16 de jun. de 2013

Mensaje del Candidato del (PUP) a la alcaldía de Pinotepa.


MTRO. FILOGONIO FELIPE VASQUEZ SALINAS
Candidato a la Presidencia Municipal de Pinotepa Nacional por el Partido Unidad Popular:
El partido Unidad Popular parte de la realidad política de que  Pinotepa Nacional no podrá ser gobernado por una sola expresión política, por un Partido y mucho menos gobernarse como hasta ahora, porque instaurará un gobierno de transición con todos los actores políticos y sociales de la entidad. La alternancia en el poder es una condición insuficiente para arribar a una sociedad democrática. La transformación democrática supone no sólo que los votos sean libres y cuenten, sino que a través de ella se construya una nueva sociedad.

Requerimos generar las condiciones que permitan que las elecciones sean realmente equitativas y transparentes. Se requiere a la vez, que avancemos más en el fortalecimiento  y autónomo de los Ayuntamientos. Asimismo, necesitamos hacer efectivo el derecho a la información y fomentar la rendición de cuentas de todas las áreas de gobierno.
Derechos Laborales.
El Gobierno Popular garantizará la libertad de sindicalización de los trabajadores, con absoluto respeto al artículo 123 Constitucional. Acorde a dicha conducta, otorgará seguridad jurídica a las agrupaciones que soliciten su registro sindical, sin limitar sus condiciones de reconocimiento laboral a determinadas corrientes gremiales o de algún particular signo político; respetará, en tales condiciones, la plena autonomía sindical. Mantendremos relaciones de mutuo respeto con las estructuras sindicales existentes. Vigilaremos el estricto cumplimiento de los derechos laborales en las relaciones individuales de trabajo, cualquiera que sea la modalidad de contratación del trabajador.
Pondremos particular atención para que se generen las mejores condiciones posibles al trabajo de las mujeres, a trabajadores del campo, a las trabajadoras domésticas, a trabajadores con capacidades diferentes y a la industria familiar. Promoveremos el empleo digno libre de riesgos, así como la capacitación para la productividad y la competitividad, propiciaremos que se dé celeridad a los juicios laborales, para cumplir con el mandato constitucional de que exista una "justicia pronta y expedita".
Control de la Administración y de la Obra Pública.
Se ejercerán acciones de control, supervisión y vigilancia que permitan transparentar inversión y gasto, previniendo irregularidades en los procedimientos de adquisiciones y adjudicaciones de contratos de servicios y de obra pública. Mediante la Contraloría Social un Gobierno emanado de la Unidad Popular erradicará la corrupción, el Gobierno no manejará a su arbitrio el dinero del pueblo, ofrecerá trato digno y humano al ciudadano, crearemos un organismo que vigile el manejo de los recursos públicos y que se constituya con ciudadanos honestos.
Programa Urgente para la Erradicación de la Pobreza y el Desempleo “Pinotepa sin Hambre”.
El gobierno emanado de la Unidad Popular no repetirá estrategias fallidas de política social encaminadas a combatir la pobreza desde una óptica existencialista y localizadora, lo que ha impedido el progreso equitativo y equilibrado, así como facilitado el crecimiento de la desigualdad y la pobreza. Un Gobierno emanado de la Unidad Popular a través de la unidad regional de los pueblos, comunidades, y colonias y con tu participación dotará de los servicios más urgentes y necesarios a todos los oaxaqueños y evitará la administración y manipulación de la pobreza. Nuestra estrategia de combate a la pobreza incluirá sin duda, la canalización de recursos de asistencia. Pero en todos los casos en los que ello ocurra se buscará no sólo atender la necesidad inmediata o emergente de la población, sino crear o impulsar eslabonamientos productivos, sociales y culturales que potencien las capacidades propias, individuales y colectivas de los sujetos sociales que viven en condiciones de desventaja. Reconstrucción y fortalecimiento de los tejidos sociales como fórmula primaria de acción de cara a las carencias: tal es la vía que, bien diseñada y puesta en marcha, posibilitará que sean los propios sujetos sociales los que asuman a mediano y largo plazo los controles plenos sobre su vida social, política, cultural y productiva.
Programa Estatal de Vivienda Popular.
Ha sido siempre un beneficio que está lejos de los pobres. La vivienda producida por el sector privado es aún más restrictiva. Las reglas del crédito público y privado en este rubro son excesivas y excluyentes para muchas familias.
El Gobierno Municipal debe garantizar a todos, de manera paulatina, el derecho de acceso al suelo y a una vivienda digna. Para lograrlo debe unificarse la normatividad sobre el mercado de suelo y la vivienda en propiedad y renta, en formulaciones de ley que permitan recuperar, para el Municipio, formas de intervención dirigidas a generar y a sustentar programas consistentes de mediano y largo plazo en la materia. Consideramos que el desarrollo ha llegado a su fin y respetaremos la cultura de los pueblos para inventar e ingeniar formas propias y nuevas de auto construcción.
Los Derechos de las Mujeres.
En Oaxaca el trabajo de las mujeres resulta por demás indispensable. En los últimos tiempos, las mujeres se han incorporado de manera progresiva y creciente al trabajo y a la economía informal en condiciones en las que, en la mayoría de los casos, las tareas domésticas y el cuidado de los hijos siguen siendo su responsabilidad exclusiva. Al mismo tiempo que han tenido que redoblar sus esfuerzos para obtener ingresos en un mercado de trabajo desigual y discriminatorio, las mujeres se han convertido en el amortiguador de las políticas de ajuste, al compensar con su trabajo la falta de inversión social de los últimos gobiernos. Más aun las mujeres indígenas en esta lucha cargan con su triple discriminación por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas.
No obstante, las mujeres parecen invisibles a la hora en que se toman decisiones en materia de políticas públicas y, cuando se les considera, siguen apareciendo en lo fundamental vinculadas a acciones asistencialistas y marginales. Estos y otros factores convierten a las mujeres en un sector particularmente vulnerable de la sociedad, de tal forma que sus condiciones de trabajo y bienestar tienden a ser cada vez menos favorables que las de los hombres.
La violencia sexual e intrafamiliar es otro problema que afecta principalmente a las mujeres: un alto porcentaje de los delitos sexuales denunciados y no denunciados se cometen contra ellas. El reconocimiento a la diferencia de género debe ser un principio rector del cambio democrático, y debe aparecer plenamente delimitado en la legislación y en los contenidos sustantivos de las políticas públicas. Para ello, se requiere hacer valer en el Municipio de Pinotepa los distintos Convenios Internacionales que ha firmado y ratificado México.
Las Pinotepences, sin distinción de su etnia de origen o nivel económico, deberán tener acceso al trabajo con horarios flexibles, guarderías, espacios de convivencia y salarios justos.
Programa con Perspectiva de Género a Mujeres Pobres.
Será parte fundamental de las políticas del Gobierno Municipal la atención a grupos que se encuentran en condiciones particulares de vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres. La creciente migración, el cambio en patrones de conducta generados por la descomposición del tejido social o por las situaciones de pobreza, la permanencia de una cultura machista que aún domina en amplios ambientes sociales, políticos y culturales, son, entre otros, factores que colocan a las mujeres en condiciones de debilidad relativa frente a los hombres.
Para abordar una estrategia firme e integral en la materia, el Gobierno Municipal impulsará diversas acciones, entre las que destacan:
a) La promoción y puesta en marcha de microempresas o de actividades productivas que tengan un componente laboral importante de mujeres;
b) El despliegue de campañas culturales y educativas que erradiquen o limiten la visión machista de las relaciones sociales y de la participación en los espacios sociales, económicos, políticos y culturales;
c) La puesta en marcha de campañas y de acciones de salud que atiendan las enfermedades propias del sector femenino de la población;
d) La aprobación de leyes y normas que enfrenten la discriminación de la mujer en el trabajo, entre éstas aquellas que penalizan sus ingresos salariales o que imponen condiciones humillantes y discriminatorias de ingreso a la actividad laboral (como es el caso de la prueba del embarazo para ingresar a un empleo);
e) La canalización de becas para niñas y niños en edad escolar de hogares tutelados por mujeres en condiciones de pobreza.
Programa de Atención a los Ciudadanos de la Tercera Edad.
La atención del Gobierno Popular a los adultos de 60 años en adelante tendrá por objetivo: dar respuesta a las necesidades más apremiantes de los núcleos vulnerables de la tercera edad, pero no en la perspectiva de conceder una dádiva circunstancial y pasajera, sino de posibilitar la reintegración activa de este segmento poblacional en la vida social, política, cultural y productiva de los espacios comunitarios. Involucraremos, de manera voluntaria y sin ningún condicionamiento político, a las personas de la tercera edad que estén en condiciones y dispuestas a participar en subprogramas que les permitan reintegrarse activamente en la vida social, económica y cultural de su medio comunitario.
Deporte y Recreación.
La recreación y el ejercicio físico son una necesidad y un derecho de todo ser humano, indispensables para el mejor desarrollo de sus capacidades individuales y colectivas. La práctica deportiva, entendida como una actividad preponderantemente social, se constituye en la opción más eficiente para la recreación, el esparcimiento, la integración familiar y comunitaria, así como para el fortalecimiento y conservación de la salud, es por ello que la promoción de la actividad deportiva tendrá una significativa relevancia para la administración del nuevo Gobierno, pretendiendo, a través de diversas acciones, superar en los próximos años la insuficiencia programática con que históricamente se ha actuado en la materia.
POLITICA EDUCATIVA: BASE DE LAS ASPIRACIONES DE LOS PINOTEPENCES.
Los recursos públicos que se destinan a la educación son insuficientes para garantizar su calidad y cobertura, lo que no permite mejorarla y ampliarla para alcanzar los niveles de los países desarrollados o, incluso, de algunos de América Latina.
Ante este panorama, surge la tarea ineludible de redefinir el pacto federal, evaluando el conjunto de las fórmulas y los procesos de desconcentración, para hacer una propuesta de conjunto que nos permita refundar sistemas de gestión y mecanismos de intervención gubernamentales en áreas que resultan esenciales en nuestra estrategia política.
Tomaremos las medidas necesarias para que la obligatoriedad de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior deje de ser declarativa y se convierta en realidad. Es preciso, además, hacer explícita en la ley la obligación del Estado de impartir gratuitamente la educación preescolar, básica, media y superior, e incrementar su cobertura. Por ello se deben adoptar las recomendaciones de organismos internacionales, y destinar cada vez más recursos a esta actividad.
Cobertura y Calidad del Sistema Educativo.
El diagnóstico educativo indica que estamos lejos aún de tener una atención total educativa, por lo que asumimos como obligatorio incrementar la cobertura de nuestro sistema educativo, privilegiando las zonas y núcleos sociales de mayor marginalidad y carencias relativas. De igual forma, tienen que implementarse disposiciones concretas para mejorar los índices de aprovechamiento, abatiendo los índices de reprobación y de abandono escolar.
Atención Prioritaria a la Demanda Educativa en Áreas de Mayor Rezago.
Las regiones de mayor rezago deberán ser atendidas en forma prioritaria. En las zonas de mayor marginación o pobreza, se diseñarán programas que incluyan en paquete, apoyos y servicios en becas, albergues, desayunos, atención médica, útiles escolares, etcétera.
Programa de Útiles Escolares para la Educación Básica.
Superar el creciente rezago educativo que prevalece en el  Municipio se requiere de un esfuerzo que trascienda el marco de las instituciones dedicadas a la educación básica, y reclama acciones sostenidas por parte del conjunto de los actores sociales de la entidad, por eso el Gobierno Popular aplicará un programa denominado “todos a la escuela” con útiles básicos, otorgados por el Gobierno estatal de forma periódica.
POLITICA DE SALUD
El eje fundamental de nuestra propuesta en materia de salud es la democratización de los servicios, entendiendo por ello la extensión sustancial de su cobertura, la priorización como beneficiarios del servicio de los núcleos poblacionales con desventajas mensurables, y el estimulo a la participación social en el diseño de políticas, en campañas preventivas y en determinados niveles de atención.
Programa de Salud Comunitaria.
La ampliación de la cobertura de atención se llevará a cabo, además, a través de un ambicioso programa de Salud Comunitaria, mismo que consistirá en la integración de una amplia red de promotores de salud surgidos de las mismas áreas comunitarias, y que además de participar en las campañas preventivas sean capaces de ofrecer una atención de salud en el primer nivel.
El programa reivindica los conceptos preventivos y de atención primaria a la salud como elementos clave en el combate estructural a las enfermedades asociadas a la marginación y a la pobreza. El concepto en que se basa apunta expresamente a la definición de una estrategia integral que afronte las causas sociales, económicas y políticas de los problemas de salud.
La Cartilla de Salud Escolar.
Se requiere dar atención a las niñas y niños que viven en las localidades que no cuentan con ningún tipo de servicio de salud a 5 kilómetros a la redonda, así como a las escuelas que adolecen de falta de servicios médicos públicos y privados. La generalización de enfermedades provocadas por las malas condiciones de vida y de alimentación ha aumentado la vulnerabilidad de dichos infantes. Entre otras situaciones de riesgo conocidas, vemos crecer padecimientos de tipo gastrointestinal, así como problemas visuales y auditivos por falta de cuidados oportunos desde el embarazo de la madre.
Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas.
Dadas las profundas desigualdades que aún persisten entre los grupos sociales, es de imperativa justicia que se mejore el nivel de salud y nutrición de la población indígena de Oaxaca.
Este programa deberá promover servicios de salud con calidad y sensibilidad cultural, e incorporar el enfoque intercultural en la capacitación del personal de salud. También se requiere promover el rescate y desarrollo de la medicina tradicional.
Programas de Salud para la Mujer y los Recién Nacidos.
Las principales causas de mortalidad infantil a nivel estatal son las infecciones originadas en el período perinatal como hipoxia, asfixia y otras afecciones respiratorias del feto o recién nacido, situación que guarda paralelismo estrecho con la mortalidad y la morbilidad materna.
Programas de Infraestructura para el Desarrollo.
La construcción de caminos rurales y cosecheros tendrá una alta prioridad en nuestra estrategia pues, el efecto de estos caminos en las actividades y la calidad de vida de las pequeñas y multiplicadas poblaciones de Pinotepa son de gran trascendencia.
Transparencia y Eficiencia en el Ejercicio Presupuestal.
El Gobierno Municipal adoptará los criterios de disciplina, austeridad y racionalidad en la asignación de recursos para los programas y proyectos enmarcados en el presupuesto de egresos, estableciendo un sistema de rendición de cuentas que dé plena transparencia a su ejercicio. A ello se agregará la revisión a fondo de la estructura administrativa del gobierno, para reducir el gasto corriente en relación al gasto total. Nuestro objetivo en este nivel va más allá de evitar desvíos, torpezas o malos manejos del erario: se trata de hacer congruentes los planes y programas sustantivos de gobierno con el ejercicio práctico y puntual de las partidas que les corresponden. Esta tarea no puede quedar limitada a las revisiones anuales o a funciones de contraloría, pues lo que se pretende es corregir a tiempo los problemas existentes y los errores que se hubieran cometido.
Empleo, Productividad y Distribución Justa.
Pinotepa sigue produciendo pobreza y la migración constante de su fuerza de trabajo, de familias enteras y una población infantil y femenina creciente ante la falta de empleo, productividad y formas de reproducción dignas para todos y en especial para los que menos tienen; veo un pueblo de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan pero también veo un pueblo de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo y a los que hay que responderles con puestos de trabajo con adiestramiento, con capacitación y con mejores salarios.
Desarrollo Sustentable.
Hoy toda política está obligada a recuperar y mantener el equilibrio de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, pues esta última es fuente primaria de toda riqueza social y entidad recicladora de los desechos expedidos por la sociedad. Dado que la depredación de la naturaleza es el resultado de la desorganización de la sociedad, de la pérdida de solidaridad social, del triunfo de los valores mercantilistas e individualistas sobre los valores de la colectividad, del debilitamiento de los mecanismos y voluntades para oponerse a las fuerzas destructivas del mercado y de la tecnología, entonces toda política ambiental debe dirigir sus esfuerzos hacia la reorganización de la sociedad y sus instituciones locales, municipales y regionales, así como a la creación de mecanismos jurídicos, económicos, políticos e institucionales que permitan controlar y evitar esa depredación. Esta manera de abordar la cuestión del medio ambiente da centralidad al paradigma del desarrollo sustentable, en el entendido de que la sustentabilidad busca, en esencia, el bienestar social y la eficiencia económica sin transgredir los límites biofísicos del mundo natural, a través de la toma de conciencia ecológica y social de los ciudadanos y de la recuperación y/o ampliación de su poder de decisión y de gestión.
La participación social debe ser por tanto eje central de toda política ambiental, en un esfuerzo institucional coordinado para la reintegración del metabolismo armónico entre la sociedad y la naturaleza, y a través de la reintegración del control y del dominio del individuo, de la familia, de las comunidades locales.
Programa de Apoyos.
Se pondrá en marcha un amplio y ambicioso programa de apoyos e incentivos a la organización libre, democrática, plural y autogestora de los productores agropecuarios, forestales y de los pobladores rurales. Este programa se propone apoyar la creación y el fortalecimiento de la participación, organización y el asociacionismo en el medio rural bajo una diversidad de modalidades y en todos los sectores.
Rehabilitación de Pozos, Tratamiento de Aguas Residuales y Tecnificación del Riego.
Se canalizarán inversiones, incentivos y capacitación integral para la tecnificación de riego. Se trata de un ambicioso proyecto para rehabilitar pozos de riego, instalación de medidores, rehabilitación e instalación de redes de alta presión, entubamiento en baja presión, instalación de tubería multi-compuerta, revestimiento de redes menores e inter parcelarias, mejoramiento de la interacción suelo-agua-planta-animal, etcétera.
Asimismo, se contempla incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales en la Pinotepa, a efecto de suprimir el riesgo con aguas fuera de norma.
Ordenamiento Pesquero del Estado.
Con el objeto de impulsar un desarrollo pesquero y acuícola en el corredor costero de Pinotepa en un marco de sustentabilidad, se plantea la elaboración del Ordenamiento Pesquero de la costa, que defina los lineamientos estratégicos para:

a) La consolidación del sector incluyendo el control de las especies introducidas;
b) impulso de las especies nativas;
c) La diversificación acuícola;
e) La habilitación de infraestructura;
f) La delimitación de las localidades estratégicas;
g) La identificación de sitios y especies para el fomento de la pesca deportiva.

 Turismo Competitivo
El turismo deberá convertirse en una industria competitiva en los niveles regional, nacional e internacional, a través de un proceso articulado de inversión y promoción que, con un decidido apoyo por parte del Gobierno Popular  y del Gobierno Estatal, permita contar en los próximos años con productos y servicios turísticos en cantidad y calidad suficientes que se traduzcan en crecimiento económico, desarrollo social y bienestar. Para hacer esto posible se requiere la conjunción de esfuerzos del conjunto de las áreas de gobierno que despliegan sus actividades en materia de bienestar social y desarrollo, para lograr la rehabilitación de nuestros tejidos sociales y culturales, el rescate ecológico de nuestros bosques, suelos y aguas, la renovación de nuestros espacios urbanos, así como el mejoramiento, ampliación y modernización de la infraestructura carretera, aeroportuaria y del transporte público y especializado.
El esfuerzo que es necesario comprometer para enfrentar el reto referido, no corresponde en exclusiva al Presidente Municipal. Se requiere trabajar en estrecha relación con las Agencias Municipales, y convocar a distintos sectores sociales a participar en forma activa en el diseño y puesta en marcha de programas y proyectos relativos.
Políticas de Turismo Ecológica y Socialmente Sustentables.
Acompañando a nuestra política de "turismo grande", abriremos todo un capitulo de actividades en el ramo dirigidas a impactar zonas con destinos que a la fecha han permanecido alejados de los macro programas de desarrollo; (puerto miniso, Paso de la Garrocha, Banco de Oro, Mariano Matamoros, Corralero);  Se privilegiarán en esta línea los proyectos de desarrollo sustentable y de turismo social como una forma de generación de ingresos y de empleos, y como un medio de preservación de nuestros valores culturales, fortaleciendo así nuestra identidad regional y nacional. Se promoverá el mejoramiento de los actuales circuitos turísticos ambientales y el desarrollo de otros nuevos. Comunicado