, con su equipo en la calenda invitando a propios y extraños a degustar este baile traído de tierras extranjeras y que llego para echar raíces en Pinotepa, y “Marín” atento lanzando las fotos al Twitter siendo este un gobierno de redes sociales al más puro estilo del mandatario gringo Barack Obama, y después de que algunos se quedaron echando rayos y centellas en Pinotepa por no estar de acuerdo con la delegación que nos representara este lunes en la Guerra-guetza, yo me despido y seguiré cantando ¡viva! La costa con Pinotepa, hasta la próxima.

sábado, 30 de julio de 2011

Van Los Diablos de Collantes, Pinotepa, a la Guelaguetza

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Por primera ocasión, se presentará en la Guelaguetza (en este caso en la próxima Octava) la centenaria y "tronante" danza negra de Los Diablos, originaria de Collantes, agencia municipal de esta ciudad costeña; asistiendo, de esta manera, por vez primera también, las representaciones de las tres etnias que integran este municipio: indígenas mixtecos, afromestizos y mestizos, informò el director de la Casa de la Cultura local, Pedro Baños Alarcòn.
"Muchos años sòlo han asistido al Lunes del Cerro, los bailadores mestizos o blancos de los conocidos sones y chilenas; pero hoy, el alcalde Carlos Sarabia Camacho (de la etnia afromestiza), quiso que se presentaran en el màximo foro internacional del folclor -la Guelaguetza oaxaqueña-, los tres grupos 'raciales' que existen aquì desde hace màs de 500 años: Los indígenas mixtecos que ya estaban aquì (Amèrica), cuando llegaron a dominar los españoles (Europa) y quienes trajeron de esclavos a los negros (Africa); o sea, tres continentes se conjuntan aquì".
SUAVIDAD INDIGENA
El cuadro indìgena va por segunda vez y presentarà sus sones o una muestra de su "Fandango Indìgena", en lo que significa un baile un poco tranquilo, parsimonioso, como es el carácter, en lo general, del mixteco indìgena. Aquì se observarà a la mujer indìgena moverse cadenciosamente como una palmera con el viento y al hombre, como al gallo cortejando a su hembra, se explicò.
El baile indígena -también centenario- es acompañado por la mùsica de un violín, una guitarra y el sonido de la boca de un cántaro.
FOGOSIDAD NEGRA
Al integrarse el negro (asì les gusta llamarse aquì, no "afro") a esta regiòn costeña, ya practicaban la danza de "Los Diablos" desde hace 300 años, según explica en su libro el escritor collanteño Leoncio Alejandro Rojas Sànchez.
Años màs tarde, o sea, hace unos 200 años, empezaron a practicar un baile que dejaron unos chilenos, cuyo barco naufragò en el puerto de Minizo, muy cercano a Collantes; ese baile lo ejecutaban sobre una 'artesa' o canoa invertida y por eso se llama artesa, que después fue la chilena.
En el caso de la danza de Los Diablos, es un baile de zapateado muy fuerte, impetuoso y en el cual se representan a los trabajadores (vaqueros) de las grandes haciendas agrícolas (algodòn u oro blanco de aquellos tiempos) y enormes ranchos ganaderos de los españoles; consta de 24 bailadores, ademàs de otros dos que los 'dirigen' y que son el "patrón" o Diablo Mayor y su esposa (la 'Chaneca' o 'Minga', un hombre vestido de mujer), señala Roja Sànchez.
Los instrumentos que usan son: la "tigrera" o bote del diablo, una flauta o armònica y una "charrasca" o quijada de burro. Su vestuario: traje parecido a las "chaparreras" de los vaqueros y las màscaras y barbas, semejando a como pintan a los demonios.
Todo esto era tal vez, para llevarles la "contra" a sus patrones o dominadores españoles, que adoraban a los "santos".
Las Chilenas mestizas
Y las Chilenas mestizas -que se bailan con una orquesta costeña-, es la mezcla de la cadencia indìgena y la impetuosidad de la etnia negra, según la pieza que se interprete, desde una chilena "Pinotepa", suave, hasta un son costeño, como el "Chandè", por ejemplo.
"Somos -concluye Baños Alarcòn- un municipio multiètnico y por ello, en esta ocasiòn llevamos a la Guelaguetza, a esos tres grupos representativos por primera vez; en vista tambièn, que Pinotepa ya es una mezcla -500 años después de la Conquista española- de estas tres etnias: negros, indígenas y mestizos, sin importar el orden; todos somos Pinotepa", remarcò ante NOTICIAS
FÈLIX TOMÀS VELASCO/CORRESPONSAL

viernes, 29 de julio de 2011

Quedó formalmente destituido Rey Toscano como agente de Collantes

Fue destituido Rey Toscano Salinas como agente municipal de la comunidad de Collantes, durante una asamblea general celebrada el día 27 de julio, y en su lugar se eligió, por parte del grupo priísta, a Heber Silva.
La consulta ciudadana se realizó al aire libre en la cancha de futbol y fue presidida por el presidente municipal Carlos Sarabia Camacho.
En esta elección se acordó realizarla durante la negociación que ambas partes, el grupo de Rey Toscano y el grupo inconforme, encabezado por Cuauhtémoc Pacheco Márquez, determinaron el día anterior en la casa de la cultura de Pinotepa Nacional, ante el presidente municipal, Carlos Sarabia y de Irineo Molina, representante del gobierno del estado.
Después de una serie de bloqueos de la carretera federal 200 y del intento de toma del palacio municipal por parte del grupo que pedía la destitución de Rey Toscano, por considerar que está sumiso a las órdenes del presidente municipal, y por su incapacidad para resolver conflictos, se procedió a la elección, cuyo resultado derivó en la destitución de Toscano Salinas, en una votación que no le favoreció de 419 contra 307.
El grupo priísta de Rey Toscano, sin embargo, por acuerdo en la mesa de negociación en la Casa de la Cultura, si perdía, nombraría al nuevo agente de su mismo grupo así como al tesorero, cargo que quedó en manos de Heber Silva y Rey Toscano, respectivamente.
A su vez, la parte inconforme que, según el grupo priísta era conformado por todos los partidos políticos de oposición, tienen el derecho de elegir al alcalde, al síndico y al secretario, nombramientos que quedaron pendientes.
Allí mismo, durante la asamblea, en la que, además del alcalde municipal, estuvieron presentes la mayoría de los regidores de extracción priísta, Cuauhtémoc Pacheco informó que por primera vez en la historia de Collantes, el ayuntamiento municipal les otorgará el recurso del ramo 33 para que ellos determinen qué constructora realizará la obra que se priorizará en los próximos días.
La cantidad que mencionó Pacheco Márquez fue de 1 millón y medio de pesos del ramo 33, y 60 mil pesos mensuales del ramo 28, que será administrada por la autoridad en turno.
Ante esta situación, trascendió que el ayuntamiento no se hará cargo de abrir caminos cosecheros, ni gastos de pintura o de apoyo para las escuelas de esta comunidad. En este caso las autoridades tendrán que sufragar sus propios gastos.
La asamblea se llevó de forma pacífica aunque hubo momentos de tensión por parte de los dos grupos, se respetaron los números y no hubo incidentes que lamentar.
MARIO MÉNDEZ
PINOTEPA NACIONAL, OAX.

Pide López Obrador a Francisco Saynez que rectifique el contenido de sus desafortunadas declaraciones sobre agrupaciones que protegen los derechos humanos

Exige al gobierno del presidente espurio Felipe Calderón que respete los derechos humanos ante cualquier circunstancia.
Asegura que no se debe justificar violación alguna a las garantías individuales so pretexto de la lucha en contra de la delincuencia organizada.
Desde esta entidad cuna de la Independencia nacional, Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Marina, Francisco Saynez, que rectifique el contenido de sus desafortunadas declaraciones sobre las agrupaciones ciudadanas que protegen y defienden los derechos humanos.
De la misma forma, exigió al gobierno del presidente espurio Felipe Calderón que respete los derechos humanos ante cualquier circunstancia y aseguró que no se debe justificar violación alguna a las garantías individuales so pretexto de la lucha en contra de la delincuencia organizada.
Después de que Saynez declaró que los grupos delictivos utilizan a las agrupaciones ciudadanas para tratar de manchar el prestigio de las fuerzas armadas, el presidente legítimo las calificó de “desafortunadas, por decir lo menos”.
En entrevista que concedió al término de una asamblea informativa con el pueblo de San Miguel de Allende, reclamó de la administración calderonista garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de todos los mexicanos, sin excepción alguna.
Sobre los nulos resultados que arroja la guerra que declaró Calderón a la delincuencia organizada, López Obrador aseguró que el problema no se resolverá con amenazas de mano dura, mucho menos con acciones propias de regímenes autoritarios.
Los índices de violencia e inseguridad que azotan a toda la nación se podrán enfrentan y reducir con garantizar fuentes de empleo, oportunidades de estudio a los jóvenes y mínimos de bienestar a las familias que se encuentran en condiciones de pobreza.
Acompañado en la jornada de este día por dirigentes estatal del PRD, del PT y Convergencia, así como del Movimiento Regeneración Nacional subrayó en San Miguel y en Celaya que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia y que el mal no se debe combatir con el mal, como tampoco la violencia con una mayor violencia.
Con un saldo superior a 40 mil muertes en la estúpida guerra de Calderón en contra del crimen organizado, en su mayoría jóvenes, el presidente legítimo aseguró que la estrategia emprendida hace cuatro años y medio ya mostró su fracaso.
“La verdad es que Calderón actuó con mucha irresponsabilidad y lo peor de todo es que insiste en la misma estrategia, a pesar del sufrimiento de la gente y de una gran pérdida de vidas humanas”, abundó.
En otro orden de ideas, López Obrador dijo la primera decisión que tomará el nuevo gobierno democrático, en caso de favorecerle el voto ciudadano, será retirar a Elba Esther Gordillo como lideresa del magisterio nacional, porque su presencia representa una vergüenza para los maestros, padres de familia y estudiantes.
Reiteró su propuesta de otorgar becas a los estudiantes de nivel preparatoria, así como útiles y uniformes gratuitos a quienes estudian la primaria y secundaria. Es mejor tener a los jóvenes estudiando, que en la calle, y evitar con ello que caigan en las conductas antisociales, añadió.
Luego declaró que los cacicazgos duran hasta que el pueblo quiere.
También calificó como ofensivo que el presupuesto se utilice para pagar salarios de los alcahuetes del poder, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, además de recibir atención médica privada y un jugoso seguro de retiro.
Durante el mensaje que dirigió al pueblo guanajuatense, López Obrador informó que será el próximo 2 de octubre cuando el Movimiento Regeneración Nacional se constituirá en asociación civil, precisamente en el 43 aniversario de la Matanza de Tlatelolco.
A los habitantes de San Miguel de Allende y de Celaya les pidió participar como protagonistas del cambio verdadero, en particular convencer a cinco ciudadanos más sobre la importancia de iniciar los cambios reales y verdaderos a partir de la elección presidencial del 2012, que pueden ser familiares, amigos, vecinos, y compañeros de trabajo.
Cada protagonista tendrá el primer domingo de julio del próximo año como segunda tarea vigilar las casillas, para evitar que la mafia del poder se robe nuevamente la elección presidencial, precisó al informar que a la fecha se han registrado un millón 800 mil protagonistas de los cuatro millones que habrán de reportarse hacia finales del año.
De acuerdo a su agenda de trabajo, el presidente legítimo encabezará mañana asambleas informativas en Salvatierra y Acámbaro, Guanajuato.
San Miguel de Allende, Guanajuato
Jueves 28 de julio de 2011

Instala GCM el Consejo Consultivo de Vivienda

Durante la instalación del Consejo Consultivo y Firma del Acuerdo para el Fomento a la Vivienda por el Bienestar de las Familias Oaxaqueñas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que se invertirán en conjunto en los programas de vivienda, mil 800 millones de pesos a favor de 38 mil familias generando 80 mil fuentes de empleo.
Señaló que este Consejo será el mecanismo para articular una política de vivienda con enfoque integral, que armonice y regule las acciones que realicen en la entidad, los organismos públicos, privado y la propia sociedad.
Aseguró que de esta manera se darán a la tara de fortalecer y operar una política habitacional que responde a las necesidades y particularidades de la entidad, en presencia de Víctor Manuel Borrás Setién, director del Infonavit; Rosa Adriana Pérez Quesnel, directora del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Ariel Cano Cuevas, director de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), así como funcionarios estatales en la materia.
Explicó que a través del Programa de Vivienda Rural, se han propuesto construir en este año mil viviendas mediante una inversión de 75 millones de pesos.
Añadió que a través del Programa Suelo Bienestar, se busca beneficiar a 2 mil familias de las 8 regiones para abatir enfermedades asociadas a la pobreza, dotándolos de ecotecnología como energía social y baños biodigestores con una inversión de 7 millones de pesos.
Asimismo, expresó que se puso en marcha el programa de Mejoramiento de Vivienda, para sustituir materiales perecederos por otros de mejor calidad y duraderos en beneficio de 652 familias, así como la realización de un programa de Reconstrucción de 3 mil 645 viviendas afectadas por los fenómenos meteorológicos en donde se está invirtiendo alrededor de 516 millones de pesos.
Con el sector privado se edificarán mil 365 viviendas financiadas con una derrama económica de mil 130 millones de pesos, dijo.
A su vez, Adriana Pérez Quesnel directora de Fonatur, indicó que su presencia es de relevancia porque hay un proyecto para edificar viviendas en Huatulco, además de un proyecto para mejorar este lugar.
Tarea primordial del gobierno y cuyas políticas públicas deben apoyar el relanzamiento de Huatulco, por eso este año se han invertido 130 millones de pesos y para el 2012 se busca tener alternativas, destacó.
Mientras, Borrás Setién señaló que esta estrategia da certidumbre y recursos para abatir el rezago de vivienda de manera importante, en el año 2000 solo 9.9 de los pobladores tenia una vivienda a través de esta instancia, ahora más del 20 por ciento.
Además se ha logrado destinar recursos para mejorar créditos y acceder a las viviendas, “y para Oaxaca se han destinado alrededor de 21 mil créditos y se han aplicado alrededor de 5 mil millones de pesos, además se han dado alrededor de 400 créditos, se impulsarán espacios para las diversas personas que lo requieren”.
Iván Castellanos/ EL TIEMPO DE OAXACA.

Citarán a funcionarios por no ejercer recursos del Fonden

-Hay una bolsa de más de 3 mil 500 millones de pesos que no se sabe en dónde están: Mayrén.
La fracción parlamentaria del PRI solicitará la comparecencia de funcionarios de las Infraestructuras, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Comisión Estatal del Agua (CEA), Instituto de la Vivienda y la Secretaría de Salud para que expliquen por qué no han ejercido el presupuesto 2010 del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
David Mayrén Carrasco, integrante de la Comisión de Hacienda, Programación y Presupuesto, consideró como una burla al pueblo de Oaxaca que el dinero no se ejerza para lo que fue aprobado por la Federación y el propio Congreso del Estado.
Señaló hay una bolsa de más de 3 mil 500 millones de pesos que no se sabe en dónde están, no obstante que el recurso fue aprobado para atender los daños que dejó la temporada de lluvias, tras las declaraciones de desastre de la Secretaría de Gobernación.
El diputado señaló que el propio Congreso aprobó una partida de 2 mil 90 millones de pesos para atender los daños en carreteras, viviendas, sistemas de agua potable y centros de salud, pero nadie ha ejercido el recurso que es dinero que se autorizó el año pasado.
A este dinero tenemos que sumar los mil 500 millones de pesos que autorizó el Fonden para Oaxaca, pero es la hora que no vemos una sola obra en el Estado, no obstante a los daños que sufrieron diversos ayuntamientos.
Lamentó la insensibilidad de los funcionarios porque en el tema de la vivienda no se han reubicado a las familias que están en riesgo, pero lo más grave es que en el sector salud no se hace nada, sin embargo, la situación será más grave porque están primeras lluvias han causado más daños.
Ahora más del 40% de la red carretera federal, estatal y municipal, está dañada por las pasadas lluvias, pero no existe el mínimo interés de atender este reclamo, principalmente en la zona de la Cañada, la Sierra Norte, Sierra Sur, Cuenca del Papaloápam y en la zona de los Mixes.
Por sólo poner un ejemplo de mi región, la carretera Sola de Vega- Puerto Escondido está dañada, principalmente de El Vidrio a Mixtepec, sumado a la carretera de Juquila a Río Grande, al pasar por San Marcos Zacatepec, o el tramo de Pinotepa a Corralero, Huazolotitlán al Poblado Morelos, subrayó.
Insistió que en la Cañada, la carretera a Huautla de Jiménez está destrozada, al igual que la carretera de Cacahuatepec al entronque de la carretera a Puerto Escondido-Acapulco, a la altura del kilómetro 175, donde hay un paso provisional y no se hace nada por rehabilitar ese tramo carretero.
Samuel GÓMEZ/EL IMPARCIAL OAXACA.

Logran remoción de agente municipal

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Tras entablar una mesa de negociación con autoridades municipales y representantes del Gobierno del Estado, pobladores de la comunidad de Collantes realizaron la tarde de este miércoles, una asamblea general, en la que determinaron, a través de una votación, la destitución del priísta Rey Toscano Salinas, como autoridad auxiliar de esa jurisdicción.
Alrededor de las cinco de la tarde, poco más de 700 pobladores de esa comunidad, se dieron cita en la cancha municipal de futbol, para participar en la votación que determinaría la situación del agente municipal.
De igual manera, acudió el edil municipal Carlos Sarabia Camacho, acompañado de Luis Manuel Cervantes y Francisco Viruel, secretario municipal y síndico procurador del ayuntamiento local, respectivamente.
LA DESTITUCIÓN
Tras dos horas de asamblea, los habitantes de Collantes decidieron destituir a Rey Toscano Salinas como autoridad auxiliar de esa demarcación, con un total de 419 votos, mientras que 307 personas votaron por su continuidad.
Evaristo López Hernández, integrante del comité de remoción del agente municipal, manifestó que la asamblea, la cual concentró a poco más de 700 pobladores, se desarrolló de manera pasiva, sin registrarse ningún altercado.
Asimismo, señaló que tras la salida de Rey Toscano Salinas, y respetando los acuerdos pactados, será la estructura priísta de Collantes quien seleccione a los candidatos a ocupar el cargo de agente municipal, suplente de agente municipal y tesorero.
EL "DEDAZO" DEL EDIL
"El presidente municipal insistió mucho en este punto, que fuera un priísta quien reemplace a Rey Toscano; insistió en que respetemos el triunfo del PRI", agregó.
Asimismo, informó que será en otra asamblea general en donde se presente la terna de candidatos; añadió además, que según los acuerdos, la población nombrará al alcalde y secretario.
Asamblea sin Acta
Por su parte, Filemón Paz Clavel denunció que tras realizar este miércoles la asamblea general, en donde se destituye a Rey Toscano Salinas como agente municipal, el acta de la misma no se concluyó, por lo que no fue signada por el munícipe Carlos Sarabia Camacho.
En ese sentido, señaló que acudieron el día de ayer a la presidencia municipal, para solicitar el acta de la asamblea; sin embargo, dijo, les informaron a través de un oficio que el munícipe Sarabia Camacho no se encuentra en la ciudad, por lo que el acta de la asamblea les será entregada hasta el próximo 5 de agosto.

Paz Clavel indicó que fue recibido por Francisco Viruel, síndico procurador, quien le informó sobre la ausencia del munícipe, bajo el argumento de que fue requerido de manera urgente, junto con el secretario municipal, por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, por lo que se encuentran en la ciudad de Oaxaca.
Finalmente, señaló que estarán muy atentos a que les sea entregada el acta de asamblea, pues dijo, es el acta el documento oficial que avala la votación de la asamblea; "de no cumplir con la entrega de la misma, estaremos nuevamente manifestándonos", refirió.
WILMER GIL LÓPEZ/COLABORADOR
NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACA.

jueves, 28 de julio de 2011

LA INCAPACIDAD DEL DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE PINOTEPA

Stgo. Pinotepa Nacional, Oaxaca, Julio 28 de 2011.- Pobladores de Collantes y de la Agencia del Carrizo se manifestaron públicamente en dias pasados contra lo que es, desde hace mucho tiempo, algo "normal" para ellos, la falta de obras y servicios en sus comunidades y la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos que les corresponden, hoy le tocó la primera manifestación a Carlos Sarabia, presidente de pinotepa, quien lejos de entablar prontamente un diálogo para solucionar este conflicto social, se abocó a resguardar el palacio municipal el pasado domingo 26 como el mas preciado de los trofeos con el apoyo de su incondicional Director de Seguridad Pública Leonardo Gil Salinas y sus elementos de la policia municipal; me pregunto que defiende Gil Salinas? porque el señor a pesar de haber sido un funcionario público se le nota que hasta la fecha no lo ha asimilado, porque la seguridad pública es para el servicio de la población en general y no para reprimir a quienes se manifiesten, puesto que el señor debe entender que no está en ese puesto para amedrentar personas sino para protegerlas, debe también saber que la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos no es producto de la casualidad, es la máxima ley en nuestro país donde en su artículo 9o se instituye la libertad de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, en este caso la falta obras de carácter social; no sabemos si la marcha que hicieron estas personas fué motivo para que se alarmaran a tal grado de mantener fuertemente protegido el inmueble municipal pero si es preocupante que esto sea parte del diálogo que el Presidente y su policia proponen; recordemos que Pinotepa tiene aún muy vigente las múltiples anomalías que han vivido sus pueblos y que esas heridas solo han sanado superficialmente, el pueblo está mas despierto que nunca y hoy ese tipo de intentos de hacerlos entender con la ley del garrote no sirven de nada para quienes están hambrientos de la justicia que se les ha sido negada por décadas; porque ustedes nunca podrán entender lo que es una lucha social, lo que es el hambre de los pobres, lo que es justo y lo que no, por eso hoy puedo decir abiertamente que el Director de Seguridad Pública Municipal, a pesar de estar a las órdenes del presidente municipal, es un inepto y represor que debería renunciar por el bien de Pinotepa que no merece que gente extraña venga a hacer lo que se le venga en gana, hasta hoy no puede siquiera poner en orden a los ya famosos "modeloramas", uno en la avenida juárez esquina décima norte y el otro frente al "hotel carmona", donde todos los dias podemos ver a personas embriagándose y haciendo sus necesidades a plena luz del día en la vía pública sin que la autoridad municipal les diga absolutamente nada, porque a ellos simplemente no les interesa. SI TIENE USTED UNA PIZCA DE DIGNIDAD SEÑOR LEONARDO GIL SALINAS RENUNCIE A SU PUESTO.
ANTONIO CLAVEL BUSTOS/DIRECTOR DEL BLOG OPINION PINOTEPA

Amedrenta policía a manifestantes

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Al menos medio centenar de elementos de la policía preventiva municipal, bajo el mando del director de Seguridad Pública, Leonardo Gil Salinas, y por indicaciones del munícipe Carlos Sarabia Camacho, impidieron la tarde de este lunes, el acceso al corredor del palacio municipal, a pobladores de las comunidades de Collantes, Piedra Blanca y El Carrizo.
Luego de bloquear este lunes, la carretera federal número 200 que conduce hacia Puerto Escondido, los manifestantes partieron en caravana, poco después de las 18:00 horas, hacia el centro de esta ciudad costeña, con el propósito de pernoctar en el corredor del inmueble municipal, para continuar al siguiente día con sus movilizaciones.
Sin embargo, al acercarse a la explanada del parque central, se encontraron con un palacio municipal fuertemente custodiado, por al menos 50 elementos de la policía preventiva municipal, quienes se encontraban dispersos a lo largo del corredor del inmueble.
Armados con rifles, toletes, chalecos antibalas y pasamontañas, los policías cerraron sus filas al notar que el grupo de manifestantes se acercaba al inmueble municipal.
Tras arribar a la explanada municipal, el grupo de manifestantes se acercó al acceso del inmueble, buscando adentrarse, sin embargo, los intentos fueron nulos, pues los elementos policiacos permanecieron inmóviles.
A pesar de que los pobladores de Collantes y El Carrizo explicaban que sólo buscaban pasar la noche en el corredor del palacio municipal, el director de Seguridad Pública, Gil Salinas, les informaba que no podían pasar.
"De la entrada para atrás pueden hacer lo que quieran", indicaba el director de Seguridad Pública, mientras los pobladores gritaban: "¡Es la casa del pueblo!, no es tu casa"; "ni tampoco suya", respondía el funcionario municipal.
Luego de varios minutos, los pobladores coincidieron actuar de manera pacífica, evitando posibles confrontaciones con el cuerpo policíaco, por lo que optaron por pasar la noche en la explanada municipal, mientras que el grupo de policías continuaba custodiando el corredor del inmueble municipal.
Continúa el bloqueo carretero
Tras pasar la noche en la explanada del palacio municipal, pobladores de las comunidades de Collantes y El Carrizo, reactivaron el día de ayer, a partir de las siete de la mañana, el bloqueo de la carretera federal costera Pinotepa-Puerto Escondido, permitiendo el tránsito vehicular de manera intermitente.
Los manifestantes señalaron que el bloqueo sería indefinido, hasta lograr respuestas favorables a sus demandas, entre las que destacan la remoción del agente municipal de Collantes y la liberación de los recursos económicos de los ramos 28 y 33.
Anunciaron, además, que alrededor de las 12 del día de ayer martes, inició una mesa de negociación con el munícipe Carlos Sarabia y con representantes del Gobierno del Estado, en la que participaron los representantes de las comunidades de Collantes y Carrizo, acordando levantar el bloqueo carretero hasta llegar a una solución.
NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACA.

Agencias de Pinotepa Nacional toman carretera federal

El pasado lunes 25 de julio, alrededor de las 11 de la mañana, pobladores de las comunidades de Collantes, El Carrizo, Piedra Blanca y Hornos Grandes cerraron la carretera federal 200 Pinotepa-Puerto Escondido en demanda de los recursos del ramo 28 y 33, así como de la remoción del agente municipal de Collantes “por incapacidad para resolver las necesidades de esta comunidad y mantener una actitud de sumisión ante la autoridad municipal, representada por edil Carlos Sarabia Camacho”, consiguiéndose algunos acuerdos en una mesa de diálogo que instalaron para resolver esta problemática, el martes 26.
Los ciudadanos inconformes de la agencia de Collantes señalaron que aunque había un acuerdo de parte del Cabildo municipal de sesionar en esta comunidad el 8 de agosto, personas allegadas a Sarabia Camacho realizan una campaña de convencimiento repartiendo dinero y obsequios a los pobladores para ganar la mayoría de votos cuando se realice la consulta sobre la permanencia del agente municipal, acción que consideran “es parte de lenguaje doble, emanado de las prácticas priistas de antaño, dando lugar a la corrupción”.
Esos ciudadanos responsabilizaron además a Sarabia Camacho de cualquier atentado contra su integridad física, pues cuando envió a los policías del municipio a romper los candados que la misma comunidad había puesto al edificio de la agencia municipal “se negó a respetar la decisión del pueblo, pudiéndose provocar un enfrentamiento entre sus pobladores de los grupos contrarios”.
Por otra parte, Moisés Mejía López, agente de El Carrizo, mencionó que están en demanda de los recursos del ramo 28 y 33, señalando que en la inauguración anterior de la pavimentación de una de las calles principales de esta comunidad se trataba de pavimentar 500 metros y sólo se pavimentaron 130 metros, situación que causó inconformidad entre la gente, y así se lo hicieron ver al presidente municipal.
Toma frustrada
Posteriormente, alrededor de las 6 de la tarde de ese mismo día, levantaron el bloqueo carretero y se dirigieron en una marcha sobre la avenida Juárez rumbo al palacio municipal para posesionarse de ese edificio y pernoctar ahí, hasta entablar una mesa de negociación con Sarabia Camacho; sin embargo, al llegar a la explanada frente al palacio los esperaba un palacio sin servidores públicos, con puertas cerradas y un número aproximado de 40 policías armados con rifles, toletes, chalecos antibalas y pasamontañas, encabezados por el director de Seguridad Pública, Leonardo Gil Salinas Hernández, quienes les impidieron el paso cerrando filas.
Los manifestantes se acercaron para solicitar que los dejaran entrar y quedarse ahí, mas Salinas Hernández les respondió que “podían quedarse en la explanada pero no entrar al palacio”.
Los manifestantes explicaron que “este era un asunto político” y que la policía nada tenía que ver en ello, que se retiraran; además, dijeron que era una manifestación pacífica.
No obstante, el director de Seguridad Pública insistía en que no podían pasar: “De la entrada para atrás pueden hacer lo que quieran”, al tiempo que los ciudadanos le respondían: “¡Es la casa del pueblo!, no es tu casa”.
“Ni tampoco suya”, respondía Salinas Hernández.
Unas horas más tarde los manifestantes se quedaron en la explanada del palacio, pero decidieron retirarse.
El diálogo
A las 7:00 de la mañana del día martes 26 de julio volvieron a cerrar la carretera Pinotepa-Puerto Escondido y, alrededor de las 12 del día, una comisión de 10 personas de cada comunidad fue recibida en la Casa de la cultura para entablar una mesa de negociación, donde, además del presidente Sarabia Camacho y algunos regidores y directores, se contó con la presencia de Irineo Molina, subsecretario de Gobernación estatal, quien fungió como mediador entre la autoridad municipal y las comunidades inconformes.
Al cierre de esta edición la negociación seguía, y en el caso de Collantes habían acordado realizar una consulta el 27 de julio, en la cancha de futbol de esta agencia, para determinar la permanencia del agente Rey Toscano Salinas o bien su remoción.
Todavía a las 8:00 de la noche se trataban los asuntos de las comunidades del Carrizo y Hornos Grandes con relación a los recursos del ramo 28 y 33, la priorización de obras y el conflicto pos electoral en Hornos Grandes, comunidad que, aseguran ciudadanos, se han violado sus derechos indígenas, por parte de Sarabia Camacho, al no respetarlos.
NADIA ALVARADO SALAS
EL FARO DE LA COSTA CHICA.

martes, 26 de julio de 2011

Enfrenta Edil de Pinotepa primera protesta; le exigen dinero y cuentas

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca, julio 25.- A siete meses de iniciado su gobierno, el presidente municipal de esta ciudad costera Carlos Sarabia Camacho, enfrenta su primera manifestación por parte de habitantes de las comunidades de Collantes y El Carrizo.
Los inconformes exigen la entrega de recursos económicos de los ramos 28 y 33, así como la destitución del agente municipal Raimundo Toscano Salinas, acusado de “incompetente” ante la falta de obras en su población.
La manifestación de este lunes fue encabezada por Isael López Rodríguez, comisariado ejidal de Collantes, quien impulsado por centenares de inconformes bloquearon la carretera federal número 200, en el entronque que comunica a Pinotepa Nacional con Puerto Escondido, Impidieron el paso de los automovilistas como medida de presión para ser atendidos.
Denunciaron que varios han sido los intentos para ser atendidos por Sarabia Camacho, quien los ha evadido y se ha negado a atenderlos en el palacio municipal.
Con gritos, pancartas y consignas exigieron la entrega de dos millones 600 mil pesos que aseguran le corresponde cada año a El Carrizo, de lo cual este año sólo serán aplicados 900 mil pesos en la pavimentación de la calle principal.
“Queremos que el resto se nos entregue para que se aplique en otras obras y, además, que dicha obra de pavimentación sea auditada, pues consideramos que su valor es inferior al que se está pretendiendo manejar”, denunciaron.
López Rodríguez manifestó que la comunidad de Collantes también es víctima del abandono y engaño orquestado por su Presidente municipal, quien maneja a su antojo al agente municipal Raimundo Toscano, con la finalidad de realizar obras de simulación en lugar de atender las verdaderas prioridades de la comunidad.
Mientras tanto, continuaba el caos de vehículos y personas generado por el bloqueo a la carretera federal
Por Pablo Peralta / corresponsal
E-OAXACA/PERIODISMO DIGITAL

Bloquean carretera federal Costera

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Alrededor de un centenar de personas, provenientes de tres comunidades de este municipio, bloquearon el día de ayer la carretera federal 200, que conduce hacia Puerto Escondido -a la altura del módulo de seguridad-, a fin de demandar recursos de los ramos 28 y 33, así como la remoción inmediata de la autoridad auxiliar, de la comunidad de Collantes.
Mientras que el munícipe de esta ciudad, el priísta Carlos Sarabia Camacho, disfrutaba de las festividades de la mayordomía del santo patrono, Santiago Apóstol, el día de ayer, poco antes de las 11:00 horas, pobladores de las comunidades de Collantes, Piedra Blanca y El Carrizo cortaban el libre tránsito, en ambos sentidos de la carretera Pinotepa-Puerto Escondido.
El grupo de manifestantes provenientes de la comunidad de Collantes, señalaron que el munícipe Carlos Sarabia Camacho ha minimizado el problema de esa comunidad, al grado de querer mantener a Rey Toscano Salinas, también de filiación priísta, como agente municipal de esa demarcación.
ESTRATEGIA PRIÍSTA
De igual manera, denunciaron que Sarabia Camacho, al igual que Toscano Salinas, no toman en cuenta la opinión del pueblo, pues añadieron que el alcalde busca a toda costa mantener en el cargo de autoridad auxiliar a Rey Toscano.
Asimismo, señalaron que el presidente municipal está utilizando la más vieja estrategia del priísmo para favorecer a Toscano Salinas, pues indicaron que personas afines a Sarabia Camacho realizan una "operación hormiga" en la comunidad, repartiendo dinero y obsequios a los pobladores, para lograr la mayoría de votos, cuando se realice la consulta sobre la continuidad del agente municipal.
Además, el grupo representativo de Collantes, responsabilizó directamente al munícipe Sarabia Camacho y al regidor de seguridad pública municipal, de cualquier daño a la integridad física de los pobladores, presentes en el bloqueo carretero.
Pues señalaron que el pasado lunes, patrullas de la policía municipal arribaron a la comunidad de Collantes, en donde por instrucciones del munícipe violaron los candados de la agencia municipal, misma que un día antes había sido clausurada de manera simbólica, por los pobladores.
Finalmente, los manifestantes informaron que de no recibir una respuesta favorable a sus demandas, el día de hoy, nuevamente interrumpirán el libre tránsito vehicular sobre la carretera federal 200 Pinotepa-Puerto Escondido, de manera indefinida.
Compromisos incumplidos
Por su parte, Moisés Mejía López, agente municipal de la comunidad indígena de El Carrizo, manifestó que al igual que la comunidad de Collantes, exigen los recursos que realmente le corresponden del ramo 28 y 33, pues denunció que el munícipe siempre argumenta que el gobierno del estado no les envía aún tales recursos.
Asimismo, informaron que recientemente, pobladores de esa comunidad cuestionaron fuertemente al edil Sarabia Camacho, cuando acudió a inaugurar una obra de pavimentación, pues añadió que tal obra no cumplía con lo especificado en el proyecto original.
En ese sentido, señaló que al momento de priorizar las obras de la comunidad, Sarabia Camacho se comprometió en pavimentar 500 metros de calle; sin embargo, sólo pavimentó 130 metros, "fue la molestia de la gente".
WILMER GIL LÓPEZ/CORRESPONSAL
NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACA.

Habitantes de Collantes bloquearon la carreta a Puerto Escondido

Pinotepa Nacional, Oax. 25 de julio del 2011 (Quadratín).- A siete meses de su administración municipal, Carlos Sarabia Camacho edil de Pinotepa Nacional sufre la primer manifestación de habitantes inconformes, se trata de habitantes de la comunidad de Collantes y El Carrizo, quienes exigen la entrega de los recursos correspondientes al ramo 28 y 33, así como la destitución del agente municipal Raimundo Toscano Salinas, señalado de incompetente ante la falta de obras en su
comunidad.
La manifestación es encabezada por Israel López Rodríguez, comisariado ejidal de Collantes, quien impulsado por centenares de habitantes inconformes bloquearon este domingo la carretera federal número 200, en el entronque que comunica a Pinotepa Nacional con Puerto Escondido, lugar en el que de forma intermitente impidieron el paso de los automovilistas como medida de presión para ser atendidos.
Y es que de acuerdo a los manifestantes, numerosos han sido sus intentos para ser atendidos por Sarabia Camacho, de quien destacan los ha evadido y negado atenderlos en el Palacio Municipal.
Mediante pancartas exigen la entrega de dos millones 600 mil pesos que aseguran le corresponde anualmente a El Carrizo, de la cual este año solo será aplicada la cantidad de 900 mil pesos en la pavimentación de calle, “queremos que el resto se nos entregue para que se aplique en otras obras y además que dicha obra de pavimentación sea auditada pues consideramos que su valor es inferior al que se esta pretendiendo manejar” denunciaron los inconformes.
En opinión de López Rodríguez, la comunidad de Collantes es víctima del abandono y del engaño orquestado por su Presidente Municipal, quien a su antojo maneja al agente municipal Raimundo Toscano, con la finalidad de realizar obras de simulación en lugar de atender las verdaderas prioridades de la comunidad, aseguraron en medio del caos generado por el bloqueo.
Comunicado / Quadratín

lunes, 25 de julio de 2011

POLICIA MUNICIPAL DE PINOTEPA “INTIMIDA” MANIFESTACION DE AGENCIAS.

Stgo. Pinotepa Nal; Oax.- Al termino del bloqueo manifestantes de las Agencias de Collantes, El Carrizo, Hornos Grandes y Piedra Blanca, en asamblea acuerdan tomar el palacio municipal de manera pacífica y organizada e inician una marcha con cerca de 250 personas del bloqueo al municipio.
Cuando al llegar a la explanada policías municipales armados hasta los dientes, se encontraban en el corredor del palacio municipal (La casa del pueblo), resguardando el inmueble municipal e intimidando a los manifestantes, por orden del Comandante en Jefe del Priista Carlos Sarabia Camacho, cuando manifestantes le decían al director de seguridad pública municipal Gil Salinas- que se quitara del palacio que no era de él- a lo que salinas contesto: que ni de los manifestantes tampoco, contestando de manera prepotente y autoritaria.
Sin caer en provocación manifestantes iniciaron su plantón en la explanada municipal, esta manifestación no solo se conforma por personas militantes del sol azteca, hay priistas y de otras expresiones políticas, que se encuentran cansadas de las malas políticas del actual edil de Pinotepa.
Para Mañana se espera una seria de movilizaciones ante esta intimidación y todo indica que se sumaran otras colonias y agencias.

Por gestiones de regidor, entrega CDI recursos económicos a productoras de Pinotepa Nacional

El pasado 21 de julio, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregó recursos para proyectos agropecuarios y artesanales a 6 agencias del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, con un monto de 600 mil pesos, asignando 100 mil pesos a cada agencia, como resultado de gestiones realizadas por el regidor de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Jorge Fuentes Baños.
Como consecuencia de las gestiones realizadas por ése regidor pinotepense, La Raya, La Cruz del Itacuán y El Carrizo recibieron de la CDI estos recursos económicos el pasado 21 de julio; mientras que las agencias Hornos Grandes, El Añil, La Noria y Minindaca, los recibirán el día 22.
Las primeras cinco comunidades fueron apoyadas para desarrollar un proyecto de cría de ganado bovino, cada cual; mientras que en la Noria y Minindaca se echará a andar un proyecto sobre elaboración de vestimenta con chaquira, en cada una, según informó Francisca de la Cruz López, responsable del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, en el centro coordinador de la CDI, cuya sede se ubica en Santiago Jamiltepec.
Cruz López aclaró que este tipo de proyectos son específicamente para lo que denominan comunidades “elegibles”: marginadas, con un número mínimo de 40 por ciento de hablantes indígenas; sin embargo, en este año se está contando con proyectos para comunidades denominadas “migrantes”, en las que no hay indígenas, sus habitantes no son originarios de esos pueblos, sino que llegaron ahí, pero sí tienen necesidad y tienen derecho a esos recursos.
Además, agregó, la CDI tiene reuniones permanentes donde se organizan y realizan diagnósticos para conocer las necesidades más apremiantes de cada comunidad.
Respecto al reclamo recurrente de las organizaciones sociales por el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes de la región, quienes aseguran que las instituciones gubernamentales las discriminan por no ser consideradas indígenas a pesar de su alta marginación, Cruz López respondió: “Este año teníamos contemplada la comunidad de Santiago Tapextla; se hizo difusión mediante unos trípticos con las señoras de la comunidad, sin embargo, hasta la fecha no tenemos ninguna solicitud de parte de ellas. La gestión es importante para poder hacer llegar los recursos a las beneficiarias, con el visto bueno de la autoridad”.
Los dineros entregados se consiguieron gracias a una gestión realizada desde el mes de febrero por Fuentes Baños, a solicitud de las agencias ahora beneficiadas; sin embargo, este regidor explicó que, lamentablemente, una de las comunidades que no pudo recibir el apoyo fue El Jícaro, debido a que no se pudo completar la cantidad mínima de mujeres requerida.
NADIA ALVARADO SALAS
PINOTEPA NACIONAL, OAX.

BLOQUEDA CARRETERA PINOTEPA-PUERTO ESCONDIDO.

Stgo. Pinotepa Nal; Oax.- Habitantes de la población de Collantes, Hornos Grandes, Agua de la Caña, El Carrizo y Piedra Blanca, mantienen tomada la carretera Pinotepa-Puerto Escondido en petición a diferentes demandas, como la remoción del agente de la población de Collantes y la liberación de los ramos 28 y 33, para que las agencias administren sus recursos de manera propia y no por el presidente de extracción Priista Carlos Sarabia Camacho.
Y es que ante la falta de oficio político por parte del mencionado edil, habitantes de las diversas agencias se organizaron y decidieron tomar esta importante vía de manera pacífica y organizada, para llegar a una mesa de dialogo con el gobierno del estado de Oaxaca y la secretaria de finanzas, ya que son muchos los actos en donde el edil menciona que no le han liberado los recursos del ramo 33.
Hasta este momento los manifestantes siguen bloqueando la carretera dando paso a la circulación cada dos horas y hasta el cierre de esta edición, solo se sabe que ya se negoció la mesa de diálogo para el día de mañana no se menciona lugar ni fecha.Esten pendiantes a travez de este medio ya que les estaremos informando del acontecer de este movimiento ciudadano.

Reprueban 78% de maestros examen de plaza

México.- Al dar a conocer los resultados del examen de distribución de plazas a maestros de la educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el 78.57% de los aspirantes obtuvieron una calificación equivalente a reprobados y aún así son candidatos obtener uno de las 21 mil 450 puestos de trabajo que otorga la dependencia, mientras que 6.50% tuvieron una calificación de "no aceptables".
Sólo 15% de los profesores obtuvo un calificación equivalente de entre 10 a 6, de acuerdo con los rangos de aciertos difundidos por la Secretaría esta mañana en su portal de Internet.
Las estadísticas de la dependencia muestra que 0.10 % del total de maestros, esto es, 139 personas obtuvieron una calificación equivalente a 10.
Aún con esos resultados, según la SEP, los resultados son mejores en comparación con años anteriores. Los resultados de los egresados normalistas o de los más de 58 mil maestros que ya trabajan de forma interina tienen un ligero incremento respecto a los tres años anteriores, donde son comparables los resultados, al promediar una calificación de 55.90 aciertos.
En el cuarto examen que se convoca para la contratación de profesores de las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, por primera vez la SEP establece un rango de aciertos que van del 1 a 10, en donde se aprecia que el 78.57 % de los sustentantes tienen los más bajos aciertos, mientras que en las cuatro primeras posiciones se ubica sólo el 15.01 %.
En el comparativo que ofrece respecto al año pasado, señala que en estos rangos de buenas calificaciones se ubicó el 11.58 % de los candidatos a maestros.
Al presentar los resultados del concurso de plazas que organizan de manera conjunta el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encontró que en una semana los aspirantes a una plaza se incrementaron de 137 mil 291 los sustentantes (que presentaron la prueba la semana pasada) a 139 mil 445 debido a que se sumaron los que en años anteriores se habían presentado y no obtuvieron una plaza.
Los resultados corresponden a 30 estados de la República que participaron en la prueba, mientras que este día se aplica, por primera vez, el examen de Habilidades en Oaxaca.
Los resultados del Examen Nacional son definitivos para las siguientes entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
En tanto que en 16 entidades los resultados son preliminares para la Convocatoria Nacional en la modalidad de Nuevo Ingreso de algunos o todos los tipos de exámenes y sistemas educativos, según las evaluaciones locales adicionales que hayan establecidos el Anexo Técnico, en los casos de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Morelos, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Los aspirantes pueden consultar los resultados en la página http://www.concursonacionalalianza.org/CONAPD11/resultados_2011_2012/

No tienen para adquirir la canasta básica 23 millones de personas en México

México.- En las zonas urbanas de Nuevo León, Baja California, Distrito Federal Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas viven los trabajadores cuya capacidad para adquirir una canasta básica alimentaria va a la baja desde hace tres años.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dados a conocer por el diario El Universal, 23.06 millones de personas, es decir el 20%de la población nacional no tienen suficientes recursos económicos para obtener los alimentos básicos.
En los últimos tres años hay una marcada pobreza laboral en el medio urbano, detalla el Coneval, quien de manera trimestral elabora el llamado Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, que se obtiene a partir de medir el ingreso de las familias y el costo de la canasta básica.
En el primer trimestre de 2008, el índice de la pobreza laboral en el medio urbano era de 1.0309 y aumentó a 1.2472 en el primer trimestre de este 2011.
Lo anterior significa que hace tres años el salario de los empleados está perdiendo la capacidad adquisitiva.
El Coneval destaca que aunque en el medio rural esa tendencia va en aumento desde 2008, su impacto es menor que en el mercado laboral de las ciudades. En esta zona se refleja un incremento de 0.9501 de 2008, a 1.0170 en el primer trimestre de 2011.
Algunos analistas opinan al diario sobre este fenómeno.
Para el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Armando Rueda, la situación se debe a que en 2008 hubo una crisis en los mercados internacionales que también tuvo repercusiones en México.
Por su parte, Mariana Bustamante, docente del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, si bien no todas las familias mexicanas viven a expensas de obtener un ingreso laboral, las precarias condiciones del mercado de trabajo no tiene un impacto directo en la pobreza. Es decir que si los salarios y el empleo bajan, la pobreza aumenta.
SDP NOTICIAS

Cita el IFE a Ulises por posibles desvíos

Oaxaca, Oax.- El ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, fue citado por el IFE para una audiencia de pruebas y alegatos por presunto desvío de recursos públicos a favor del candidato del PRI al Gobierno del estado, Eviel Pérez Magaña, en 2010.
En representación del ex Mandatario priista, acudieron a la audiencia los abogados Everardo Cabrera y Marco Tulio Rafael Ortiz Ruiz, quienes fueron notificados de la existencia de un procedimiento especial sancionador en contra de Ruiz, que resolverá el Consejo General del IFE el lunes.
"(Esto) por el presunto incumplimiento al principios de imparcialidad, derivada de la presunta utilización del Canal 9, concesionado a Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) a efecto de difundir propaganda electoral, fuera de los espacios ordenados por el Instituto Federal Electoral, alusiva al C. Eviel Pérez Magaña, otrora candidato a Gobernador del estado de Oaxaca", señala el citatorio girado a Ruiz a raíz de una queja presentada por el PAN.
El 2 de julio de 2010, el PAN presentó una queja a la que anexó grabaciones de conversaciones que sostuvo Ruiz con Pérez Magaña y con el entonces dirigente estatal del PRI, José Luis Echeverría.
Además de Ruiz y Pérez Magaña, a la audiencia también fueron citados Raúl Castellanos, ex vocero del Gobierno estatal; los responsables del Canal 9 estatal, así como los representantes del PRI y del PVEM, partidos que postularon al candidato que perdió la Gubernatura ante Gabino Cué.
El abogado Everardo Cabrera negó que hayan utilizado medios estatales a favor del entonces candidato priista.
Afirmó que, en su momento, los responsables de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión negaron haber recibido instrucciones de Ulises Ruiz para que difundieran propaganda alusiva a algún candidato.
GUADALUPE IRÍZAR/AGENCIA REFORMA

Collantes, papa caliente para edil de Pinotepa

PINOTEPA NACIONAL, Oax.- Luego de que habitantes de la comunidad de Collantes -perteneciente a este municipio-, demandarán la remoción de la autoridad auxiliar de esa jurisdicción, concejales del ayuntamiento acordaron y aprobaron sesionar públicamente en esa comunidad, a fin de conocer de cerca la problemática que ahí persiste.
En entrevista, Hebert Néstor Ruiz López, regidor de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento Local, señaló que el jueves pasado, en punto de las once de la mañana se realizó una sesión extraordinaria de cabildo, específicamente para abordar el tema de la remoción del agente municipal de la comunidad de Collantes.
Indicó que ya instalada la sesión, el munícipe Carlos Sarabia Camacho, consideró que no se trataba de causas graves las expuestas en el oficio remitido por pobladores de Collantes, por lo que pidió someter a votación la continuidad de Rey Toscano Salinas como autoridad auxiliar de esa comunidad.
Sin embargo, los concejales emanados de las filas del PRD consideraron graves las acusaciones que presentaron los pobladores, en la que destacan, el ignorar a la población al no presentarse a ninguna de las asambleas generales realizadas, además del cobro excesivo a pequeños comercios de la población.
Debido a las diferencias se propuso trasladar la sesión de cabildo a la comunidad de Collantes.
LAS INCONFORMIDADES
Habitantes de Collantes informaron que en una asamblea general realizada el pasado 15 de julio, al menos 400 asistentes, acordaron desconocer a Rey Toscano Salinas como agente municipal por ignorar al pueblo, pues señalaron que durante tres asambleas generales que han realizado, éste no se ha presentado.
De igual manera, denunciaron que a la fecha no se ha realizado la priorización de obras para la comunidad.
Pobladores de Collantes exigen la remoción de su autoridad auxiliar acusado de entreguismo hacia el presidente municipal priista Carlos Sarabia Camacho.
WILMER GIL LÓPEZ/Corresponsal
NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACA.

domingo, 24 de julio de 2011

Inmoral, que Luisa Calderón gane Michoacán: AMLO

Andrés Manuel López Obrador afirmó que sería inmoral que Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, ganara la gubernatura de Michoacán con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), porque son actos político-electorales más cercanos a las prácticas de una monarquía.
En gira por esa entidad, expresó su apoyo "no incondicional" a favor del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura Silvano Aureoles, e incluso se pronunció a favor de la revocación de mandato en caso de que el legislador gane los comicios y no cumpla sus compromisos de campaña.
"Eso sí, no es un apoyo incondicional. Si no se le cumple al pueblo, aunque se trate de un gobernador surgido de nosotros, lo vamos a señalar, lo vamos a cuestionar y también vamos a insistir en Michoacán y en todo el país la aprobación de la revocación del mandato".
"Con esa figura jurídica se podrá garantizar que el que no cumpla, pa fuera, porque el pueblo pone y el pueblo quita", resaltó.
López Obrador llamó a los militantes del sol azteca, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT) para evitar que arriben al poder el PRI o el PAN, situación que calificó como desastrosa para esa entidad.
Convocó a sus seguidores a no votar por el blanquiazul ni por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque han incurrido en la misma situación tras haber ganado Rubén Moreira, los comicios el 3 de julio pasado y ocupar el cargo que hasta hace unos meses tuvo Humberto Moreira, su hermano y actual presidente del tricolor.
"Sería muy lamentable que la hermana de Felipe Calderón, gobernara al estado. Eso debería darle vergüenza a Calderón, por tratarse de un caso de inmoralidad.
"Ambos casos corresponden a actos propios de una monarquía y no de una República. Los cargos no se heredan, los cargos se logran con la votación libre de los ciudadanos, con la elección libre de los ciudadanos", apuntó.
López Obrador recomendó a los michoacanos no votar ni por el PRI ni por el PAN en la elección para gobernador del próximo 13 de noviembre.
Ante simpatizantes, legisladores y seguidores del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) destacó la necesidad de ir unidos de cara a la elección local, para "sacar adelante a Michoacán y no debemos permitir que en el estado ni el PRI ni el PAN gobiernen".
En una entrevista previa, dijo que recorre nuevamente el país con el propósito de construir la organización de Morena, que tiene como finalidad transformar al país y sacar a México "del atolladero en que lo ha metido la mafia del poder".
Destacó que el Movimiento Regeneración Nacional participan de manera voluntaria y libre militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin filiación política, mujeres y hombres de buena voluntad.
En sus discursos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan, López Obrador calificó como una vergüenza para miles de maestros, padres de familia y estudiantes que la maestra Gordillo sea lideresa del magisterio.
"La señora ni siquiera vive en el país, vive en una zona exclusiva de San Diego, California, por lo que propongo una reforma educativa que inicie con hacer a un lado a estos caciques corruptos que hacen tanto daño han hecho a México", añadió.
ESTEN PENDIENTES AMLO ESTARA PROXIMAMENTE EN PINOTEPA.
FUENTE DEL UNIVERSAL

EL CUARTO DE GUERRA DE PEÑA NIETO

¿Quién aconseja a Enrique Peña Nieto? ¿El gobernador escucha? ¿Cuántas personas le hablan al oído? ¿Cómo define los mecanismos para desactivar a sus adversarios? ¿En qué se basa para tomar decisiones? El próximo 20 de julio el gobernador de Estado de México celebrará 45 años de edad y lo hará prácticamente como candidato presidencial del PRI, casi un año antes de la elección constitucional. Hay ocho personajes detrás suyo en la travesía que falta para los comicios. Todos se han acomodado para juntarle dinero, simpatías, tender puentes, hacer el trabajo sucio y movilizar votos.
La mayoría de los analistas atribuye la popularidad del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y el resultado electoral del 3 de julio al peso de la televisión privada. Eso puede explicar su alto posicionamiento en el país, respecto al conocimiento de su nombre. Pero detrás de la imagen que proyecta existe un aparato de movilización electoral que no descansa. Peña Nieto inició campaña desde el 12 de enero de 2005, cuando el entonces gobernador Arturo Montiel se impuso a Roberto Madrazo en la decisión sobre quién habría de sucederlo. Montiel se quedó en el camino de la candidatura presidencial, cuando salieron a luz múltiples bienes presuntamente adquiridos en forma irregular, así que el llamado Grupo Atlacomulco se realineó para preparar a su próximo aspirante.
Desde luego, hay dinero. Más allá del gasto en propaganda en la televisión privada, el gobierno de Estado de México ha erogado más de 120 mil millones de pesos tan solo en obras de infraestructura vial. En una entidad federativa donde viven más de 15 millones de personas, eso habla del tamaño del fenómeno que representa Peña Nieto. El impacto del presupuesto público es real en todos los estratos sociales.
Peña Nieto no ha esperado “los tiempos y formas del partido”. Con la llegada a la dirigencia nacional priísta del gobernador con licencia de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, tomó por asalto el Comité Ejecutivo Nacional. De inmediató colocó al ex dirigente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar, en la Secretaría de Organización, el tercer cargo de mayor jerarquía en el organigrama.
De igual forma ubicó al ex diputado federal Jorge Estefan Chidiac (también ex secretario de Desarrollo Social del gobierno de Mario Marín en Puebla), como secretario de Finanzas del CEN. Al mismo tiempo, la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional es ocupada por el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández. Ambos son peñistas declarados.
Y, en la Cámara de Diputados, acomodó al ex procurador Alfonso Navarrete Prida como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien será la responsable de aprobar el dictamen del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
Detrás de Peña Nieto trabajan los ex gobernadores Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, César Camacho, Alfredo del Mazo e Ignacio Pichardo, de acuerdo con distintos analistas. La columna Templo Mayor, de Reforma, publicó el miércoles 6 de julio que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, solicitará licencia próximamente para incorporarse como coordinador de la campaña presidencial de 2012. El mandatario no ha dicho una palabra al respecto.
Por lo pronto, los siguientes ocho nombres son los que se encuentran en el cuarto de guerra de Peña Nieto: Juan Carlos Limón García, Luis Videgaray Caso, Jesús Alcántara Núñez, Miguel Ángel Osorio Chong, Ivonne Ortega Pacheco, Emilio Chuayffet Chemor, Ulises Ruiz Ortiz y Luis Enrique Miranda Nava.
 Juan Carlos Limón García
El comunicador emocional



Juan Carlos Limón García se presenta como el estratega que inventó la firma de compromisos ante Notario Público, durante la precampaña y campaña de Enrique Peña Nieto para gobernador; el que desarrolló la imagen que ahora posee el mandatario estatal y cuyas acciones lo colocaron en la cima de las preferencias electorales. Y quien trabaja para “…ustedes saben para qué”, dice abriendo los ojos y esbozando una amplia sonrisa al extender los brazos.
El publicista habla ante los asistentes al Seminario de Estrategias y Campañas Electorales “Claves para una campaña exitosa, principios y herramientas para el triunfo”, impartido en la George Washington University, en Washington, DC, entre el 14 y 18 de marzo. Dicta la conferencia: “Desarrollo de mensajes y transferencia de imagen. El caso de Enrique Peña Nieto”.
Básicamente, Limón García expone las líneas generales de una estrategia de marketing electoral: realizar estudios de mercado, segmentar el territorio y a la población, crear una identidad corporativa y un mensaje común, así como el uso de una misma imagen del aspirante. De cómo se ha aplicado el mismo modelo en la propaganda del gobierno estatal.
En la breve ficha informativa entregada a los asistentes se lee: “A través de ByPower, empresa que él fundó, asesoró en temas de comunicación a varios gobernadores mexicanos, entre los cuales destaca Enrique Peña Nieto, quien es el candidato que encabeza las encuestas para la presidencia de México en 2012. Es pionero en México de la comunicación ‘emocional’ y de diversos modelos de comunicación política”.
Según la revista Proceso, ByPower “es una agencia de publicidad y relaciones públicas, creada por Juan Carlos Limón García, que tiene entre sus subsidiarias a la empresa Inner Music, dedicada a la ‘representación artística de cantantes, actores, modelos y cualquier otro tipo de artistas, organizaciones de eventos masivos de fines artísticos’, según consta en el folio 372970 del Registro Público de la Propiedad”.
La agencia cobró notoriedad cuando se divulgó que, por intermediación de Manuel Cavazos Melo, un publirrelacionista y cabildero que colaboraba con Limón García, la actriz Angélica Rivera aceptó una cita privada con el gobernador Peña Nieto, en abril de 2008. La reunión era parte de proyecto de asesoría y mercadotecnia contratado por el gobierno del Estado. La pareja terminó casándose un par de años después.
Sin embargo, no todas las campañas de ByPower son exitosas. En 2010 asesoró al candidato de la alianza PRI-PVEM a gobernador de Puebla, Javier López Zavala, quien fue derrotado por el panista Rafael Moreno Valle.
Antes de la elección, el 19 de abril, el periodista Mario Alberto Mejía, escribió en La Quinta Columna de Puebla: “La publicidad, maquilada por la empresa By Power, de Juan Carlos Limón (cortesía del gobernador Enrique Peña Nieto), no aportaba absolutamente nada al candidato. Y algo peor: Le quitaba puntos”.
 Luis Videgaray Caso
El sello de Aspe


Originario de la Ciudad de México, donde nació el 10 de agosto de 1968, Luis Videgaray Caso estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el doctorado con especialidad en Finanzas Públicas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Se inició en la administración pública federal en 1992, como asesor de Pedro Aspe Armella en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el último tramo del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En 1996 también fungió como asesor en la Secretaría de Energía y en Banobras.
En 1996, Aspe Armella fundó la empresa Protego Asesores, especializada en banca de inversión. Ahí trabajó Videgaray Caso durante casi una década, hasta 2005. Primero fue subdirector de Banca de Inversión y después director de Finanzas Públicas Estatales y Municipales. Casi al concluir la gestión de Arturo Montiel, la compañía “asesoró al gobierno del Estado de México en la reestructuración de una deuda por 2 mil 500 millones de dólares”, de acuerdo con El Universal (18/V/2006). También colaboró en los proyectos de financiamiento de las deudas públicas de Sonora, Oaxaca y Durango.
En 2005, Peña Nieto lo designó secretario de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno del Estado de México, cargo que ocupó del 16 de septiembre de 2005 al 31 de marzo de 2009, cuando fue postulado como candidato a diputado federal por la vía plurinominal. En la Cámara de Diputados presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El experto en finanzas fue uno de los tres principales aspirantes a suceder a Peña Nieto. Cuando la decisión favoreció a Eruviel Ávila, Videgaray Caso solicitó licencia a la diputación federal para coordinar la campaña de la alianza encabezada por el PRI. En abril se le otorgó además el cargo de Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional con funciones de presidente estatal del PRI en Estado de México. Ahora es un pilar en el equipo de Peña Nieto.
 Jesús Alcántara Núñez
“El hombre del maletín”


Su nombre puede resultar desconocido en la mayor parte del país, pero es una de las piezas clave en la estrategia de Peña Nieto. Jesús Sergio Alcántara Núñez pertenece a una poderosa casta política y económica que controla Estado de México y es socio de un emporio dedicado al transporte terrestre de pasajeros a nivel nacional.
El jueves 7 de julio, en la Casa de Gobierno de Toluca, fue presentado como el responsable de la asociación civil Expresión Política Nacional (EPN), cuya tarea principal es la de apuntalar a Peña Nieto como precandidato presidencial. Su objetivo es la construcción de redes para la movilización electoral en todo el país.
Además, de acuerdo con el periodista Jenaro Villamil, a Jesús Alcántara Núñez le corresponde la función de “pasar la charola” entre empresarios, tal como lo hizo Roberto Alacántara Rojas para Roberto Madrazo en 2006.
Alcántara Núñez “le ha confiado a sus amigos que ‘lo que se puede comprar con dinero es barato’. Otros lo conocen como ‘el hombre del maletín’, porque en uno lleva los recursos y las órdenes de Peña Nieto”, escribió Villamil en la edición 1810 de Proceso, publicada el 9 de julio de 2011.
Su perfil muestra una carrera política de la mano de Peña Nieto y, ambos, bajo la tutela del así llamado Grupo Atlacomulco. Alcántara Núñez nació el 21 de junio de 1965. De 2000 a 2003 fue alcalde de Acambay, un municipio de 61 mil habitantes ubicado al noroeste del Estado de México, a 86 kilómetros de Toluca. En 2003 fue diputado local suplente del propio Peña Nieto, por el Distrito 13 con cabecera en Atlacomulco. Después fue diputado federal y actualmente es diputado local por segunda ocasión, por la misma demarcación. También es integrante del Consejo Político Nacional del PRI.
Estudió la licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas y un posgrado en Alta Dirección de Empresas, aunque él se ha definido como “un hombre de campo”. Es socio, entre otras empresas, de Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), Ómnibus de México y Autotransportes Herradura de Plata.
Su abuelo, Jesús Alcántara Miranda, también fue presidente municipal de Acambay, en 1958, cuando el profesor Carlos Hank González era alcalde de Toluca (a Hank González se atribuye la creación del Grupo Atlacomulco). Fue diputado federal en dos ocasiones, senador de la República y construyó un emporio económico gracias al transporte público, el cual heredaron sus hijos José Luis, Arturo y Roberto Alcántara Rojas, según el columnista Miguel Ángel Granados Chapa (Reforma, 11/VII/2011).
Por lo pronto, la responsabilidad que asumió Alcántara Núñez no es nueva para él. En 2009, las redes bajo su responsabilidad, EM, 7:11 EM (para la elección de gobernador) y DMD (Dos mil doce), ayudaron a que los candidatos identificados con Peña Nieto alcanzaran a ser 100 de los 240 diputados federales priistas.
 Miguel Ángel Osorio Chong
El soldado de Peña


El ex gobernador de Hidalgo es citado con frecuencia como el posible coordinador de la precampaña y de la campaña presidencial de Peña Nieto. En las columnas políticas se le ubica como uno de los principales operadores del gobernador del Estado de México, donde actualmente funge como delegado del CEN del PRI.
Cuando lo presentó bajo ese cargo, el dirigente nacional Humberto Moreira declaró que Osorio Chong dejó las mejores cuentas como gobernador, “pero además ‘lo une una gran amistad’ con la entidad mexiquense y con el gobernador Peña Nieto” (Milenio Diario, 9/IV/2011).
No obstante, la encomienda en Estado de México se le ofreció antes que un eventual cargo en la dirigencia nacional priista, debido a las presiones de los grupos internos. El 27 de junio, la columna Bajo Reserva de El Universal dio cuenta de esas pugnas:
“Un personaje muy cercano al gobernador Enrique Peña Nieto resulta agraviante para diversos líderes del PRI, lo que incluye a gobernadores y al actual presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Se trata del ex gobernador de Hidalgo Miguel Osorio Chong, quien desde antes de dejar su cargo se proclamó soldado del mandatario mexiquense. A él se le imputa canalizar recursos a candidatos no priistas, para lo cual pasa ‘la charola’ en diversos ámbitos”.
De acuerdo con la columna, “gobernadores del tricolor acumulan evidencias al respecto, pero nos dicen que Beltrones tiene una postura muy crítica sobre el hidalguense, con el cual rompió trato incluso antes de que éste dejara el palacio de gobierno de Pachuca”.
Antes, el 18 de abril, en el mismo espacio se advertía: “La unidad de los jerarcas del PRI esconde huecos que amenazan con alcanzar profundidades peligrosas. Ahí está la gélida relación del líder senatorial Manlio Fabio Beltrones con Miguel Ángel Osorio Chong, adoptado como mozo de espadas por el líder partidista Humberto Moreira y el gobernador Enrique Peña Nieto”.
Miguel Ángel Osorio Chong nació en Pachuca, el 5 de agosto de 1964. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Fue dirigente estatal del PRI en su entidad natal y ganó la elección de diputado federal por mayoría relativa en 2003. Posteriormente fue gobernador, de 2005 a 2011.
 Ivonne Ortega Pacheco
La mujer del equipo


Ivonne Ortega se ha convertido en una visitante común de la Casa Toluca, la casa de gobierno de Estado de México. La gobernadora de Yucatán es la mujer más visible en el equipo compacto de Peña Nieto.
El reportero Jorge Núñez Martín recuerda que durante los meses recientes Ortega “ha ocupado un lugar de privilegio, apareciendo siempre cerca del hombre con gran copete”. La diferencia fue más evidente después de que, durante una cena entre gobernadores, Ivonne empujó la candidatura de unidad de Humberto Moreira, para dirigir el CEN del PRI.
“Desde ese entonces, mediados de 2010, Ivonne Ortega comenzó a ser una invitada habitual a las reuniones políticas de alto nivel celebradas en la Casa Toluca”, algunas de ellas convocadas por el ex gobernador Emilio Chuayffet para impulsar la postulación de Peña Nieto (Milenio Diario, 13/IV/2011).
Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, sobrina del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, nació el 27 de noviembre de 1972 en Dzemul, Yucatán, donde fue presidenta municipal de 1998 a 2001. Posteriormente fue diputada local, diputada federal y senadora.
El 1 de agosto de 2007 asumió el cargo como cuarta gobernadora por elección directa en el país, después de Griselda Álvarez en Colima, Beatriz Paredes en Tlaxcala y Amalia García de Zacatecas.
Emilio Chuayffet Chemor
El puente generacional


Ex gobernador, ex secretario de Gobernación, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (cuando no era un organismo autónomo), Emilio Chuayffet Chemor funge ahora como diputado federal y coordinador de la bancada del Estado de México que reúne a 45 legisladores, de los 240 que tiene el PRI en San Lázaro.
Su función al oído de Peña Nieto no es menor. Su amplia experiencia le permite presumir que en 1996 le correspondió la tarea de coordinar la más importante reforma política de fin de siglo y que actualmente está en vigor. Es además el puente entre políticos priístas de la generación que ocupó el poder hasta 2000, cuando el PAN ganó la Presidencia de la República.
El 3 de octubre cumplirá 60 años. Hace unos días, durante los festejos del Día del Abogado, habló sobre su visión hacia 2012 y los errores cometidos. “Lo que nos pasó en el año 2000 nos curó de los excesos de confianza y tampoco creo que haya deseos de regresar al pasado. El PRI no puede, en modo alguno, gobernar de una manera similar a la del pasado”, dijo a los reporteros.
“Hemos aprendido en el transcurso de los últimos años que cuando el partido perdió fue en buena medida porque se alejó de la gente, dejó de escuchar al pueblo, empezó a simular que defendía banderas populares y no las defendía y bueno, entonces esa es una lección”, dijo.
El abogado por la UNAM es actualmente diputado federal por el Distrito 03 con cabecera en Atlacomulco, lugar de nacimiento del gobernador Peña Nieto. En 2003 también fue diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. En sus casi cuatro décadas de servicio público resaltan los cargos de alcalde de Toluca (1982), procurador Federal del Consumidor (1989-1990) y el de gobernador del Estado de México, elección que ganó en 1993. Dejó el puesto en 1995 para ocupar la Secretaría de Gobernación, por encargo del entonces presidente Ernesto Zedillo.
Ulises Ruiz Ortiz
El operador incómodo


Ulises Ruiz Ortiz es un operador invisible. Procura no tener una presencia de alto impacto en el equipo detrás de Enrique Peña Nieto, pero sus principales colaboradores siempre hacen valer su fuerza.
Un ejemplo es la reunión del 7 de junio en la Casa de Gobierno de Toluca. “Si bien entre los concurrentes había jóvenes, políticos nuevos, imperaba la presencia del viejo PRI”, escribió el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.
“Participación notoria tenían los emisarios del pasado, madracistas descobijados desde la derrota de 2006. Uno de ellos es el senador Carlos Jiménez Macías, al que también cabe identificar con la delegación oaxaqueña, cuya orfandad es más reciente. Allí estaban los íntimos de Ulises Ruiz Ortiz, que con esa aportación busca revalidarse: el senador Adolfo Toledo, los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Héctor Pablo Ramírez Puga”, según el autor de Plaza Pública.
En septiembre de 2010, después de que el una alianza encabezada por el PRD y el PAN ganó la elección de gobernador, Ruiz Ortiz expresó públicamente su apoyo a Peña Nieto y a Humberto Moreira. En esa ocasión dijo que el gobernador de Estado de México ganaría la elección presidencial y el mandatario coahuilense sería el nuvo dirigente nacional priista.
En la actualidad se encuentra en una especie de congeladora política. El actual gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ha dicho una y otra vez que durante la gestión de Ulises Ruiz como gobernador se detectaron diversas irregularidades en el ejercicio de presupuesto.
Es un operador incómodo, pero el CEN del PRI lo considera entre la batería de ex gobernadores que apuntalarán la operación electoral en los cuatro procesos electorales que restan en 2001. El coordinador de delegaciones de la dirigencia priista, Humberto Lepe, declaró que su nombre se encuentra entre quienes trabajarán en la estrategia de la elección presidencial de 2012.
 Luis Enrique Miranda Nava
El protector


En marzo de 2006, Luis Enrique Miranda Nava fue derrotado en su intención de ser presidente municipal de Toluca. El PAN ganaba por tercera ocasión la alcaldía de la capital mexiquense, a pesar de que el año anterior el PRI había retenido el gobierno estatal.
Se le considera como uno de los amigos personales del gobernador Peña Nieto. Trabajó cinco años en la administración de Arturo Montiel (1999-2005), donde ocupó la Secretaría de Administración y Finanzas. Su padre, Luis Miranda Cardoso, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia durante la gestión montielista.
Originario de Jocotitlán, actualmente ocupa la Secretaría General de Gobierno, cargo que asumió en abril de 2009 en sustitución de Humberto Benítez Treviño. El relevo fue atribuido a la intención del gobernador por mantener el control absoluto de los cargos estatales y una forma de cancelar la cuota que había cedido a unos de los grupos internos antagónicos a su causa.
Al final de la administración de Arturo Montiel, Miranda Nava se vio envuelto en el escándalo que rodeó al ex gobernador después de que se ventiló públicamente la propiedad de 123 bienes inmuebles y fue señalado por enriquecimiento ilícito. Al entonces secretario de Finanzas se le involucró en una denuncia penal por esa causa. Sin embargo, el 13 de enero de 2006, ambos fueron exonerados públicamente por el entonces procurador Alfonso Navarrete Prida.
Por: José Pérez-Espino   
REPORTE ESPECIAL

"Sé de mi mala fama..."

Es, sin lugar a dudas, la mujer más poderosa de México. También la más temida. Posiblemente la más odiada.
-¿Es usted consciente de que tiene cierta mala fama?
-Gracias por lo de cierta. Agradezco su cortesía. Tengo mala fama.
Se llama Elba Esther Gordillo, pero todo el mundo la conoce como La Maestra. Desde hace 22 años dirige el sindicato más grande de Latinoamérica, más de un millón de maestros repartidos por todo el territorio mexicano. Entre los poderes que se le atribuyen a la líder vitalicia del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza) está el de determinar los resultados electorales. No es ningún secreto que su apoyo a Felipe Calderón resultó crucial para que se hiciera con la presidencia de la República en 2006. La Maestra logró que unos 400.000 profesores -según fuentes de su entorno- votaran oportunamente por Calderón en detrimento del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. A cambio, Elba Esther Gordillo se aseguró el control de la Lotería Nacional, del ISSSTE -la seguridad social de los trabajadores del Estado- y de una subsecretaría del ministerio de Educación Pública.
Hace unos días, La Maestra -que no da puntada sin hilo- convocó a la prensa, hizo unas declaraciones explosivas (entre otros asuntos, reconoció por primera vez públicamente su apoyo a Calderón en 2006) y luego volvió a desaparecer. Tal vez su intención era dejar claro, ante la contienda electoral del próximo año, que ella sigue siendo una pieza indispensable en el engranaje del poder.
-¿Es usted la mujer más poderosa de México?
-Eso dicen.
-Y usted, ¿qué dice?
-Que cómo, siendo tan poderosa, no he podido frenar tanta infamia...
Nacida en Chiapas en 1945, huérfana a los 3 años y maestra a los 12, Elba Esther Gordillo inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1989, el presidente Carlos Salinas de Gortari la aupó a la dirección del SNTE para que apaciguara la mayor revuelta magisterial de la historia. La Maestra lo consiguió y desde entonces se ha dedicado a amasar poder. Bajo su mando, el SNTE dejó de ser una herramienta del PRI para controlar a los maestros y se convirtió en una herramienta de La Maestra para controlar al poder.
Extremadamente hábil para leer los tiempos políticos, la diputada y senadora priista en varias ocasiones empezó a coquetear con la derecha del PAN en cuanto se percató de que el viejo PRI empezaba a perder fuelle tras siete décadas de hegemonía. En 2003, y a pesar de ser la jefa de los diputados del PRI, se confabuló con el presidente panista Vicente Fox para aprobar una reforma fiscal. Fue expulsada por alta traición de su partido y, como respuesta, creó el suyo propio. No solo logró el 4% de los votos en las presidenciales de 2006, sino que también supo apartar los suficientes para que Calderón se impusiera sobre López Obrador.
-López Obrador declaró entonces que usted cometió fraude electoral para que Calderón ganase.
La contestación muestra a La Maestra en estado puro. Endurece el gesto y suelta ocho latigazos.
-Miente. El señor miente. El señor perdió. No hay más. Miente. Lo único que puedo decir es que miente. Perdió. Perdió.
-Pero en aquel momento, julio de 2006, se habló de múltiples chanchullos...
Ante la segunda pregunta, Elba Esther Gordillo cambia de tono. Sonríe y reta:
-Si el señor tiene pruebas, que las presente.
Esa es una de las frases favoritas de La Maestra: "Si tiene pruebas, que las presente". Porque ella sabe que no hay pruebas. O que nadie va a atreverse a presentar pruebas en su contra. A pesar de su autoconfesada mala fama -se la considera capaz de las más terribles maniobras-, nunca fue condenada. La condena es más bien moral. La Maestra -según señala la práctica totalidad de los mexicanos consultados- no ha aprovechado su inmenso poder para mejorar el estado de la Educación. Segura de sí misma, durante la entrevista se refiere con extrema dureza a dos antiguos colaboradores suyos. De Miguel Ángel Yunes, exdirector del ISSSTE, dice: "Yunes se murió para mí. Él perdió. Tenía una buena amiga. Un cariño de a de veras". Al excanciller Jorge Castañeda le dedica una frase enigmática: "Él sabe que no tiene autoridad moral ante mí".
Castañeda -que la definió en un artículo de prensa como "aliada, amiga y adversaria"- se atrevió a poner en negro sobre blanco su inmenso poder económico: "Elba Esther Gordillo es excepcionalmente seductora como política y excepcionalmente leal como amiga. Representa el epítome tanto de la debilidad como de la vigencia de la creatividad política mexicana, gracias a la vez a su terrible reputación y a sus ideas sorprendentemente modernizadoras y democráticas. Concentra todos los rasgos del carácter mexicano [...] y todas las realidades sociales [...]. Cada mes, la Secretaría de Hacienda retiene las cuotas sindicales de 1,2 millones de maestros antes de transferir sus sueldos a los gobiernos estatales, quienes se encargan de pagarles. Ese dinero es depositado directamente en la cuenta de la dirección del sindicato, que responde ante el Comité Ejecutivo Nacional, que a su vez responde solamente ante... Gordillo. Según algunos cálculos -el Gobierno rehúsa publicar cifras exactas- esto representa aproximadamente 10 millones de dólares al mes, o un poco más de 100 millones de dólares al año: su caja chica. La administra con magnanimidad exquisita y cabeza fría. Y echa mano de ella en ocasiones para sus propios gastos, que no son pocos: varias casas y penthouses en la Ciudad de México y sus alrededores, una supuesta casa de lujo en San Diego, bolsas de mano que las mujeres de Park Avenue matarían por tener, y uno, dos o tres jets privados (comprados o rentados por el sindicato) dependiendo de sus necesidades en ese momento".
Elba Esther Gordillo acusa el castigo. "Hasta llegar a donde estoy, el recorrido ha sido doloroso. México es un país machista. Con una cultura autoritaria. Esta mezcla indígena con española tiene esa combinación. Y yo me tuve que forjar entre hombres. Toda mi formación fue entre hombres. Fui la única mujer. La única que resistió. Y lo hice en soledad. Soy una mujer muy solitaria. Casi nadie me conoce. No soy Dios. He cometido muchos errores. Y sé que por mi mala fama tengo que tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato. Que si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard [el jefe de Gobierno del Distrito Federal], tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama... Pero, lo crean o no lo crean, mi causa es México".
-Usted, a pesar de todo, está orgullosa de su trayectoria...
-Sí. Sin ninguna duda. Yo amo a Elba. La amo.
FUENTE EL PAIS.COM/PABLO ORDAZ
C.C.P. Profesores de la Seccion 22