TITULARES DE LA COSTA DE OAXACA.

Loading...

sábado, 31 de diciembre de 2011

Entre manifestaciones transcurre el año en Pinotepa

Manifestaciones, toma de oficinas y carreteras, así como conflictos post electorales, fueron las noticias que marcaron a esta apartada región costeña durante este año 2011; aquí, lo más sobresaliente que causó opiniones de los lectores de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.
ENERO
SAN JOSÉ ESTANCIA GRANDE.- El ex munícipe Leonardo Gil Salinas Hernández, quien ahora funge como director de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Pinotepa Nacional, al realizar la entrega de su administración (2008-2010) al actual edil, entregó el Centro de Asistencia Infantil Comunitario vacío, según declaraciones del actual munícipe Roberto García Ávila. El ex edil argumentó que el equipamiento había sido devuelto al Sistema Estatal del DIF, pues habían sido otorgados en comodato a su administración.
FEBRERO
PINOTEPA NACIONAL.- Comerciantes establecidos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Delegación Pinotepa, tronaron contra el munícipe priísta Carlos Sarabia Camacho, al pretender imponer a toda costa, cuotas exorbitantes para el pago de licencias municipales de funcionamiento.
HORNOS GRANDES.- Pobladores de la pequeña comunidad indígena, denunciaron que el munícipe Carlos Sarabia Camacho, pretendía imponer al priísta Mario Ruiz, como delegado municipal, electo en una asamblea fantasma. Tras dos asambleas generales, se logró la imposición de Mario Ruiz, luego de que la comisión electoral cediera a los chantajes del grupo priísta.
MARZO
PINOTEPA DE DON LUIS.- Pobladores indígenas, azuzados por el diputado local perredista, Tomás Basaldú Gutiérrez, tomaron las oficinas del Consejo Municipal Electoral, impidiendo así la realización de las elecciones extraordinarias del día 27 de marzo, tras la suspensión de los comicios del pasado 4 de julio de 2010.
ABRIL
PINOTEPA NACIONAL.- Luego de que perredistas del municipio de Pinotepa de Don Luis lograran la cancelación de las elecciones extraordinarias, priístas de esa municipalidad iniciaron una serie de movilizaciones por varios días, bloqueando la carretera Costera federal 200 y sucursales bancarias en la ciudad de Pinotepa Nacional.
MAYO
PINOTEPA NACIONAL.- Más de cuatro mil mentores de la educación pertenecientes al Sector II de la Sección 22 del SNTE, se sumaron a la jornada estatal de movilizaciones del magisterio y bloquearon accesos a oficinas públicas, sucursales bancarias y establecimientos comerciales. Luego de reabrir la circulación vial de la recién pavimentada avenida Juárez en el centro de la ciudad, el munícipe local Sarabia Camacho, cerró un fin de semana la vialidad para realizar una noche bohemia, lo cual causó indignación entre comerciantes establecidos al margen de la vialidad.
Alrededor de las 20:00 horas, en las avenidas paralelas se observaban patrullas de la policía municipal preventiva, quienes resguardaban la seguridad del edil municipal, el priista Carlos Sarabia Camacho, quien ya se encontraba disfrutando en compañía de sus más cercanos colaboradores de una noche bohemia, que para la población pinotepense se trató de un evento privado.
JUNIO
PINOTEPA NACIONAL.- Tras ser inaugurada como la primera obra de impacto social, la recién pavimentada avenida Juárez en el centro de la ciudad, sufrió severa inundación al registrarse una fuerte tromba, la cual causo daños materiales e inundaciones en comercios y casas particulares, asentadas a las orillas de la avenida. Cerca de una veintena de comercios quedaron bajo el agua, al estancarse gran cantidad de agua, debido a que la recién pavimentada avenida no contaba con suficientes alcantarillas para el desfogue del agua pluvial.
PINOTEPA DE DON LUIS.- Tras los casos de dengue registrados en esta municipalidad, el cual situó a la región Costa en primer lugar de casos de dengue registrados, para la fecha 26 de junio, se informó que se habían registrado 146 casos probables de dengue, de los cuales 21 han sido confirmados como dengue clásico y 7 como dengue hemorrágico. Asimismo, se informó que los casos probables de dengue habían disminuido de manera considerable, de 28 casos que se llegaban a reportar a la semana, solo se reportaban cerca de ocho.
JULIO
PINOTEPA DE DON LUIS.- Luego de tres meses de conflicto post electoral en este municipio indígena, los grupos antagónicos en pugna (PRD y PRI) coincidieron en designar a Enrique Hernández Sumano como nuevo edil municipal de esa demarcación.
PINOTEPA NACIONAL.- Mientras que el munícipe de esta ciudad, el priista Carlos Sarabia Camacho disfrutaba de las festividades de la mayordomía del santo patrono, Santiago Apóstol, pobladores de las comunidades de Collantes, Piedra Blanca y El Carrizo cortaban el libre tránsito en ambos sentidos de la carretera Pinotepa-Puerto Escondido.
El grupo de pobladores inconformes solicitaba la entrega de recursos de los ramos 28 y 33, así como la remoción inmediata de la autoridad auxiliar de la comunidad de Collantes.
AGOSTO
SANTA MARÍA CORTIJOS.- Luego de realizar una asamblea general, habitantes de esta población afrodescendiente, perteneciente al distrito de Jamiltepec, tomaron el inmueble del palacio municipal, a fin de exigir la destitución inmediata del munícipe Sergio Arellanes Vargas, a quien acusan de autoritario y de malversar los recursos del erario público municipal.
PINOTEPA NACIONAL.- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) culminó en esta ciudad su recorrido por territorio Oaxaqueño, para después continuar su gira nacional en el estado vecino de Guerrero.
SEPTIEMBRE
PINOTEPA NACIONAL.- Tras el cambio repentino de la tradicional ruta del desfile cívico militar del 16 de septiembre, realizado de último momento por la administración municipal, padres de familia de las instituciones educativas participantes, así como el público asistente criticaron la falta de seriedad y organización en los festejos de las fiestas patrias.
SANTA MARÍA JICALTEPEC.- Integrantes del Comité de la Radio Comunitaria ÑuuCan, con sede en esta comunidad indígena, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, denunciaron que el equipo de transmisiones de esa radiodifusora fue robado de sus instalaciones, las cuales se ubican a un costado de la agencia municipal, en el centro de la población.
OCTUBRE
PINOTEPA NACIONAL.- Miembros de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), iniciaron una serie de movilizaciones en la ciudad, con el fin de buscar la liberación inmediata de su compañero Antonio Zárate Bernal, quien permanecía encarcelado. El 16 de este mes, es detenido y encarcelado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, el líder y fundador de la Ucidebacc, Librado Baños Rodríguez, su detención origina nuevamente una serie de movilizaciones radicales en la ciudad.
SANTA MARIA CORTIJOS.- Con el propósito de dar visibilidad a las comunidades afrodescendientes, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), inició en esta comunidad, la Consulta para la Identificación de Comunidades Afrodescendientes en México.
NOVIEMBRE
PINOTEPA NACIONAL.- Minutos de pánico, angustia y expectación vivieron locatarios, vecinos y visitantes del Mercado Municipal "Pedro Rodríguez", luego de registrarse la explosión de al menos nueve puestos semifijos de cohetes, los cuales se encontraban ubicados en inmediaciones del mercado, sobre la calle cuarta poniente, esquina con 21a Sur de esta ciudad.
Según versiones de los comerciantes, el fuego inicio cuando una persona les aventó un petardo, lo cual originó que se incendiaran en cuestión de segundos los cohetes que ahí se expendían, reduciendo a cenizas los nueve puntos de venta.
PINOTEPA NACIONAL.- Estudiantes de cuatro carreras de un total de siete que se imparten en el Instituto Tecnológico de Pinotepa (ITP) tomaron los edificios de la institución educativa, a fin de demandar mejoras en el platel, así como mayor atención al alumnado y la creación de un consejo estudiantil.
DICIEMBRE
PINOTEPA NACIONAL.- Tras el corte de energía eléctrica por Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cárcamo de bombeo y el paro de labores de trabajadores de base del Sistema de Agua Potable de esta ciudad, cerca de cuatro mil 200 usuarios carecieron cerca de un mes del abasto del vital liquido.
WILMER GIL LÓPEZ/CORRESPONSAL
NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACA.

viernes, 30 de diciembre de 2011

LÓPEZ OBRADOR EN PINOTEPA NACIONAL, OAX. AGOSTO 2011

.
Discurso del Lic. Andres Manuel Lopez Obrador en la Calle Principal de Pinotepa.

LA CULTURA TOMA LA CALLE PRINCIPAL DE PINOTEPA NACIONAL.

EL día 28 de diciembre del presente se llevo a cabo la presentación del segundo tomo llamado “PINOTEPA NACIONAL a través del recuerdo fotográfico” compuesto de 116 fotografías antiguas de Pinotepa Nacional, colección del extinto profesor, fotógrafo y coleccionista Héctor Aníbal Pérez Sánchez, a quien se le dio un caluroso minuto de aplausos de parte de los asistentes a este evento cultural en donde se dieron cita personalidades connotadas de nuestro pueblo, hago mención de la Actriz y Promotora Cultural Aurora Clavel Gallardo, quien agradeció a Héctor Cirino Pérez (Tico) y a María Eugenia Pérez Cosió (Maruca) la elaboración de este segundo tomo de este libro fotográfico ya que a través de él se logra el rescate de nuestra identidad, de nuestras raíces y sobre todo el valor histórico que estas fotografías representan para todos los amantes de nuestra cultura, así mismo invito a todos los presentes a trasmitir este conocimiento a las futuras generaciones, sabemos que la tecnología esta dominando el mundo, pero no esta por demás darse una vuelta al pasado a través de este libro fotográfico, luchar para que Pinotepa tenga un museo digno donde se preserve y se de a conocer un poco de nuestras costumbres de nuestra cultura.
La presentación de este libro estuvo a cargo del Prof. Alejandro Francisco Carmona Sánchez, quien nos hizo viajar a través de su relato de ese Pinotepa que aun esta presente en varios de los nativos de este hermoso lugar costeño, otros añorábamos y nos imaginábamos ese Pinotepa de las calles empedradas, de ese cine Walls, de ese muy mencionado Aeropuerto y su Avión Curtis C.-46 que transportaba carga comercial y pasajeros a la Cd. De México en 1955, de esa Orquesta Musical que interpretaba música clásica de principios de siglo, de esa tienda llamada “La Barata” de don Ismael Walls de 1925, un sinfín de recuerdos que están plasmados el día de hoy en estos dos tomos fotográficos.
Este trabajo fue realizado con recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) con sede en la Ciudad de Puerto Escondido. El Primer Libro fotográfico por titulo lleva el nombre de “Travesías de la Memoria Fotográfica Antigua de Pinotepa Nacional” Edición que esta agotada pero que esta por ser reimpreso próximamente, el nuevo ejemplar se encuentra a su venta en el único puesto de revistas de nuestro pueblo frente a la tienda Elektra en la calle principal.
ENLACE FOTOGRAFICO DEL EVENTO.

PRESENTACION DEL LIBRO PINOTEPA NACIONAL A TRAVÉZ DEL RECUERDO FOTOGRAFICO.

Obras de relumbrón este año: regidor

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Las obras que se han ejecutado en el municipio durante este año, son obras de relumbrón, obras de rentabilidad política para el munícipe, no son obras prioritarias, así lo manifestó Jorge Fuentes Baños, regidor de Desarrollo Agropecuario y Pesca del Ayuntamiento Local.
En entrevista con NOTICIAS, el concejal emanado de las filas del Sol Azteca, señaló que las 170 obras que el munícipe priista Carlos Sarabia Camacho, informó hace unas semanas, no son más que obras que buscan crear una imagen hacia la persona del edil que beneficie su carrera política.
En ese sentido, señalo que las obras ejecutadas durante este primer año en la administración de Sarabia Camacho, no son obras prioritarias, sino son obras de rentabilidad política para el munícipe.
"Son obras de relumbrón, obras que le rinden políticamente, obras que están a la vista, para darse él imagen, obras que tienen rentabilidad política, pero no son obras prioritarias en el municipio" refirió el concejal.
Asimismo, denunció que en la página web oficial del ayuntamiento municipal http://159.16.239.33/oax/mun_20482_SANTIAGOPINOTEPANACIONAL/, solo aparecen especificadas solo 61 obras y no las 170 que el munícipe informó.
De igual manera, lamentó que durante este año no se hayan ejecutado obras de gran impacto en el municipio, pues indico, solo se pavimentaron calles, al igual que cualquier otro municipio pequeño de la región.
"Pinotepa requiere obras de gran envergadura, quizás en los municipios pequeños, sus presidentes municipales han pavimentado y han puesto drenaje, agua potable y han encementado calles, mejor que las de aquí y más baratas" indicó.
Obras fantasmas
Asimismo, al señalar que solo existen obras de relumbrón en el municipio, el concejal perredista, indicó que los caminos en las agencias municipales se encuentran en total abandono.
Como ejemplo, se refirió al camino que va de la comunidad de El Carrizo a la Noria Minindaca, en la misma situación se encuentran, dijo, los que van de El Añil a Lagartero y la Noria, Banco de Oro, Minitán y El Palomar, "todos esos caminos están abandonados".
Sin embargo dijo, en la página del Ayuntamiento Municipal, todos los caminos antes mencionados, aparecen que ya han sido rastreados, "aparecen dentro del ramo 33, del fondo III, con su número de contrato, fecha de inicio y culminación de la obra, nombre de la empresa ejecutora y con costos inflados" puntualizo.
WILMER GIL LÓPEZ/CORRESPONSAL
NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACA.

Atropellan y matan a niño en Pinotepa

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Horrenda muerte encontró un niño de tan sólo seis años de edad, que en vida respondía al nombre de Luís Mejía González, originario de la agencia municipal de Corralero, con domicilio en la calle Porfirio Díaz de esa misma comunidad.
El pequeño fue atropellado por tres unidades de motor, los presuntos culpables fueron detenidos por la policía municipal y remitidos a la cárcel municipal.
Los hechos se registraron la noche del 25 de diciembre, alrededor de las 20:00 horas, cuando Luisito Mejía pretendía cruzar la calle para alcanzar a su hermanita de 8 años de edad, sin embargo fue privado de la vida trágicamente por la imprudencia de tres conductores.
Una camioneta marca Nissan de color roja con blanca, con placas de circulación HB27-131 del estado de Guerrero, era conducida por Onésimo Castro González, de 25 años de edad, mismo que fue detenido en el lugar de los hechos.
Asimismo, las otras dos unidades de motor, también de la marca Nissan de color blanca con número de serie 1N6ND11S4KC370074, que era conducida por Lucio Anastasio Colón Hernández, de 18 años de edad y de otra unidad marca Nissan de color roja con caja blanca con número de serie 3NGCD15S21K066493, la cual era conducida por David Colón Reyes de 23 años de edad.
Los detenidos y las unidades fueron puestos a disposición del agente del ministerio público.
Al lugar de los hechos se apersonó el agente del ministerio público del segundo turno, quien acompañado por agentes Estatales de Investigaciones (AEI), ordenó el levantamiento del cadáver del pequeño Luis Mejía González para que fuera trasladado a su domicilio particular y realizarle ahí la necropsia de ley como se acostumbra en la comunidad, al respecto se inició la averiguación previa número 303/(P.N.II)/2011 por el delito de homicidio.
FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL
NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACA.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Entrega Cejuve 240 mil pesos a la Red Poder Joven

Radio y TV de la Costa Oaxaqueña
El director de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), Francisco Melo Velázquez; y la Jefa del Departamento de los Programas para la Juventud de la misma institución, Maribel Santiago Lorenzo entregaron un apoyo de 240 mil pesos a los jóvenes encargados de producir los programas Poder Joven Radio y Televisión en los municipios de Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, así como en las agencias municipales de Santa Cruz Huatulco y Puerto Escondido.
Melo Velázquez señaló que, “el objetivo de este esquema es generar cada vez más espacios de comunicación de y para los jóvenes, en el cual ellos participen de manera libre como protagonistas promoviendo ideas y acciones que beneficien a la comunidad”.
Dijo que, “los Programas Poder Joven Radio y Televisión le permiten a la juventud oaxaqueña que se encarga de producirlos a desarrollarse profesionalmente para alcanzar sus metas, pues muchos de estos jóvenes serán en un futuro los profesionales de la comunicación en nuestro estado”.
Asimismo, reconoció la labor que desarrollan los jóvenes costeños dentro de las cabinas de radio.
“Para el Gobierno del Estado y la CEJUVE es de mucha importancia su labor, porque ustedes son quienes nos ayudan a dar a conocer las noticias buenas a más jóvenes. Ustedes fueron quienes nos ayudaron a difundir en toda la Costa Oaxaqueña la existencia de programas como Becas PRONABES-Bienestar, Emprendedores Juveniles, Fomento a la Lectura Juvenil y el Programa Permanente de Prevención Juvenil con acciones encaminadas a prevenir embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual y VIH-Sida”.
Es importante señalar que los programas “Poder Joven Radio y Televisión” lo realizan cinco jóvenes entre 15 y 29 años de edad, participando como guionistas, locutores, conductores, productores e investigadores, quienes reciben un apoyo económico mensual de mil pesos.
El Programa Poder Joven Radio de Santiago Jamiltepec se transmite a través de la XEJAM “La Voz de la Costa Chica” 1260 AM los domingos de doce a una de la tarde; el de Santa Cruz Huatulco puede ser escuchado por XHUAT “Estéreo Huatulco” 103.1 FM los sábados de ocho a nueve de la mañana; por su parte, el programa de Puerto Escondido se transmite a través de “Estéreo Esmeralda” 94.1 FM todos los domingos de cinco a seis de la tarde; en tanto, el Programa Poder Joven Televisión de Santiago Pinotepa Nacional puede verse por “Tele Costa” Canal 61 los domingos de dos y media a tres y media de la tarde.
COMUNICADO

Atacan a ex alcalde de San Pedro Jicayan, Oaxaca

Atacan a ex alcalde de San Pedro Jicayan, Oaxaca
Leonardo Silva Palacios fue emboscado en las inmediaciones de la agencia municipal de “Agua Dulce”, su hermano falleció en el ataque. Silva era investigado por la muerte de la profesora Beatriz López Leyva, ocurrida en abril de 2009
Oaxaca, México; 29 Diciembre 2011.- Un grupo de desconocidos embosco a Leonardo Silva Palacios ex alcalde de San Pedro Jicayan quien resulto gravemente herido, su hermano murió en el ataque.
Según el reporte policíaco la agresión fue perpetrada en inmediaciones de la agencia municipal de "Agua Dulce".
Al parecer los sicarios dispararon a distancia contra la camioneta del ex munícipe.
Tras la agresión, Silva Palacios logró ser trasladado a un hospital ubicado en el Puerto de Acapulco donde su condición es reportada como estable.
Silva Palacios era investigado por la Procuraduría de Justicia (PGJ), tras el asesinato de la profesora Beatriz López Leyva, ocurrida el pasado 6 de Abril del 2009.
Los padres de la también perredista y activista del movimiento político que respalda la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador habían señalado en múltiples ocasiones como autor intelectual y material del crimen de la mentora a el ex edil de San Pedro Jicayan, el priista Leonardo Silva Palacios.
Antes de dejar el puesto en el 2007 el mismo ex munícipe escapó de ser linchado por profesores de la sección 22 que protagonizaron un zafarrancho en el municipio de Jicayan por la recuperación violenta de una escuela donde se reportaron una decena de heridos.
FUENTE: MILENIO.COM

martes, 27 de diciembre de 2011

Dice panista que las indígenes huelen 'impresionantemente mal'

Huelen impresionantemente feo las mujeres indígenas. Así lo señala en su cuenta de Facebook Carlos Talavera Leal, jefe de brigada de Oportunidades
Así apareció publicado este lunes en la red social Facebook, en la cuenta de Carlos Talavera Leal, cuyos datos los identifican como residente de Uruapan, nacido el 4 de marzo de 1985, con estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, con PIN de su Blackberry 26A9BF98.
Todo comenzó con una fotografía aparecida en su muro, acompañada de la frase “Shulo que huele!!!” lo que generó variados comentarios a los que volvió a señalar “Es neta huele impresionantemente feo pero ps pobresillas"
Más adelante insistió “Jajaja no es lo suyo la higiene, lo bueno ya casi termino y me voy a la office"

Nerviosismo en el PRI

MÉXICO, D.F. (apro).- Los desaciertos políticos de Enrique Peña Nieto, a partir del error que cometió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde fue incapaz de mencionar tres libros hubieran marcado su vida, han puesto en aprietos al PRI, que antes de ello, aseguraba por todos los medios que la Presidencia de la República volvería a estar bajo su mando.
Ahora, las infortunadas revelaciones de su ignorancia, la crítica que ha recibido por destacados escritores como José Emilio Pacheco o Carlos Fuentes, pero sobre todo las encuestas internas que han mostrado, por ejemplo, que el teet de la hija de Peña Nieto, Paulina, que tanto malestar generó entre la población en general, lo llevó a perder en el acto ¡10 puntos!
Las encuestas están generando algo más que malestar entre un sector de la militancia priista y quienes ayer pensaban que Peña sería un mal presidente de la República pero un excelente candidato, hoy lo están dudando.
El problema para los priistas es algo más que el ridículo en que ha quedado su candidato presidencial, lo que les está preocupando tanto a sus seguidores como a sus aliancistas –Elba Esther Gordillo y el Partido Verde–, es la falta de operación política que ha mostrado el exgobernador mexiquense y su incapacidad para imponerse a las nuevas directrices que está marcando el actual presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
Y es que la salida de Humberto Moreira –que ya era insostenible como presidente del pPRI– le ha pegado duro a Peña Nieto. En su partido se asegura que el encopetado candidato presidencial “negoció” la llegada de Moreira para ganarse la confianza y apoyo de “la maestra”. En el círculo político todos saben de la gran relación que hay entre Moreira y Gordillo e incluso que fue ésta quien en 2003 operó para que fuera el candidato del PRI al gobierno de Coahuila.
Sin embargo, los documentos que prueban que Moreira dejó a su estado sumido en una gran deuda, y no precisamente por impulsar obras para la ciudadanía, sino más bien para apoyar campañas de su partido, acabaron tumbándolo de la dirigencia priista y con él se fue también quien defendía a Peña Nieto de sus errores.
El poco tiempo que estuvo Moreira al frente del PRI fue suficiente para lograr la firma de una alianza electoral para la presidencia con el Panal, el partido de “la maestra” que, entre otras de las ventajas que ofrece es toda una infraestructura y organización distrital para hacer ganadores a los posibles perdedores en comicios.
Moreira también logró la suma del PVEM, sin embargo, la caída de el exgobernador de Coahuila y la llegada de Pedro Joaquín Coldwell, un hombre que nunca se ha caracterizado por su cercanía con Peña Nieto, no le ha sentado nada bien al candidato encopetado.
Resulta curioso, por ejemplo, que una de las primeras declaraciones del nuevo dirigente de partido fue que se revisarían las alianzas acordadas con el Panal y el PVEM; pero sobre todo que se haya rechazado lo que Peña Nieto ya había pactado con la maestra: que en las listas de legisladores plurinominales de Chiapas y de Sinaloa estuvieran en primer plano la hija de la lideresa magisterial, Mónica Arreola, y su yerno, Fernando González Sánchez.
La noticia desató la ira de “la maestra”, porque si algo no puede soportar es que se haga a un lado a su familia y, al parecer, la nueva dirigencia priista quiere replantear la negociación. Si no se llega a un acuerdo y Peña Nieto no mantiene a los familiares de Gordillo en primera línea de las candidaturas, seguro que “la maestra” le retira, en los hechos, su apoyo electoral.
Gordillo ya duda del “poder” del candidato presidencial priista, pues algo tan simple como el respeto a sus acuerdos con el Panal no los ha podido defender.
Por si fuera poco, Pedro Joaquín Coldwell ha tenido que decir en público que de ninguna manera el PRI pretende sustituir a su candidato presidencial. Esta aclaración llama la atención porque, si Peña Nieto es un candidato sólido, ¿por qué Pedro Joaquín hace eco a quienes dentro del priismo ven la sustitución como una opción?, ¿no sería mejor ignorarlos y en su lugar fortalecer y defender al candidato ya registrado?
Si a todo eso se le suma que Peña Nieto, quien sin el apuntador no atina a hacer comentarios inteligentes, no podrá salir a lo largo de dos meses en la radio y la televisión para repetir discursos que le impidan cometer desaciertos, pues entonces sí que está en un verdadero problema.
La declinación de Manlio Fabio Beltrones a participar en la contienda interna de su partido por la candidatura presidencial, en lugar de traerle beneficios le ha generado una gran desgracia a Peña Nieto: dejará de estar en el aire con discursos a modo del 18 de diciembre al 18 de febrero.
Esto, además de disminuir el constante bombardeo de su imagen para los electores, le generará un gran costo económico. Entre los que saben de medios de comunicación y spots de radio y televisión se dice que durante esos dos meses se dejaran de emitir ¡un millón y medio de spots! que ya estaban pagados.
Con la salida de Beltrones de la contienda Peña ganó la candidatura pero en la balanza las pérdidas son mayores: perdió un presidente nacional que daba la cara por él de manera constante, podría perder a la gran aliada que todos quieren, Elba Esther Gordillo y perderá presencia en los medios de comunicación durante dos meses claves.
Y si a todo ello se suman su incapacidad política, las críticas de la clase política, las dudas de los propios gobernadores del PRI sobre su candidatura y su arrogancia, entonces nadie puede descartar que Peña, antes del registro ante el Instituto Federal Electoral como candidato presidencial pueda contraer una enfermedad que lo imposibilite para continuar.
En estos dos meses venideros todo puede ocurrir, hasta un candidato sustituto.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
FUENTE DE LA REVISTA PROCESO.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Entrega titular de la SECULTA más de 2 mdp para logística y operatividad

Oaxaca, México.- Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado de Oaxaca realiza en la promoción y salvaguarda de la cultura y las artes en las diversas comunidades de las 8 regiones de la entidad, ante más de cien representantes y autoridades municipales, Andrés Webster Henestrosa, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), entregó 2 millones 676 mil pesos destinados a la operatividad y logística de 45 casas de cultura y 70 casas del pueblo.
Realizado en el Salón Dainzú del Centro de Convenciones, se dio a conocer que los recursos estatales se asignaron a través del Sistema Estatal de Casas de Cultura y del Sistema Estatal de Casas del Pueblo, programas impulsados por la SECULTA, a través de la dirección de Formación Cultural, encaminados al fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos y comunidades.
Los recursos se ocuparán para la realización de talleres de iniciación artística para los niños y jóvenes, compra de material para el taller de artes plásticas, compra y reparación de instrumentos musicales, compra de accesorios para instrumentos de aliento, el pago a los instructores, adquisición de marimbas, entre otros rubros.
Posterior a la entrega de los recursos, Webster Henestrosa dijo que gracias al trabajo conjunto que se viene realizando con las autoridades municipales y directores de las casas de cultura y casas del pueblo del territorio oaxaqueño, es posible cumplir con las demandas de la población, así como con las acciones de la actual administración encabezada por el Gobernador Gabino Cué, dirigidas al desarrollo cultural y artístico de las comunidades y de los pueblos originarios.
Andrés Webster les pidió mantener esa vocación y los invitó a fortalecer la identidad de sus tradiciones y costumbres “eso es lo más importante, tenemos que salvaguardar los valores, tenemos que salvaguardar nuestra identidad, tenemos que garantizar que los niños oaxaqueños, cuando sean adultos, porten con dignidad su cultura porque así también garantizamos que ésta trascienda por varias generaciones”.
El funcionario estatal destacó la aportación y beneficios que los Centros de desarrollo cultural en las regiones del estado generan para la unión y convivencia de sus pobladores, y resaltó “seguimos trabajando arduamente en la formación artística de los niños oaxaqueños, en el Istmo con las marimbas, en la Mixteca y Sierra Juárez con bandas de música, en Capulalpan de Méndez, con los campamentos del “Rincón de la Marimba” y “La Banda Benito Juárez”, entre otras.
Por su parte, Pedro Baños, representante de la Casa de la Cultura de Santiago Pinotepa Nacional, comentó que el apoyo de la SECULTA ha sido incondicional, ya que han participado en todas las actividades que se realizan en la Costa oaxaqueña y destacó que el primer vínculo para la promoción de la cultura afrodescendiente ha sido la Casa de la Cultura de su comunidad.
“Vemos un panorama alentador, ya que tenemos el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes… y nos congratulamos por recibir el apoyo destinado a la Casa de la Cultura de la Costa, con el propósito de crear la Orquesta de Pinotepa Nacional, y esto es una buena noticia para la población de la Costa. También agradecemos el apoyo del ICAPET, ya que esta institución nos apoyará con el instructor”.
Escrito por Comunicado

Montan operativo para detener a asesino de José LuisReyes Mota

Oaxaca, Diciembre 26.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantiene un operativo para intentar detener a un individuo identificado como Jael Ramírez Juárez, responsable la muerte del priista José Luis Reyes Mota, ocurrida luego de una riña la noche del domingo pasado.
De acuerdo a un informe, la fuerza policial se ha desplegado en el territorio estatal, pero sobre todo en carreteras cercanas a Ejutla de Crespo.
Se informó que el ahora extinto, ex militante del PRI, ex regidor del municipio de Oaxaca de Juárez y suplente de diputado local, había tenido una riña con Jael Ramírez. Éste se retiró del sitio pero regresó un poco mas tarde y tras reclamarle nuevamente la golpiza, sacó una pistola con la que lo asesinó y se retiró del sitio.
El curpo fue hallado en el cruce de las calles Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, en Santiago Amatengo Ejutla de Crespo; algunas personas intentaron reanimarlo pero ya había fallecido. Testigo de los hechos fue su hermano Omar Reyes Mota, presidente municipal de la comunidad.
La búsqueda del responsable incluye terminales de autobuses, porque temen que intente regresar a los Estados Unidos, de donde llegó hace unos meses.
Alfonso CRUZ LOPEZ/OaxacaHoy.com

Mensaje AMLO 26 de diciembre del 2011


Hay que seguir promoviendo el amor al prójimo, el amor a la naturaleza y el amor a nuestra patria; a nuestro querido México.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Retira PGR 16 mil discos “pirata” del mercado informal en la Costa

Oaxaca. México. La Delegación en Oaxaca de la Procuraduría General de la República retiró del mercado informal 16 mil piezas apócrifas de audio y video en operativos realizados en Pinotepa Nacional y Puerto Escondido, Oaxaca, en el marco del Programa de Combate a Delitos en Materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial.
El Representante Social de la Federación, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, Policía Federal y Policía Estatal aseguró un total de dos mil piezas de fonogramas en formato CD y cuatro mil piezas de videogramas en formato DVD, los cuales se comercializaban de manera ilegal en puestos semifijos ubicados en inmediaciones del mercado municipal “Pedro Rodríguez” de Pinotepa Nacional.
En una segunda acción fueron retirados sobre la avenida Oaxaca de la población de Puerto Escondido, tres mil piezas de fonogramas en formato CD y siete mil piezas de videogramas en formato DVD.
Los productos quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la averiguación previa PGR/OAX/HUA/I/141/2011, contra quien o quienes resulten responsables del delito mencionado.
Estas mismas acciones y operativos se realizaran durante toda la semana en diferentes puntos del estado en coordinación institucional entre las autoridades federales, estatales y municipales, para erradicar éstos fenómenos delictivos que afectan al sector productivo del país.
Con este tipo de acciones, el Gobierno Federal reitera su compromiso de combatir los ilícitos en materia de Derechos de Autor en cualquier localidad, con la finalidad de reforzar la credibilidad de la ciudadanía en las autoridades federales.
Ciudadania Express.

Con Cariño y Afecto a todos Los Pinodebatientes.

El año se pasó volando y ya llegó la Navidad. No dudes en manifestar tu felicidad porque es momento de alegría. Comparte tu sentir dichoso por todas partes, precisamos de algo de paz. ¡Felices Fiestas y que disfrutes de una Dulce Navidad!.

Por pavimentación, cerrarán dos días carretera La Palma de Coyul-El Añil

La carretera que va de La Palma de Coyul a El Añil se cerrará durante los días 26 y 27 de diciembre para avanzar en la pavimentación de un kilómetro 753 metros, según anunció el regidor de Desarrollo Agropecuario y Pesca de Pinotepa Nacional, Jorge Fuentes Baños, razón por la cual pide a los usuarios que consideren el uso de otras vías alternas para ir a la playas o a comunidades como La Noria y Minindaca o Lagartero.
Según este regidor, esta actividad es parte del proyecto Modernización de la obra del camino Corralero-La Palma de Coyul-La Noria y Minindaca que está realizándose con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y el gobierno del estado de Oaxaca.
Fuentes Baños explicó que la necesidad de cerrar esta parte del camino en plena temporada turística, se debe a que “la Cdi es una instancia muy estricta; si la obra está programada del mes de mayo al 31 de diciembre debe ser así, para que el próximo año nos den el siguiente apoyo para continuar pavimentando más kilómetros, a fin de ir avanzando poco a poco y que el proyecto no se vea interrumpido”.
Explicó también que, aunque efectivamente hubo un recorte a los 2 primero kilómetros logrados a pavimentar, la Cdi se comprometió a reponer los metros restantes en la obra que continuará el próximo año: “Lo que va de este primer kilómetro y 753 metros es una carretera moderna, con sus cunetas, asfaltos, rayas, señalamientos. Pensamos que va a ser de mucho provecho para los usuarios; por lo tanto, pedimos su comprensión y que tomen vías alternas”.
NADIA ALVARADO SALAS
PINOTEPA NACIONAL, GRO.
EL FARO DE LA COSTA CHICA.

La gente se siente engañada, por eso no asistió al informe: regidor de Pinotepa Nacional

Cuatro de cinco regidores de oposición del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional no se presentaron al primer informe del presidente municipal, Carlos Sarabia Camacho, entre ellos el regidor de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Jorge Adrián Fuentes Baños, quien, respecto de su ausencia, explicó que “este informe es en sí una sesión de cabildo porque, de acuerdo con la ley, el secretario municipal, Luis Manuel Cervantes Hernández, debe comunicarlo a los regidores, pero no lo notificaron por ignorancia del secretario, nos enviaron una invitación como ciudadanos, pero nosotros no somos cualquier ciudadano, somos concejales, debió de habernos notificado.
“Allí hubo una omisión de parte del secretario. [El informe] es una acto jurídico, de ley, formal, donde ahí mismo se pregunta: ¿Se aprueba el informe o no se aprueba? Nosotros no fuimos pero sabemos que fue un informe muy escueto, donde se habló de 170 obras pero sin cifras concretas; además, no fue la gente, ésa es una muestra de promesas incumplidas, no porque no hubo comida ni fiesta sino porque están molestos, sienten que les tomó el pelo Carlos Sarabia Camacho”.
Al realizar un balance de este primer año de administración, Fuentes Baños afirmó que “en Pinotepa se requiere de obras de gran envergadura, y lo que ha hecho el presidente municipal en este año es hacer lo que hace cualquier municipio pequeño, pavimentar calles. Quizás los municipios pequeños, sus presidentes municipales han pavimentado y han puesto drenaje, agua potable y encementado calles, mejor que las de aquí y más baratas, porque obras de gran impacto no hay.
“Tenemos el puente colapsado de la Heroico Colegio Militar que desde la administración pasada está averiado y no lo han reparado. Tenemos obras de relumbrón, son puras obras pequeñas. Mencionan topes en el centro de la ciudad, donde solo hay dos topes “modernos” en una que otra calle. Hay también calles que tienen asfalto pero no están bacheadas. Ha hecho obras de rentabilidad política, no son obras prioritarias, porque tanto las carreteras están descuidadas como las calles.
“En el caso de la carretera a Corralero, hay un anuncio de que van a repararla, pero ya vinieron, gente de esa comunidad, a quejarse con nosotros, ya vinieron, gente, a quejarse que los muros de contención, que van a reparar de esa carretera, lo van a hacer con block y no con piedra como comúnmente se hace. Nosotros no sabemos como se licitó la construcción de esa carretera, si lo hizo Caminos y Aeropistas de Oaxaca o quién, porque ahí dice el letrero que el Ayuntamiento lo va a realizar.
“Todos los caminos, como el que va de El Carrizo a La Noria y Minindaca está descuidado; el camino de El Añil a Lagartero, a Banco de Oro a Minitán, al Palomar, todos están completamente descuidados, abandonados, y las administraciones pasadas sí le han dado su manita de gato. Hay un camino que va de El Carrizo a Lagartero que en todo lo que va de la administración no le han dado una sola rastreada, a todos le han dado una emparejadita, pero no un buen mantenimiento, ése ni siquiera eso tiene”.
Este servidor público especificó que en la página del municipio se observa que todos esos rastreos a caminos “el presidente municipal los metió al ramo 33, al fondo 3, y ya los cobró en una cantidad elevada, que ni siquiera los dio en el informe, pero ahí está en la página, por ejemplo, el camino vecinal de El Carrizo a la Noria, lo cobró el presidente en el ramo 33 en 250 mil pesos, pero ahí está el agente municipal Moisés Mejía que dice que solamente le metió 31 mil 500 pesos, tres camiones de volteo y una retro por tres días, cada volteo cuesta 2 mil 500 pesos, en tres son 7 mil 500 pesos, más 3 mil de la retro son 10 mil 500 diarios, por 3 días, pos son 31 mil 500 pesos, y los cobró en 250 mil; de la misma manera, en la calle de la comunidad de El Ciruelo.
“Yo platiqué con el agente de El Ciruelo y personas de Corralero sobre el rastreo y costos elevados. Hablan de rastreo a calles de El Añil, si ni siquiera tiene calles. Obras imaginarias en calles imaginarias. Nos ve la cara porque nos lo pone en su página, piensa que somos tan tontos que ni siquiera nos damos cuenta, pero no somos ningunos tontos.
“En cuanto a los apoyos a la educación -ejemplificó este regidor-, aseguró que bachearía la avenida Tecnológico y los alumnos del Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional, terminaron bacheando solos. Están también los desempleados del ayuntamiento, entre ellos el director de Deportes y muchos más.
“En conclusión -finalizó-, tenemos un presidente listo, que ha engañado al pueblo y tiene todavía una banda de seguidores que ven un canal de televisión local y que nunca le han ido a pedir nada para su colonia o barrio y todavía siguen creyendo en él”.
Agregó que Sarabia Camacho “criticó mucho la administración de Pepe Toscano e incluso aplaude la auditoría que se le está haciendo, logro que no gestionó él, sino cuatro regidores del PRD en la administración anterior, y si se comparan las obras que hizo Pepe Toscano a las que hizo él, parece que ahí se van dando; yo creo que están parejos”.
NADIA ALVARADO SALAS
PINOTEPA NACIONAL, GRO.
EL FARO DE LA COSTA CHICA.

Rinde primer informe de gobierno Carlos Sarabia en Pinotepa Nacional

El pasado domingo 18 de diciembre a las 10 de la mañana tuvo lugar en la explanada frente al palacio municipal el primer informe de gobierno del presidente Carlos Sarabia Camacho, en un acto donde estuvieron presentes algunos ex presidentes del municipio y funcionarios públicos, como el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, y David Mayrén, diputado local.
Cabe resaltar la ausencia de cuatro de los cinco regidores de oposición en el acto, cuyos lugares lucieron vacíos, y los comentarios de algunos ciudadanos que señalaron una escasa asistencia en comparación a la toma de protesta de Sarabia Camacho, a principios de año.
Durante su discurso el edil refirió que 2 millones de pesos del ramo 33, fondo 3, más todo lo que se recaudó en hacienda de recursos propios, se aplicó en el área de educación, con la aprobación del Cabildo.
Respecto a los caminos rurales, señaló: “Esos que mis agentes sufren día con día, Pinotepa nada más contó con 3 millones de pesos; es imposible arreglarlos con eso. Se hizo un convenio con el gobierno del estado, Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) y el municipio de Pinotepa, se autorizó un crédito de 20 millones de pesos que va a ser primeramente para los caminos cosecheros, caminos rurales, agua potable, drenaje y un poquito para terminar con la infraestructura, hasta donde más se puede, del municipio”.
Aclaró que Pinotepa Nacional recibe mensualmente 1 millón 694 mil pesos, con los cuales se pagó una deuda de alumbrado público, que era de 660 mil pesos y que se ha reducido a 500 mil, gracias al ahorro de energía que se logró cambiando toda la luminaria, porque el consumo era muy elevado.
Dijo, además, que se necesitan más recursos para aplicarlos precisamente en seguridad pública.
Entre porras que de vez en cuando gritaban diez jóvenes con matraca en mano, cercanos al templete donde Sarabia Camacho hablaba: Se ve, se siente, el capi está presente, el edil, resaltó más de una vez lo orgulloso que está de la Policía Municipal Preventiva, a quien definió como la mejor policía municipal del estado de Oaxaca: “Se los digo porque conozco el tema. Fuimos el único municipio en todo el estado que logramos estar en los estándares de calidad en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, eso nos ha permitido que se le autorice a Pinotepa Nacional la compra de armamento nuevo, a quienes se les pagan mensualmente 560 mil pesos, los cuales se tienen que elevar”.
También anunció la instalación de cámaras de circuito cerrado en la ciudad “para ayudar a la Policía Municipal, para tener el control de todo lo que pasa en Pinotepa”.
NADIA ALVARADO SALAS
PINOTEPA NACIONAL, OAX.
EL FARO DE LA COSTA CHICA.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Robles Montoya se destapa en Pinotepa como candidato a senador por coalición de izquierda

Benjamín Robles Montoya fue respaldado como candidato al Senado de la república, durante un mitin realizado en un conocido salón social de Pinotepa Nacional por seguidores y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano(MC), Partido del Trabajo(PT) y priístas reconocidos.
Robles Montoya manifestó su deseo de participar como candidato a senador porque según una encuesta le dio la preferencia por su trayectoria de trabajo y de servicio en las diversas funciones que ha desempeñado dentro del aḿbito social y la política.
Dijo, también, que el gobierno de Gabino Cué está trabajando para lograr los cambios sociales que el estado requiere y que se han logrado por medio del programa Bienestar, que ya que ha aterrizado en todos los municipios apoyos como los uniformes escolares, la ayuda a los mayores de 70 años y otras que hablan de un gobierno con deseo de servir a los que menos tienen.
Mencionó que él conoce los 570 municipios del estado gracias a que con el actual gobernador, Gabino Cué, recorrió durante su precampaña a la gubernatura. Asimismo, gracias a que juntamente con Andrés Manuel López Obrador recorrieron cada uno de los municipios, pudieron constatar las necesidades más apremiantes de cada localidad.
Habló de que la mejor opción para lograr el cambio que el país requieres es Andrés Manuel López Obrador, por lo que invitó a todos a considerar el voto en la próximas elecciones federales para que juntamente con él, el estado logre un desarrollo social como nunca.
Durante su intervención, preguntó si querían que él fuera el candidato a senador, a lo que los asistentes que, eran aproximadamente mil personas, gritaron que sí. Informó que él será candidato por el PRD, MC y el PT, los tres partidos que representan la izquierda en el país.
En este acto, se pudieron mirar a priístas reconocidos como el ex presidente municipal Conrado Rodríguez, Pedro Peña Flores así como líderes del transporte público del municipio, entre ellos Augurio Silva en apoyo a Bejamín Robles Montoya.
El aspirante visitó también Jicayán y Llano Grande.
MARIO MÉNDEZ
PINOTEPA NACIONAL, OAX.

Asegura Robles Montoya que respetará tope en gasto de precampaña

Oaxaca, Oax. 23 de diciembre de 2011 (Quadratín).-El precandidato al Senado por la izquierda en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya aseguró que se ajustará a los topes de gasto que establece el Instituto Federal Electoral y atribuyó las denostaciones a quienes van muy bajo en las encuestas.
Aseguró que será respetuoso de la ley y tiene claro lo que le está permitido, “es un tema que están utilizando para denostarme, el caso del perifoneo aéreo que está permitido y claro que tiene un costo”.
Dijo que conocer de campañas ya que ha coordinado la del gobernador Gabino Cué y Andrés Manuel López Obrador.
“Todos los gastos se entregarán en un informe, y en su momento se dará a conocer lo que se ha gastado”, agregó.
Sin embargo, sostuvo que no caerá en el debate de la denostación y ese recurso es mucho menos de lo que se cree.
Aseguró que no se subirá al ring por quienes van muy bajos en las encuestas.
El precandidato a senador, Benjamín Robles Montoya, al encabezar la reunión de fin de año con medios de comunicación, aseguró que le ha ido en el proceso de precampaña y tiene hasta el 15 de febrero para acercarse con la militancia del PT, PRD y Movimiento Ciudadano.
Indicó que en todos los lugares se ve el apoyo para que sea candidato. Me veo ganando la elección, me veo representando a Oaxaca en el Congreso de la Unión”, indicó.
En ese rumbo, sostuvo que continuará en el llamado a que todos los aspirantes al senado encabecen campañas de altura, sin denostaciones y que única confrontación sea la de ideas.
Consideró que a nivel nacional ya le corresponde ganar a la izquierda, ya le corresponde gobernar el país.
Ya que ni con el PRI ni con el PAN se han realizado cambios.
En las versiones de que no es de Oaxaca, reconoció que su acta de nacimiento no es de Oaxaca, ya que nació en Matías Romero y se registró en el Distrito Federal.
“Benjamín es oaxaqueño aunque les duela a algunos”, acotó.
Robles Montoya encabezó este viernes una reunión de Navidad con los representantes de medios de comunicación.
Luis Jerónimo / Quadratín

Respaldan a Heliodoro Munícipes Priistas de la costa

Autoridades municipales y dirigentes de organizaciones sociales respaldaron al diputado federal, Heliodoro Díaz Escárraga, como aspirante al Senado de la República, por el trabajo a realizado a través de 30 años, no solo en el gobierno estatal, sino federal.
La amplia experiencia de Heliodoro lo coloca como una gente experimentada, pero con la moral para representar a los oaxaqueños en la máxima tribuna del país, porque queremos gente comprometida con las causas de nuestra sociedad, dijo Carlos Sarabia Camacho, presidente municipal de Pinotepa Nacional.
"Heliodoro, tú si eres un político comprometido con las causas sociales, por eso te apoyamos en la decisión de buscar la candidatura al Senado de la República, por tu capacidad y tu talento".
A esa voz se sumo la del comisariado de Bienes Comunales de Corralero, Pedro Toscano, quien a nombre de sus compañeros, reconoció el trabajo del Díaz Escárraga, porque sin ser de nuestra región nos acompaño para bajar recursos para la carretera y estamos seguros que nos ayudará para hacer de nuestra comunidad un detonante del progreso, ante la actividad turística que ahí se genera.
Etelberto Gómez Fuentes, ex presidente municipal de Tututepec, se pronunció a favor de la candidatura de Heliodoro, ante el trabajo que tiene no solo en el ámbito político, sino en la administración pública.
COMUNICADO

Destituyen a otro jefe jurisdiccional en la Costa

PUERTO ESCONDIDO, OAX.- Las presiones de un reducido grupo de empleados adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), dirigidos por la delegada, de nombre Francisca Gasga, tuvieron efecto, debido a "la lucha de trabajo" derivada de un pleito familiar, que logró destituir a otro jefe jurisdiccional de la zona "04"; el doctor Norberto Barroso Rojas es el nuevo titular y destituye a Joaquín de los Santos Molina, quien estuvo solamente ocho meses y medio en la dependencia.
El nuevo responsable del sector Salud en el litoral, es cirujano general egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y estará al frente de la dependencia encargada de proveer servicios médicos a todos los municipios de la región; para lograrlo, se comprometió a trabajar de la mano con el personal que forma parte de la institución, "a fin de ofrecer servicios integrales que coadyuven a mejorar los índices de salud de los costeños".
La destitución ya de dos jefes jurisdiccionales, se dio luego de que trabajadores sindicalizados exigieran sus destituciones, luego que uno de los empleados, de nombre Farid Cosme, fue removido del programa PAC-Oportunidades por no ser un trabajador de base, situación que "orilló" a que los burócratas, encabezados por la representante sindical Francisca Gasga Pérez, tomaran, en varias ocasiones, las oficinas jurisdiccionales; el objetivo era meter a personas allegadas a la delegada, como pago por el respaldo obtenido cuando se postuló.
A finales de marzo, lograron destituir al ex jefe jurisdiccional, Jorge Gabriel Armenta Silva, así como al ex administrador Francisco Sandro Bautista y el doctor Mario Martínez, responsable del programa Pac-Oportunidades; sin embargo, a nueve meses, también lograron "tumbar" al nuevo jefe jurisdiccional, Joaquín de los Santos Molina, quien a su nombramiento firmó una minuta, comprometiéndose a destituir a Leticia Ayuso Bustamante, quien se quedó en lugar de Mario Martínez; el puesto es peleado por la doctora Julia Gallardo Ruiz, allegada a Francisca Gasga.
Negro burocratismo
Al ser entrevistado al respecto, De los Santos Molina se lamentó que sindicalizados de la Sección 35 pisoteen los derechos de personas que en realidad trabajan por el bien de la ciudadanía en general, dijo que de los mil 226 burócratas que aglutina la delegación sindical en toda la costa, solamente 50 trabajadores apoyaron a la causa convocada por la dirigente Francisca Gasga; "cuando mucho de esos 50 menos de la mitad pidió mi destitución, los demás tenían que apoyar la decisión por presiones de la delegada y quienes además temían a las represalias".
El burocratismo se ha convertido en el talón de Aquiles del nuevo gobierno estatal, prácticamente los "eficientes trabajadores burócratas", lejos de buscar el beneficio para la ciudadanía, bajo chantajes, represiones, manifestaciones y amenazas han logrado "hacer y deshacer" a su antojo, la problemática que se dio desde que tomaron las oficinas jurisdiccionales -a finales de noviembre-, es que dentro de la dependencia se encuentra le parea de frigoríficos donde están depositados 3 millones de pesos consistentes en vacunas y otros antibióticos.
"Decidí dejar la jurisdicción porque los medicamentos, sobre todo la de papiloma humano, tienen fecha de caducidad y éstas expiran la primera semana de enero; los trabajadores que tomaron las instalaciones de la jurisdicción no daban acceso para que sacáramos las medicinas, no se prestaron al diálogo y lo más prudente es que yo me saliera para que en los próximos días comenzaran a aplicar las vacunas a las jovencitas; desde que llegué hablé con el sindicato; es lamentable la percepción que la ciudadanía tiene del sindicato y con estas represalias, que más que claro", puntualizó.
FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL
NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACA.

Caen extorsionadores en Pinotepa.

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Por el delito de extorsión fueron detenidos Oscar Javier Bustos Valdez, de 34 años, y el menor de edad Jonatan Javier Bustos García; los sujetos fueron denunciados por las señoras Regina Margarita Hernández y Narcisa Santiago Hernández a quienes le exigían la cantidad de 350 mil pesos a cambio de no matarla a ella y hasta sus hijos, hechos acontecidos el día 21 de diciembre en el Barrio El Calvario de la ciudad de Pinotepa Nacional.
Según la denuncia, fue alrededor de las 10:30 horas de la mañana, cuando Regina Margarita se encontraba en el patio de su domicilio ubicado en la calle Séptima Sur sin número del Barrio El Calvario, cuando arribaron los dos individuos; uno de ellos le preguntó por Narcisa Santiago, a lo cual la mujer le respondió que no se encontraba y para qué la quería, a lo cual respondieron que los había mandado una señora de nombre "Iris", pero Regina Margarita no sabía quién era esa señora.
En ese momento, Oscar Javier Bustos Valdez le dijo que tenían un plazo de ocho días para entregar la cantidad de 350 mil pesos; Regina Margarita Hernández le contestó que no tenía esa cantidad, pero el sujeto le dijo tajantemente que a él le valía madre y si no le daban el dinero en efectivo, "los dos iban a matar a todos y que hasta los niños iban a pasar".
Agentes Estatales de Investigaciones (AEI) se apersonaron en el domicilio de la denunciante, en el lugar mencionado, fueron detenidos en flagrancia Oscar Javier Bustos Valdez de 34 años, y el menor de edad Jonatan Javier Bustos García; el primero de ellos dijo ser comerciante, originario de Acapulco, Guerrero, con domicilio en la calle Segunda Poniente y Quinceava Sur sin número, en el barrio El Puente, en Pinotepa Nacional, mientras que el segundo aseguró ser estudiante.
Los extorsionadores, así como un vehículo de color blanco marca Nissan tipo Tsuru, sin placas de circulación en el que arribaron, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Primer Turno, mediante oficio numero AEI/457/2011 de esa misma fecha, por el delito de extorsión, cometido en agravio de Regina Margarita Hernández y su hija Narcisa Santiago Hernández.
FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL
NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACA.
C. FRANCISCO SIMERMAN
CORRESPONSAL DEL PERIODICO NOTICIAS DE OAXACA.
LA QUE SUSCRIBE, IRIS MAGDALENA RUIZ CORTES, POR MEDIO DEL PRESENTE Y EN REFERENCIA A SU NOTA PUBLICADA EL DIA DE HOY VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2011, REFERENTE A LA DETENCION DEL C. OSCAR JAVIER BUSTOS VALDEZ JUNTO CON SU HIJO JONATAN JAVIER BUSTOS GARCIA POR EL PRESUNTO DELITO DE EXTORSION, Y EN MI PLENO DERECHO DE REPLICA LE HAGO SABER LO SIGUIENTE PARA SU RESPECTIVA PUBLICACION: EN NINGUN MOMENTO LOS CC. OSCAR JAVIER BUSTOS VALDEZ Y JONATAN JAVIER BUSTOS GARCIA SON PERSONAS QUE SE DEDICAN A ILICITOS EN ESTA CABECERA MUNICIPAL DE PINOTEPA NACIONAL, TODA VEZ QUE EL PRIMERO ES DUEÑO DE UN TALLER DE REPARACION DE MOTOCICLETAS EN LA CALLE SEGUNDA PONIENTE Y QUINCEAVA SUR SIN NUMERO, BARRIO DEL PUENTE DE ESTA CIUDAD, DOMICILIO QUE ES DE MI PROPIEDAD, EL C. OSCAR JAVIER BUSTOS VALDEZ FUE ENGAÑADO VILMENTE POR LA C. REGINA MARGARITA HERNÁNDEZ, MADRE DE LA C. NARCISA SANTIAGO HERNÁNDEZ, QUIEN DESDE HACE VARIOS AÑOS SE DEDICA A DEFRAUDAR TANTO A CAJAS DE PRESTAMO COMO A PARTICULARES COMO ES EN MI CASO; LE HAGO LA PRECISIÓN QUE DESDE EL 16 DE ENERO DE 2006, LE PRESTÉ LA CANTIDAD DE $35,000.00 (TREINTA Y CINCO MIL PESOS M.N.) A LA C. NARCISA SANTIAGO HERNÁNDEZ, PRESTAMO QUE SE VENCÍA EL 16 DE MAYO DE 2006, LO CUAL ESTÁ PLENAMENTE ESTABLECIDO EN UN PAGARÉ QUE TENGO EN MI POSESIÓN Y DEL CUAL LE ENVIO UNA COPIA, DURANTE MAS DE CINCO AÑOS ESTUVE TRATANDO DE QUE LA C. NARCISA SANTIAGO HERNÁNDEZ ME PAGARA, ASUNTO POR EL CUAL CONTRATÉ A DIVERSOS ABOGADOS PERO EN TODO MOMENTO SE NEGÓ A PAGAR MANIFESTÁNDOLES A TODOS QUE ELLA NO DEBÍA ESE DINERO, QUE A MI NO ME CONOCÍA Y QUE A LO ÚLTIMO LE HICIERAN COMO QUISIERAN QUE COMO QUIERA ELLA NO ME IBA A PAGAR; ANTE ESTA SITUACIÓN LE COMENTÉ AL C. OSCAR JAVIER BUSTOS VALDEZ DEL CASO, QUIEN ME MANIFESTÓ HABER ESTUDIADO LA CARREA DE ABOGACÍA PERO QUE LA HABÍA DEJADO TRUNCA PERO QUE ÉL ME PODIA AYUDAR PARA CONVENCER A LA SEÑORA NARCISA SANTIAGO HERNÁNDEZ QUE ME PAGARA, MOTIVO POR EL CUAL LE ENTREGUÉ MI PAGARÉ CON ESA INTENCIÓN, PERO APROVECHÁNDOSE DE SU BUENA FÉ, LA C. NARCISA SANTIAGO HERNÁNDEZ EN CONTUBERNIO DEL LICENCIADO RAYMUNDO VASQUEZ MORALES, PERSONA MUY CONOCIDA EN ESTE MUNICIPIO POR DEDICARSE DE MANERA "LEGAL" A PROTEGER DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO, Y TAMBIÉN CON LA COMPLICIDAD DE LA C. REGINA MARGARITA HERNÁNDEZ, LO ENGAÑARON DICIÉNDOLE QUE LE IBAN A PAGAR CON UN FRACCIÓN DE TERRENO DE SU PROPIEDAD PERO QUE EN TODO MOMENTO SE ENTENDIERA CON SU MAMÁ LA C. REGINA MARGARITA HERNÁNDEZ, ACCIÓN QUE SE LLEVÓ A CABO CON SU ANUENCIA, YA QUE INCLUSIVE LE HABIAN ENTREGADO LAS LLAVES DE UN LOCAL DE PAREDES DE CEMENTO CON TECHO DE LÁMINA, ARGUMENTANDOLE QUE LOS PAPELES SE LOS ENTREGARÍAN EN EL MES DE ENERO, YA QUE EL TERRENO ERA EJIDAL, PERO TODO RESULTÓ UNA TRAMPA PARA ENCARCELARLO, TODA VEZ QUE EL DIA MIERCOLES 22 DEL PRESENTE, AL PRESENTARSE EL C. OSACR JAVIER BUSTOS VALDEZ A ESTE DOMICILIO, LA C. REGINA MARGARITA HERNÁNDEZ LLAMÓ A LA POLICIA MUNICIPAL MANIFESTÁNDOLE QUE ESTA PERSONA TENÍA TIEMPO TRATANDO DE EXTORSIONARLA POR LA CANTIDAD DE $350,000.00 (TRESCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS) A CAMBIO DE NO MATARLA A ELLA Y HASTA SUS HIJOS, HECHO QUE ES TOTALMENTE FALSO, PRUEBA DE ELLO ES QUE EL C. OSCAR JAVIER BUSTOS VALDEZ SALIÓ LIBRE, TODA VEZ QUE SE COMPROBÓ LA EXISTENCIA DEL PAGARÉ REFERIDO ANTERIORMENTE Y PUESTO QUE LA C. NARCISA SANTIAGO HERNÁNDEZ ES AMPLIAMENTE CONOCIDA EN LA AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE PINOTEPA NACIONAL POR LAS MÚLTIPLES CITACIONES QUE LE HAN GIRADO RESPECTO A UN SINNUMERO DE FRAUDES QUE HA HECHO TANTO A PARTICULARES QUE OBRAN DE BUENA FE COMO YO Y A CAJAS DE PRESTAMO. POR TAL MOTIVO LE RUEGO A USTED TENGA LA AMABILIDAD DE PUBLICAR MI DERECHO DE REPLICA, TODA VEZ QUE ESTA PERSONA DEBE SER CONOCIDA POR SUS HECHOS DELICTIVOS PARA QUE OTRAS PERSONAS NO SEAN SORPRENDIDAS POR ELLA, YA QUE EN SU AFÁN DE DEFENDERSE HA INVOLUCRADO A TODAS LAS CORPORACIONES POLICICAS LOCALES Y ESTATALES, INCLUSIVE HASTA EL EJERCITO MEXICANO, ENGAÑANDOLOS CON EL FALSO ARGUMENTO QUE LA VAN A AMENAZAR CON ARMAS DE ALTO PODER.

jueves, 22 de diciembre de 2011

BENJAMIN ROBLES MONTOYA EN LA CUENCA


LLEVA BENJAMÍN ROBLES MENSAJE DEL CAMBIO A PUEBLOS Y COMUNIDADES DE LA CUENCA
SAN CRITÓBAL LA VEGA, Valle Nacional.- Benjamín Robles Montoya, precandidato del PRD, PT y MC al Senado de la República inició su caminar por los pueblos y comunidades de Oaxaca, para decir a la militancia de los partidos de izquierda que el cambio que inició el 1 de diciembre de 2010 continúe por muchos años más y las familias oaxaqueñas se beneficien con más políticas sociales eficientes.
Durante esta intensa primera jornada de precampaña se reunión con militantes y simpatizantes del PRD, PT y MC de Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec.
En la última ciudad tuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación, en donde reafirmó que la campaña como precandidato que realiza está construida a partir de las propuestas que como representante popular llevará a la Cámara Alta del Congreso de la Unión para que el cambio siga trayendo más y mejores beneficios a las familias oaxaqueñas.

'Ya no vamos a tener un gobierno bueno para nada', promete AMLO

El precandidato del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, prometió "remediar" al gobierno que, dijo, no está a la altura de la gente y es "bueno para nada".
"Es mucho pueblo para tan poco gobierno… eso se tiene qué remediar… necesitamos entre todos mejorar las cosas… ya no vamos a tener un gobierno bueno para nada", soltó esta tarde.
Y agregó: "Sólo hay dos caminos: o más de lo mismo, corrupción, engaños, mentiras, injusticias, funcionarios prepotentes, mediocres, ladrones, que desprecian al pueblo y el otro camino es que desde abajo y entre todos logremos un cambio verdadero… a eso les invito, a que saquemos al país adelante".
"No hay otra opción, otro camino: sólo el pueblo puede salvar al pueblo", reiteró.
De gira por Cuajimalpa, donde llamó la atención el acompañamiento de Purificación Carpinteyro -exsubsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al inicio del sexenio de Felipe Calderón-, el tabasqueño insistió en su mensaje sobre que inicia "una etapa nueva de lucha, fundamental para lograr la transformación de la vida pública del país… tenemos que luchar hasta lograr un verdadero cambio en el país".
López Obrador aseguró que, de ganar la elección presidencial en 2012, se le va a dar "preferencia a la gente humilde y pobre del país", aunque, atajó, "vamos a respetar a todos… no le vamos a quitar a los ricos para darles a los pobres".
En 2006, refirió, no se entendió la consigna de "por el bien de todos, primero los pobres", sino que, apuntó, se siguió con la misma política de saqueo, de corrupción.
Al respecto, mencionó que el presupuesto es de 3 billones 500 mil millones, "lo que correspondería a diez mil pesos mensuales por familia y eso no sucede porque todo se queda arriba o se va por el caño de la corrupción". En ese sentido, ayer mencionó que si triunfa el próximo año se convertirá en "guardián del presupuesto".
Obrador continúa con su gira este día a las 6 de la tarde en la delegación Miguel Hidalgo.
Gustavo Sánchez B./SDPNOTICIAS.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Encuentran muerto a golpes a joven en la carretera a Pinotepa-Corralero

De la misma forma que a fines del mes de noviembre fue encontrado un hombre joven originario de San Antonio Tepetlapa en un barrio conocido de Pinotepa Nacional, el pasado domingo 18 de diciembre se encontró en el crucero del Icapet, por la carretera que va a Corralero, el cuerpo sin vida de Cristian Arturo Ortega Vázquez, de 16 años de edad, violentamente golpeado, con hemorragias que provenían principalmente de la parte derecha del cráneo.
Ortega Vázquez, originario de Pinotepa Nacional, vivía en la calle 33 Sur, esquina con 3ª Poniente, de la colonia 20 de Noviembre.
De acuerdo con información de la Agencia del Ministerio Público, alrededor de las 10 de la mañana de ese domingo recibieron una llamada anónima informándoles de la existencia de un cadáver tirado a escasos metros de la cinta asfáltica de la carretera que va desde esta cabecera municipal hacia Corralero.
Al realizar sus investigaciones, el médico legista consideró que el joven murió alrededor de las 11 de la noche del día anterior, de un traumatismo craneoencefálico provocado por objetos como rocas, por el tipo de lesiones que presentó en la parte derecha de la cabeza, con abundantes hemorragias.
Al reconocerlo, sus familiares indicaron que Ortega Vázquez solía conducir una motocicleta y podría considerarse la posibilidad de que lo hubiesen atropellado; sin embargo, el médico legista refirió que no se encontraron lesiones propias de una persona arrollada por otro auto, tampoco se encontró la motocicleta averiada, en el área, por lo que se dedujo que el caso era similar al del joven golpeado masivamente en el barrio de Las Flores a fines del mes pasado: moretones en la cara, hundimiento en el cráneo a causa de fuertes golpes, raspones y lesiones en los labios, al parecer resultado de actos vandálicos.
Es posible también, aseguran las autoridades ministeriales, que lo hayan asesinado en otro lugar y solamente lo hayan ido a arrojar a ese paraje.
Después de retirar el cuerpo del lugar donde fue encontrado se le trasladó al panteón municipal para la necropsia de ley correspondiente.
Esta situación causó confusión en la ciudadanía, desatándose rumores que hacían mención de varios homicidios, cuando solo se trataba del mismo, esto porque la ciudad de Pinotepa Nacional, no cuenta con un lugar especial y adecuado para la revisión de cadáveres en esta situación, teniéndose que improvisar en lugares diferentes, como el antes citado, cuando no se logra contactar pronto con los familiares del ultimado; cuando es así, la necropsia se realiza en la casa de los mismos.
La adaptación de un lugar para realizar esta actividad, indispensable en este tipo de casos, es urgente precisamente para evitar impresiones negativas a los transeúntes que, sin quererlo, tienen que ver estas imágenes, por ejemplo en la puerta del panteón municipal, y también por la privacidad y profesionalismo que requiere esta práctica.
En la ciudad se decía que “uno era el fallecido en la salida a Corralero y otro el cadáver que fueron a tirar al panteón”.
Ante estos hechos, se abrió la averiguación previa número 294(P.N.II)/2011 por el delito de homicidio en contra de quién o quiénes resulten responsables.
NADIA ALVARADO SALAS
PINOTEPA NACIONAL, OAX.
EL FARO DE LA COSTA CHICA.

Instalan XI consejo electoral federal, en Pinotepa

Para dar inicio formal al proceso electoral del próximo año 2012, se instaló en Pinotepa el consejo electoral federal del distrito XI, sin incidente alguno.
Se dijo que esta vez los seis consejeros electorales fueron nombrados en forma paritaria (tres mujeres y tres hombres) en este Consejo: Sofìa López Calderón, Hilda Margarita Guillén, Juanita Toledo Espinoza; Enrique López Marcial, Élfego Gregorio Jiménez y Carlos Willians Ramírez
Dos de ellos remarcaron en dicha sesión, que se tengan siempre presentes los cinco principios del IFE: certeza, legalidad, objetividad, independencia e imparcialidad, para llevar a feliz término este nuevo proceso electoral federal que se inicia.
Por los partidos políticos, estuvieron los representantes del PRI, Pedro Peña Flores; PRD, Vicente Juárez Martínez; PT, Dimas Sorroza Morales; PVEM, Imbert González García y Movimiento Ciudadano, Pedro Hernández Santos. Faltaron PAN y Nueva Alianza.
Por su parte, el vocal ejecutivo y presidente del consejo distrital, Salvador Basurto Espinobarros, quien presidió este miércoles la sesión de instalación referida, informó que este 11 distrito electoral federal abarca 40 municipios de la costa de Oaxaca, correspondientes a los distritos rentísticos de Juquila (16) y Jamiltepec (24) y cuenta con un total de 193 secciones y 430 casillas electorales.
FÉLIX TOMÁS VELASCO
PINOTEPA NACIONAL, OAX.

Piden pueblos turísticos el arreglo de su carretera a Carlos Sarabia

Habitantes de Guadalupe Victoria, La Noria, Mariano Matamoros, Banco de Oro, El Jícaro y El Añil, en Pinotepa Nacional, exigieron al presidente municipal Carlos Sarabia Camacho que les arregle la carretera que conduce a estas comunidades por las malas condiciones en la que se encuentra.
Ya que en estos días, dijeron, vienen los turistas de vacaciones y por las malas condiciones de la carretera, no podrán llegar y la derrama económica que con ello viene se irá a otro lado. Además de los pobladores se unieron a esta petición los transportistas que cubren esta ruta en la cual manifestaron que las condiciones del camino son pésimas y que las unidades están sufriendo las consecuencias y los pasajeros se quejan del ajetreo del viaje por las condiciones de la carretera.
Expresaron su inconformidad con el presidente Carlos Sarabia, ya que no los ha atendido, "y eso que votamos por él y no nos ha atendido, por eso queremos que nos atienda” dijeron algunas amas de casa de la comunidad de Mariano Matamoros, quienes manifestaron su malestar y pidieron al presidente que se dé una vuelta por la carretera para que se cerciore de las pésimas condiciones del camino.
En este mismo sentido, Alfredo Chávez, restaurantero de la comunidad de Mariano Matamoros, pidió al presidente municipal que les eche la mano para rastrear el camino para que “los clientes nos visiten y de esta forma mejorar nuestra economía”.
Por su parte, el agente municipal de Mariano Matamoros, Aquilino Radilla, manifestó que "el camino está en pésimas condiciones y comunica a más de siete comunidades, y hasta ahora sólo una vez en la temporada de lluvia mandó a tirar varios viajes de tierra y la verdad hemos insistido con las otras autoridades pero no nos han hecho caso, tienen abandonado el camino. Y cuando nos atiende nos dice que mañana lo hacemos y, la verdad, no ha habido interés de parte del presidente municipal de echarnos la mano. Esta carretera comunica a un área muy productiva además de ser un destino turístico por la barra”.
Días antes a esta manifestación en las afueras del palacio municipal, las comunidades inconformes acordaron que si el presidente Carlos Sarabia no los atendía le tomarían el palacio para que de esta forma les cumpliera su petición, “ya que no es posible que nos digan que no existan recursos para estas obras”, dijeron.
Recordaron que en las administraciones pasadas, antes del día de muertos, los presidentes municipales mandaban a rastrear la carretera por las diversas festividades que se celebraban y por acercarse la temporada navideña y de fin de año en la que los turistas locales y nacionales visitan la barra de Mariano Matamoros.
Ante esta petición el alcalde Carlos Sarabia se comprometió a que las máquinas y volteos estarían trabajando a partir de este día en el rastreo de dicha carretera hasta terminar el rastreo para que esté en buenas condiciones. Asimismo les informó para el próximo año será pavimentada esta carretera por Banobras, según le informó el gobernador Gabino Cué.
MARIO MÉNDEZ
PINOTEPA NACIONAL, OAX.
EL FARO DE LA COSTA CHICA.

ESTAN TODOS INVITADOS.

En la música, se contará con la participación del grupo Cha Nandee de Pinotepa de Don Luis, quienes cantan en su lengua materna, el mixteco.
Que la armonía, abundancia, esperanza y amor permanezca en sus hogares...los esperamos.

martes, 20 de diciembre de 2011

CORTOCIRCUITO PERIODISTICO PINOTEPA.

INFORME DE UN GOBIERNO CERCA DE TI 2011-2013.
El tan esperado informe programado para el día 18 de diciembre del presente en la explanada central del municipio de Pinotepa Nacional, dejo mucho de que hablar en un principio se creía que el evento seria una clásico informe de tiempos del Priismo añejo de antaño, donde mas bien los informes de gobiernos municipales y sobre todo en este importante municipio; era mas bien para destapar al futuro candidato ya sea a senador, diputado local o federal y hasta a presidentes municipales que ansiosos esperaban su turno de tan suculento pastel a disfrutar.
En esta ocasión el informe tan ansiado del Primer Priista de Pinotepa El Edil Carlos Sarabia Camacho, dio comienzo a las 10:00 am y lucio semivacío, la mayoría de los participantes fueron empleados del Municipio seleccionados cuidadosamente por la burbuja Sarabiana que todo lo controla, la pasarela tricolor política de altos funcionarios del estado no se dejo ver, solo el Diputado Local David Mayren Carrasco, Tres Expresidentes municipales Priistas y El Secretario de La SEDAF Salomón Jara Cruz en representación del gobierno del estado que encabeza el aliancista Gabino Cue Monteagudo, hacían presencia de esta sesión solemne de cabildo; que a la hora de que el flamante y olvidadizo Secretario Municipal diera el clásico pase de lista los ausentes eran los grises regidores Perredistas de Oposición, no asistieron al informe (en esta única ocasión si llegaron a un acuerdo).
Lo informado del ramo 33 y de otras gestiones federales fueron 170 obras y un sinfín de términos que un ciudadano común y corriente no entiende, 170 obras que no tienen un costo, porque nunca se dijo el costo unitario de cada obra ni su ubicación, un sin numero de fotos colocadas en todo el parque dan muestra de esas 170 obras mentadas, en donde se muestran fotos de las mismas sin llegar a un razonable entendimiento de la inversión de los recursos ya sean federales o estatales.
Lo informado del ramo 28 solo fue el desglose de los gastos del municipio en materia de salud, seguridad, Nomina de Empleados de Confianza, Sindicalizados y DIF (sin mencionar la jugosa dieta de los regidores y Burbuja), y un sinfín de gastos varios que el ramo 28 milagrosamente cubre, el éxito logrado en esta administración fue la recaudación 8 millones de pesos a 2 millones que recaudo el Gris Presidente Histórico Pepe Toscano en administración pasada, dinero que se convirtió en obras de infraestructura.
PRECANDIDATOS A SENADORES VISITAN PINOTEPA.
El primero en visitar nuestra región fue el Exfuncionario público, ahora Perredista Benjamín Robles Montoya en una Campaña de Suma con vistas al Senado de la Republica por nuestro estado de Oaxaca; que se reunió en el salón las margaritas de Pinotepa Nacional con una de las tantas expresiones Perredistas, Movimiento Ciudadano antes convergencia y del Partido del Trabajo, Montoya ahora si viene con todo y para muestra esa avioneta con propaganda que sobrevoló nuestro cielo azul de Pinotepa.
Otro pre a senador, pero del tricolor; fue el Diputado Federal Heliodoro Díaz Escárraga quien dio el Banderazo de la Rehabilitación del tramo carretero Pinotepa--Playa Corralero, apoyo gestionado a través del Fidecomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas de la y Municipios (FIDEM de la SHCP) y del cual @heliodoro_hcde es el principal gestor, en este evento que se llevo a cabo en la Agencia de la Palma de Coyul, estuvieron el Edil Carlos Sarabia Camacho y parte de Su Cabildo (eso si todo el personal del Municipio estuvo haciendo bulto) Representando a los jóvenes Priistas estuvo el Twittero Carlos Hernández Silva, la duda es la siguiente ¿Quién va ejecutar esta Obra?. Lo digo por las lonas que fueron colocadas en varios puntos de la carretera en donde hace mención que el municipio Rehabilita esta importante vía turística.
Bueno yo no me despido, solo desearles que esta noche buena y navidad se la pasen en paz y armonía con sus seres queridos si toman consuman mucha botana y eso si, no manejen borrachos, recuerden que el Director de Transito Municipal Francisco Clavel Puede llevar un Operativo Sorpresa y pueden amanecer en el hotel de 5 estrellas llamada prisión. Hasta la Proxima.

Desolada, la emisión 34 de la Expo Costa en Pinotepa

Con una pobre asistencia de ganaderos, comerciantes, incluso de ciudadanos de la región, sin la presencia de funcionarios del gobierno estatal, se inauguró la Expo Costa agrícola, ganadera, industrial y artesanal de Pinotepa Nacional, que en su emisión número 34 pudo lograrse gracias a la solidaridad de los ganaderos y casas comerciales de la ciudad, ante la falta apoyo por parte del gobierno estatal, según señaló el doctor Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Pinotepa, principal responsable en organizar esta actividad anual.
A la una de la tarde con 25 minutos del viernes 16 de diciembre, Carlos Sarabia Camacho, presidente municipal, luego de exhortar a los presentes “a contribuir con su granito de arena por el municipio,” inauguró la Expo Costa número 34 que, en esta ocasión, además de iniciar tarde el acto inaugural, en comparación al año anterior, había muchos locales vacíos, incluso los asientos para el público en el auditorio de la Posta zootecnia, sede siempre de este encuentro entre productores de la región, el lugar parecía desolado.
Algunos de los comerciantes dudaban en regresar al siguiente día: “De seguir las ventas así de bajas, pues, yo creo que no tiene sentido venir mañana,” comentaba una de las productoras procedente de La llanada.
De acuerdo con Ignacio Rodríguez, se contó con 98 a 100 cabezas de ganado para la exposición ganadera, sin embargo, aun esta área lucía raquítica, situación que, explicó este organizador, se debió a la falta de apoyo por parte del gobierno del estado, quien año con año ha apoyado esta feria, aclarando que aunque ellos gestionaron los recursos en tiempo y forma ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, “este año nos deben todavía el apoyo del año pasado, nos deben el 2010 que no llegó y mucho menos el 2011”.
Agregó, que generalmente participan ganaderos de estados como Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco: “Esta es una feria grande. Lógicamente amerita muchos costos para la gente que viene de fuera y lógicamente, por la falta de apoyos, no se los pudimos dar”.
Durante el fin de semana que duró la actividad se realizaron conferencias de interés para los ganaderos: jaripeo, carreras de caballos, venta de ganado, venta de artesanía, escaramuza charra y una exposición canina.
Cabe señalar que el último día de la Expo Costa el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del gobierno del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, visitó la ciudad de Pinotepa por asuntos propios de esta secretaría y en entrevista para El Faro, al ser cuestionado sobre la falta de apoyos para esta actividad regional, respondió: “Cómo no, sí tuvieron apoyo para este año, a mí me consta. El año pasado no nos tocó a nosotros, que creo que todo mundo se queja porque fueron seis años de olvido totalmente y este gobierno ha sido responsable y ha estado apoyando puntualmente a los de la Expo Costa, con mucho gusto los apoyamos”.
NADIA ALVARADO SALAS
PINOTEPA NACIONAL, OAX.
EL FARO DE LA COSTA CHICA.

El Precandiato a senador Benjamin Robles Montoya visito Pinotepa.

PINOTEPA NACIONAL.- Benjamín Robles Montoya, precandidato al Senado de la República por la Coalición Movimiento Progresista, fue al encuentro de los militantes y simpatizantes del PRD, PT y MC, en la costa chica oaxaqueña, ante quienes se comprometió a ser el senador que más trabaje por Oaxaca, para que más programas sociales lleguen a las familias oaxaqueñas.
"Seré el senador más trabajador", se compromete Benjamín Robles
En esta campaña por la candidatura a un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el aspirante a legislador federal fue al encuentro de la militancia y las bases de los partidos de izquierda, para pedir su apoyo y poder representarlos en las elecciones federales de 2012, junto con Andrés Manuel López Obrador.
"Yo soy de esos, los que no se amedrentan, de los que aman Oaxaca, y la defiende y lucha porque las cosas sean mejores. Y si ustedes así lo deciden, que yo sea el candidato al Senado de la República representando al Movimiento Progresista de México. Andrés Manuel es el precandidato del Movimiento Progresista de México a la Presidencia. Y estoy seguro que él desde la Presidencia y yo desde el Senado, veremos que en Oaxaca el cambio se consolide", enfatizó ante el sonoro aplauso del auditorio.
Como parte de esta gira por la costa chica oaxaqueña, el candidato de los partidos de izquierda presentó sus propuestas y compromisos como futuro senador de Oaxaca a las bases progresistas de San Pedro Jicayán, las cuales fueron traducidas al mixteco -lengua de mayor habla- por una persona caracterizada de la comunidad, para que fueran entendidas por todos los simpatizantes de Benjamín Robles.
Y no podían faltar las muestras de júbilo y festividad de los pueblos de costa, las cuales quedaron de manifiestas en la reunión que encabezó el precandidato de la izquierda en el municipio de Santiago Llano Grande, en donde desde su llegada a la población simpatizante del Movimiento Progresista se acercaron para saludarlo de mano.
En este lugar Benjamín Robles refrendó el apoyo recibido en la región de la Costa por parte de la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para que sea el candidato a senador por la izquierda oaxaqueña en las elecciones federales de 2012.
Por su parte, el aspirante a congresista federal reafirmó su compromiso a trabajar por todos los pueblos de Oaxaca, para que el cambio y la transición democrática que inició el 1 de diciembre de 2010 continúen y se consoliden, con verdaderos representantes de los oaxaqueños en el Senado de la República.
"Si cada dia es una nueva oportunidad que nos da la vida para ser mejores, el inicio de un año es semejante al comienzo de una nueva vida. Pero, ¿qué sentido tendria una vida nueva sin personas a las que amemos, sin familia a la cual volver,sin un pueblo al cual servir? Por eso, mis deseos no se limitan a que tengas un feliz año nuevo, sino a que logres construir una vida plena, a que realices todos los cambiosn que debas realizar para cumplir la impostergable responsabilidad de ser feliz" Benjamin Roblez Montoya.
En Pinotepa tuve una muy cálida recepción de comoañer@s del PRD y MC.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Estudiante del Tecnológico de Pinotepa acusado de violar a menor de trece años de edad.

Santiago Pinotepa Nacional, Oax. Según la declaración rendida ante el fiscal, el sábado diez de diciembre, a las 23:30 horas, una menor de edad de quien se omiten sus generales por obvias razones, de trece años de edad, decidió darse una ducha, luego de que sus padres habían salido a un rezo durante las festividades del Barrio de las Flores, donde viven en la Calle Octava Oriente, por lo que la menor de edad se dirigió al baño ubicado en el patio de la vecindad en donde viven.
Cuando la menor tomaba su ducha nocturna, fue observada por su vecino, José Carlos Martínez Valera, quien renta un cuarto en dicha vecindad; este muchacho sabía que la menor se encontraba sola en su domicilio, por lo que decidió aprovechar y se metió al baño donde se encontraba la jovencita quien nada pudo hacer ante la fuerza del depravado sujeto quien la hizo suya, violándola, y posteriormente la amenazó de que la mataría si decía algo, saliendo entonces el vecino del baño y refugiándose en su cuarto.
Momentos más tarde arribaron los padres de la jovencita mancillada, quien les avisó del ultraje del cual había sido víctima, ante ello los angustiados padres decidieron solicitar el auxilio de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Pinotepa Nacional, quienes arribaron al domicilio de la agraviada y tras ser informados de la situación y escuchar a los padres de la víctima decir que el violador se encontraba refugiado en su cuarto dentro de la misma vecindad, decidieron apersonarse en dicho cuarto.
Una vez que los uniformados se identificaron como efectivos de la AEI, conminaron al indiciado a que se entregara para aclarar la situación; cuando salió de su cuarto, José Carlos Martínez Valera fue señalado por su víctima como el mismo quien, momentos antes, había abusado sexualmente de ella cuando sus padres estaban ausentes.
Ante ello, los efectivos policiacos, procedieron a la detención del sujeto quien fue trasladado a las oficinas de dicha autoridad ministerial en donde se identificó como José Carlos Martínez Valera de diecinueve años de edad, originario de Buena Vista, San Juan Cacahuatepec, con domicilio en Calle Benito Juárez sin número de dicha comunidad, soltero y quien actualmente cursa el quinto semestre de la carrera de informática en el Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional.
Este jovencito fue entonces internado en las celdas de la cárcel pública municipal de esa ciudad, a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común, mediante el oficio de consignación AEI/448/2011 como probable responsable del delito de violación.
Por Abelardo Rivera Santiago/DESPERTAR DE LA COSTA.

SEDAFP entrega tienda de insumos agrícolas en Pinotepa Nacional

Santiago Pinotepa Nacional, Oax., 19 de diciembre de 2011 (Quadratín).- En cumplimiento al compromiso del Gobierno del Estado por liberar los más de 780 millones de pesos, correspondiente al presupuesto designado para el programa Activos Productivos de Alianza para el Campo 2011, este domingo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz realizó la entrega de una tienda y bodega de insumos agrícolas en este municipio, que beneficiará a productores campesinos de la región de la Costa Oaxaqueña.
Acompañado por el Presidente del Comisariado Ejidal de Pinotepa Nacional, Pedro Pablo Pérez Ramírez y el Coordinador Regional de la Sedafp en esta calurosa región, Francisco Vargas Loaeza, el servidor público recorrió las nuevas instalaciones de la obra entregada, la cual fue edificada a un costado de las oficinas de la comisaria ejidal del lugar.
Jara Cruz, expuso que el referido proyecto a beneficio de los productores costeños incursionados particularmente en la producción agrícola, se ejecutara en dos etapas, por lo que en esta ocasión, se está entregando la obra de infraestructura, mientras que para el próximo año, mediante un segundo proyecto productivo, se destinaran los recursos correspondientes para proveer de equipos y productos.
“Qué bueno que tuvieron esta iniciativa, los felicito por organizarse, sigan unidos, porque solo así juntos podrán hacer realidad importantes proyectos que permitan que los apoyos y beneficios de distintos programas del gobierno lleguen a los verdaderos campesinos”, destacó el funcionario estatal ante las autoridades agrarias presentes.
El integrante del gabinete del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, señaló que la tienda de insumos, que en esta primera etapa tuvo una inversión de 305 mil 130 pesos, será administrada directamente por las autoridades de la comisaria ejidal de Pinotepa Nacional.
De su parte, el Presidente del Comisariado Ejidal, Pedro Pablo Pérez Ramírez agradeció la aportación de los recursos económicos para hacer realidad este proyecto productivo, que beneficiara a los productores de la región y en particular a los ejidatarios de este municipio, toda vez, que favorecerá la economía de los campesinos en la compra de productos agrícolas de calidad y precios justos para sus cultivos.
En esta misma gira de trabajo por la región de la Costa, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, realizó la entrega simbólica de paquetes tecnológicos del programa de maíz de auto consumo a campesinos provenientes de agencias municipales pertenecientes a Pinotepa Nacional.
Durante la entrega de apoyos a productores que históricamente no habían sido beneficiados, provenientes de las comunidades de: El Carrizo, Los Horcones, Agua de la Caña y Loma Larga, Salomón Jara destacó que en esta región costeña se ha entregado un total de mil 108 paquetes tecnológicos.
Comunicado.