TITULARES DE PINOTEPA

Loading...

jueves, 29 de agosto de 2013


Rechaza Tomás Basaldú Cuenta Pública del 2010 de Ulises Ruiz

El diputado local del PRD Tomás Basaldú Gutiérrez, al hacer uso de la tribuna en la Sesión del Congreso del Estado, se pronunció en contra de la Cuenta Pública del último año de la administración de Ulises Ruiz. “No podemos aprobar una Cuenta Pública, cuando aún hay procedimientos en contra de funcionarios de la pasada administración”, dijo. El legislador perredista sostuvo que en la pasada administración, hubo un mal manejo de recursos, en donde funcionarios de primer nivel como el Ex Secretario de Finanzas Miguel Ángel Ortega Habib, se encuentran involucrados. Reconoció que el asunto de la última Cuenta Pública de Ulises Ruiz es un asunto espinoso, ya que quien auditó la cuenta pública fue la ex Auditora Superior del Estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza. Respecto a su firma en el dictamen de la Comisión de vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, Tomás Basaldú dijo que no hubo impedimento legal para signar dicho documento, “ya que yo me reintegré a mis actividades como diputado desde la semana pasada, y hasta este miércoles 28 de agosto, hubo la sesión correspondiente en donde se dio a conocer mi reincorporación”, explicó. Por último, el legislador del Sol Azteca dijo que los recursos del estado, se deben aplicar con transparencia, en beneficio de la gente.

sábado, 24 de agosto de 2013

La consulta sobre reforma fiscal y energética, oportunidad para ser escuchados: Alianza Cívica

Pinotepa Nacional Oaxaca.-“La consulta ciudadana sobre las reformas fiscal y energética, tendrá lugar en el estado de Oaxaca el domingo 1 de septiembre, y podrán asistir todas las personas con credencial de elector vigente, esta es nuestra oportunidad para alzar nuestra voz y ser escuchados,” así lo informaron en conferencia de prensa, Hilda Margarita Guillén Serrano, asistente, y Rodrigo Fuentes, coordinador estatal por Alianza Cívica en la consulta ciudadana. “La consulta es un mecanismo de participación directa, es un derecho irrenunciable para cualquier sociedad democrática, mediante la consulta social ciudadana sobre la reforma fiscal y energética, se pretende generar un ambiente de reflexión y propuesta de las mexicanas y mexicanos sobre este tema. Alianza Cívica (AC) es contratado por el Partido de la Revolución Democrática, como una asociación civil apartidista, sin tintes religiosos y confiable, ya que tiene experiencia no sólo en observación electoral sino en diferentes temas.

Cientos de alumnos afectados por el paro magisterial en la región Costa

Pinotepa Nacional Oaxaca.-Alumnos de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, dependientes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se vieron afectados por el paro de labores indefinido que el magisterio oaxaqueño inició el 19 de agosto, primer día de clases según el calendario oficial del ciclo escolar 2013-2014. Pese a la información sobre esta actividad, difundida por los medios masivos de comunicación, durante el fin de semana pasado, los padres de familia llevaron a sus hijos, en la mayoría de los casos uniformados, para iniciar el ciclo escolar; sin embargo, fueron recibidos con pancartas colocadas en la entrada de los centros educativos o bien se les invitó a reunirse en el interior de la escuela, para darles información referente a los motivos de esta movilización magisterial que se manifiesta en contra de las reformas educativas, pues los maestros aseguran agreden el derecho a la educación del pueblo y deja sin protección los derechos laborales de los que pertenecen al magisterio.

viernes, 23 de agosto de 2013

Confirma TEEPJO resultados en elecciones a concejales en El Espinal, Matías Romero y Santiago Pinotepa Nacional

En sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca resolvió tres recursos de inconformidad y un recurso de apelación correspondientes a los municipios de Espinal, Matías Romero, Santa Cruz Xoxocotlán y Santiago Pinotepa Nacional. En el primer recurso de inconformidad, Alicia López Matus, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo Municipal Electoral del Espinal, impugnó la declaración de validez de la elección de concejales de dicho municipio, alegó que la designación de Gastón Dehesa Valencia, como concejal a este ayuntamiento, fue ilegal porque en un principio participó como precandidato por la coalición “Unidos por el Desarrollo” y posteriormente lo hizo como candidato por el Partido Unidad Popular.

jueves, 22 de agosto de 2013

Reconoce Gobierno de Oaxaca sus derechos, cultura y trascendencia social Se da cumplimiento al compromiso de reconocer y respetar la historia, cultura, tradiciones y formas de organización de las comunidades afro descendientes. Santiago Tapextla, Oax.- En esta comunidad de la Costa oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo emitió el Decreto que instituye el 19 de octubre como el “Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”, con lo cual el Pueblo y Gobierno de la entidad reconocen los derechos y raíces culturales de los descendientes de mujeres y hombres africanos, quienes por décadas habían sido relegados. Acompañado del presidente municipal de Santiago, Tapextla, Guadalupe Vargas Cruz, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, ponderó que esta acción permitirá dar cumplimiento al compromiso de reconocer y respetar la historia, cultura, tradiciones y formas de organización de las comunidades afrodescendientes, así como su lucha por una sociedad más justa e igualitaria. Cué Monteagudo aseguró que el pueblo negro afromexicano ha jugado un papel fundamental en la construcción de la historia y legado cultural de Oaxaca, así como en su desarrollo y transición democrática.

En Río Grande, Tututepec, encabezará Gabino Cué la XXXI Audiencia Pública

Luego de una intensa gira de trabajo por la región de la Costa, el mandatario estatal atenderá a los oaxaqueños en este encuentro ciudadano. Este viernes: El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezará este viernes 23 de agosto, la Trigésima Primera Audiencia Pública, la cual se realizará en la agencia de Río Grande, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo en la región de la Costa, quien junto con integrantes de su gabinete legal y ampliado conocerá en forma directa las inquietudes y demandas de los habitantes. A partir de las 8:00 horas, en el Auditorio de Usos Múltiples de esta localidad, el Jefe del Ejecutivo estatal recibirá a los oaxaqueños que viven en esta región de la entidad, con el firme compromiso de acercar a la ciudadanía los servicios públicos que se ofrecen y evitar que tenga que trasladarse hasta la capital del estado a realizar gestiones que pueden ser atendidos en la misma zona.

Concluye Gabino Cué proceso de atención a damnificados de la Costa oaxaqueña, otorgando apoyos por 44 millones de pesos

A través del fondo Oaxaca, se canalizan créditos preferenciales a 2,700 emprendedores. Levanta bandera blanca en la reconstrucción de viviendas damnificadas por el sismo con un avance del 80 por ciento en proceso de reconstrucción. Pinotepa Nacional.- En el marco de una gira de trabajo por la zona negra de la costa, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, realizó en Pinotepa Nacional la entrega de recursos del Programa Emergente para empresas y microempresas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo de 2012, al beneficiar a dos mil 700 personas con recursos económicos, a través de un monto de inversión de 27 millones de pesos de origen estatal y federal. Con esta entrega, el Gobierno de Oaxaca ha canalizado a la población damnificada, apoyos por 83 millones de pesos mediante créditos preferenciales otorgados a través del Fondo Oaxaca, Nacional Financiera y la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, superando en un 18 por ciento la meta originalmente planteada, logrando beneficiar a 4 mil 789 familias más, que recibieron subsidios, y créditos de bajo costo para capitalizar la actividad empresarial afectada por el fenómenos telúrico ocurrido en 2012.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Tiene Jamiltepec primera mujer consagrada como religiosa

LA JOVEN REALIZÓ SU FORMACIÓN EN LA CONGREGACIÓN “HERMANAS CARMELITAS DE SAN JOSÉ”, EN ESPAÑA. 
SANTIAGO JAMILTEPEC, OAX.- La joven de apenas 27 años de edad, Eva Luz González López, se ha convertido en la primera mujer oriunda de esta población costeña consagrada como religiosa, quien realizó su formación en la Congregación “Hermanas Carmelitas de San José”, ubicada en Sant Feliú de Llobregat en provincia de Barcelona, España. Vestida de una túnica color café, sujeto por un ceñidor, huaraches cafés y manto del mismo color en la cabeza, la devota mujer, descendió de un autobús del transporte público proveniente de la Ciudad de México. En la entrada de Santiago Jamiltepec, Eva Luz, fue recibida por su tía, Florencia Betanzos, hermanas religiosas y un numeroso contingente de feligreses de la iglesia católica, en su mayoría mujeres ataviadas con sus típicos huipiles.

martes, 20 de agosto de 2013

En Pinotepa Nacional, asegura PE a banda de “roba carros”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como resultado de los trabajos de investigación realizados por la Policía Estatal, en el municipio costeño de Pinotepa Nacional; el pasado lunes, el Sector de Seguridad Regional del lugar, informó la detención de cinco sujetos integrantes de una banda de roba carros que operaba en la zona. Los ahora detenidos son Pedro Dionicio Morales, Aldo Giovanni Guillén Ochoa, Jonathan “NN”, José Armando “NN” y Jesús Alexis Martínez Cabrera. En base al informe policial, la detención de dichos sujetos ocurrió sobre la Avenida Juárez, a la altura de la terminal de “Los Malacateros”; habiéndoles efectuado una revisión de rutina durante la cual les fueron aseguradas diversas armas de fuego, mismas de las que indicaron hacer uso para perpetrar los robos desde hace aproximadamente un año atrás. Trascendió también, que dichos sujetos se hospedaban en el Hotel “Posada Raquel” ya que esta vez tenían planeado cometer un atraco contra un ciudadano de dicha localidad, el cual gracias a la oportuna intervención de los elementos policiales, no fue llevado a cabo.

Casi 50 mil alumnos sin clases, en la Costa

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Poco más de 50 mil estudiantes de nivel básico de esta región costeña, resultaron afectados por el paro indefinido de labores iniciado ayer por maestros de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cientos de educandos de preescolar, primaria y secundaria tuvieron que regresar a sus hogares la mañana de ayer, luego de que en sus respectivas instituciones educativas encontraron pancartas en donde se les informaba sobre la suspensión de las actividades del nuevo ciclo escolar 2013-2014. “A todos los padres de familia, se les comunica que no habrá clases hasta nuevo aviso, por actividades sindicales; atentamente, el personal docente y la dirección escolar”, se leía en algunas pancartas colocadas en instituciones educativas.

lunes, 19 de agosto de 2013

Magisterio oaxaqueño, se va a paro indefinido en rechazo a leyes reglamentarias de la reforma educativa

Pinotepa Nacional Oaxaca.-La mañana de este domingo 18 de agosto, maestros pertenecientes al sector II Costa de la Sección 22, que se denominan “magisterio democrático” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se reunieron en la pérgola, del parque municipal de Pinotepa Nacional, para informar los resultados de la asamblea estatal, que tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca un día antes, donde se trató el punto específico de la jornada intensa de movilizaciones que comprende un paro indefinido de labores, el cual fue ratificado en esta asamblea y aprobado en una consulta por las bases desde hace algunos meses, así lo informó en entrevista para El Faro, Isabel García Velasco representante sectorial, en esta ocasión, dijo: “Ya no será el 10 o el 20 por ciento de manera representativa, sino el arribo a la ciudad de México, iniciando con una marcha hacia al zócalo, que se realizará, mañana 19 de agosto.”

Construirán tres nuevas carreteras en Oaxaca

Oaxaca • El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, alcanzaron un acuerdo para avanzar en tres importantes proyectos carreteros que colocarán a la entidad como un centro estratégico en el desarrollo del sur-sureste del país. Se prevé que la autopista Oaxaca-Costa culmine en el primer trimestre de 2015 y la Oaxaca-Istmo a fines de ese mismo año. Se estima que en el primer semestre de 2014 se concluya la carretera Acayucan-Veracruz-Oaxaca, que unirá a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Murrieta Cummings destacó la estrecha coordinación que existe entre la SCT, el gobierno del estado y la constructora ICA, lo cual ha hecho posible que se hayan superado profundas dificultades técnicas, legales y financieras que por más de una década inhibieron la construcción de estos proyectos de importancia estratégica para el desarrollo de Oaxaca y el sur-sureste de México.

Proyectan construir 4 rastros e impulsar la ganadería en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El gobierno federal prevé la construcción de al menos cuatro rastros tipo inspección federal para Oaxaca, uno de ellos para la zona metropolitana, donde aún se practica la matanza clandestina. El delegado de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Manuel García Corpus, informó también que se ha iniciado un estudio y análisis de la situación ganadera para proyectar la construcción de los rastros a principios del 2014. Los establecimientos se ubicarían en Pinotepa Nacional, Río Grande, la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, a efecto de darle valor agregado a los derivados de la ganadería, además de otros proyectos para fortalecer a dicho sector. El funcionario federal dijo que Oaxaca se ubica en los últimos lugares de producción ganadera y pecuaria a nivel nacional. Indicó que la baja productividad del campo se debe al abandono y la falta de una planeación adecuada de parte de autoridades e instituciones, pues los recursos no se han aplicado en los últimos años en tiempo y forma.

31 Audiencia Publica en Villa de Tututepec.

Amenazan a líder ejidal tras recuperar predio

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Al menos 200 ejidatarios de este municipio –en su mayoría indígenas–, marcharon el fin de semana para respaldar al presidente del Comisariado Ejidal de Pinotepa Nacional, quien recibió una serie de amenazas en las oficinas ejidales, luego de que la asamblea general de ejidatarios incautara cerca de 400 hectáreas de terreno a un particular. El grupo de ejidatarios acompañó a su representante a las oficinas del Ministerio Público de esta ciudad, en donde se interpuso una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por los delitos de amenaza. Samuel Ramón Mejía Ortiz, presidente del Comisariado Ejidal y Bienes Comunales de Pinotepa Nacional, en entrevista con NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca señaló que la amenaza se da luego de que la pasada administración del Comisariado Ejidal recogiera un terreno de 400 hectáreas a un particular, quien en su momento se negó a contribuir con los pagos requeridos.

viernes, 16 de agosto de 2013

“México requiere nuevo sistema educativo, basado en el contexto y demandas de sus ciudadanos”

Pinotepa Nacional Oaxaca.-Como parte de las actividades de difusión y reafirmación de conocimientos durante el curso de verano, la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, subsede Pinotepa Nacional, realizó un foro dentro de la asignatura “Seminario de historia de la pedagogía I”, donde estudiantes del tercer año de la especialidad de matemáticas, expusieron sus reflexiones en torno a pensadores de origen francés, inglés y estadounidense, cuyas ideas han repercutido en nuestro país. A falta de un auditorio, pues el edificio de esta subsede se encuentra aún en construcción, dicho foro tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, plantel 03. Allí, los estudiantes de la licenciatura en educación secundaria, con especialidad en español y matemáticas, escucharon a sus compañeros ponentes, quienes aseguraron que “nuestro país, requiere de un nuevo sistema educativo, basado en el contexto y demandas de sus ciudadanos, nacido de las muchas raíces étnicas que lo conforman, porque hasta el momento, ha sido solo una copia mal hecha al carbón de modelos europeos o estadounidenses, como sucede con el nivel de secundaria, que no alcanza a adaptarse del todo en México, así mismo convocaron a sus compañeros a comprometerse como docentes en la práctica educativa, a informarse y estar mejor preparados, para atender mejor a sus alumnos, a pesar de las adversidades.

Se gradúa una generación más de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca en Pinotepa

Pinotepa Nacional Oaxaca.-El pasado 10 de agosto, 12 alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, subsede Pinotepa Nacional, se graduaron en la licenciatura en secundaria con especialidad en español, luego de 6 años de estudios que comprende este nivel académico. El acto tuvo lugar en la cancha municipal de la ciudad a partir de las 10:00 de la mañana y contó con la presencia de Delfina Guzmán Díaz, diputada federal por el PRD, madrina de esta generación 2007-2013, quien felicitó a los egresados “por comprometerse con la educación de su país, al decidir actualizarse y prepararse en esta difícil tarea, con muchos obstáculos en contra, entre ellos las reformas educativas creadas por el mismo sistema político mexicano que impiden el acceso a la educación a los más desprotegidos y al magisterio lo dejan a la deriva.

Instala Ejército nuevo retén en los límites del estado de Oaxaca y Guerrero


Pinotepa Nacional Oaxaca.-Elementos del 47° Batallón de Infantería con sede en Pinotepa Nacional, instalaron desde el pasado miércoles 7 de agosto un retén o filtro vehicular por la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa, donde revisan los vehículos que les parecen sospechosos. El retén militar se instaló por la citada carretera casi en los límites de los estados de Oaxaca y Guerrero, lo que llamó la atención de los conductores que circulaban por esta importante rúa, que cada vez es más transitada. Es importante señalar que estos operativos se realizan sin previo aviso y como medida de seguridad de la misma ciudadanía, para detectar drogas, armas, así como vehículos robados o cualquier otro delito que esté a la vista. Las carreteras se han convertido en un latente peligro para los transportistas, ya que el índice delictivo se ha elevado, por esta razón los automovilistas ven con muy buenos ojos esta medida ejercida por elementos del ejército mexicano. Por: Francisco Javier Hernandez/ fuente el faro de la costa chica.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Camión repartidor de leche LALA se accidenta en la pinotepa-huaxpaltepec



Pinotepa Nacional Oaxaca.- La mañana de hoy un carro repartidor de productos lala, sufrió un aparatoso accidente en la carretera federal Pinotepa-Huaxpaltepec, nada se sabe de los resultados del accidente, solo tenemos una imagen que nos hacen llegar vía redes sociales, si viaja por ese tramo carretero tome sus debidas precauciones seguiremos informando. Foto: Manuel Valladolid

lunes, 12 de agosto de 2013

Con Fiesta Taxistas de Pinotepa Celebran su día.

Pinotepa Nacional Oaxaca.-  El día de hoy los diferentes sitios de Pinotepa, Azules, verdes, morados y cafés se turnaron para darles gracias a dios, en la iglesia de Santiago apóstol de esta localidad.

Cientos de taxis adornados desfilaron por la principal avenida de pinotepa acompañados de la música de la orquesta, algunos de mariachis sin faltar los familiares de los ruleteros que celebraron su día con misa y fiesta en los diversos salones sociales de pinotepa.

Cabe destacar la labor de los taxistas hoy en su día no solo como ruleteros, si no como servidores sociales al servicio del pueblo de pinotepa, siempre están ahí en caso de emergencias, se coordinan bien con sus sistemas de radio y claro siempre están dando buenos resultados y dando la mejor cara a los usuarios de este servicio, algunos funcionarios municipales estuvieron acompañando a los taxistas en su fiesta, otros que son ya autoridades electas felicitaron a los taxistas en las diferentes redes sociales.

Cascadas de Siniuyuvi, hermoso destino ecoturístico en la costa.

San Pedro Siniyuvi, Oax. El turismo ecológico es una gran alternativa para algunos pueblos que gozan de bellezas naturales, pero desgraciadamente muchas veces estos bellos paisajes no son visitados por la falta de difusión; recientemente tuvimos la oportunidad de viajar a San Pedro Siniyuvi, perteneciente al municipio de San Juan Colorado. Esta comunidad se encuentra a una hora de Santiago Pinotepa Nacional, unas tres horas y media de Puerto Escondido y aunque parezca largo el viaje bien vale la pena cuando se admiran las cascadas de San Pedro Siniyuvi y la enigmática montaña de Peñas Negras. 
La cascada es un lugar lleno de misticismo y los habitantes cuentan leyendas acerca de un tonal que habita en la hondura de más de diez metros, justo en la caída de agua de la cascada más grande; según narran los locales, dos amigos del municipio de San Lorenzo llegaron a la cascada y uno de ellos se echó un clavado en la hondura de la cascada y tardó mucho tiempo en salir, así que su compañero, ya desesperado, se tranquilizó al verlo regresar, sin embargo dijo que ya no regresaría más a San Lorenzo porque le gustó la cascada para vivir en ella y si las autoridades no creían en sus palabras que vinieran al pie de la cascada y él mismo saldría a explicarles. 
Así lo hizo el otro amigo, y efectivamente las autoridades no le creyeron y los familiares del primer hombre reclamaron el cuerpo de su pariente desaparecido; tras explicarles todo y convencerlos, todos decidieron viajaron a la cascada de San Pedro Siniyuvi y al llegar comenzaron a gritar su nombre en mixteco, esperaron un rato y comenzó a correr un extraño viento con una lluvia sorpresiva, tan fuerte que dificultaba la visibilidad y atemorizó a todos los presentes.

Inicia Registro Civil entrega de actas gratuitas a escolares en Pinotepa.

Pinotepa Nacional Oaxaca.- El día 12 de agosto el Gobierno del estado a través del Registro civil de Oaxaca en coordinación con el H. Ayuntamiento de Pinotepa nacional, pusieron en marcha el programa “un Acta todos a la escuela”.

Esta mañana cientos de personas fueron beneficiadas al tramitar de manera gratuita las actas de nacimiento para escolares como limite los 18 años de edad, todos fueron atendidos por el modulo del registro civil que se instalo en el corredor del palacio municipal.

sábado, 10 de agosto de 2013

Demandan abogados salida del titular de Juzgado Mixto

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Una veintena de abogados de esta ciudad costeña agremiados a la Asociación de Abogados Pinotepenses A.C. se manifestaron en las instalaciones del Juzgado Mixto de Primera Instancia para demandar la salida de Juan Raúl Aquino Germiniano, titular de esa dependencia, debido a su "ineficacia". Un total de 25 abogados --entre abogados independientes y agremiados a la Asociación de Abogados Pinotepenses---, arribaron a las instalaciones de impartición de justicia de esta ciudad, en donde se plantaron por más tres horas. 
En la entrada del inmueble, ubicado sobre la avenida Benito Juárez, el grupo de abogados colocó una manta con sus demandas, destacando el cambio del Juez y el Secretario Civil, "por ineficientes en la atención a las demandas de la ciudadanía".

Día internacional de las etnias indígenas…

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LOS INDÍGENAS MIXTECOS DE LA COSTA CHICA. (Causas del despoblamiento de las comunidades costeñas) 
El panorama en Pinotepa y de la región costeña en general, a los 58 años de conquista y colonización era desolador y triste. 
Don Cosme de Cangas, corregidor de Pinotepa, lo hace resaltar en sus Relaciones de 1580 enviadas al rey de España donde explica que: “claramente se veía que los indios iban a menos cada día, por ser … que los hombres se hacían ‘yhipatos` por el poco ejercicio y que había muchos sarnosos, llenos de llagas… y que eran en extremo amigos del vino de Castilla el cual compraban a mucho precio” Muchos años después, e 1780, Francisco Javier Clavijero, famoso historiador mexicano, escribía: “Los indios de este lugar, a quienes su miseria ha condenado a vivir entre el polvo y su trabajo, tienen tal descuido habitual de sus personas , que las niguas suelen abundar tanto, que les hacen unas oquedades considerables en las carnes y les causan llagas peligrosas” .

viernes, 9 de agosto de 2013

Asociación de Abogados se manifiesta en Pinotepa.

Pinotepa Nacional Oaxaca.-La Asociación Pinotepenses de Abogados AC informa que los cinco problemas básicos que plantearon ante el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera se le dio solución la tarde de este día por medio del magistrado visitador Roberto López Sánchez. Los compromisos que se asumen son: 
1. Efectuar el cambio de Juez Titular del juzgado. 
2. efectuar el cambio del secretario titular de la secretaría civil de acuerdos. 
3. creación de una segunda secretaria civil. 
4. brindar, por parte del personal del juzgado, una atención digna y de calidad a la ciudadanía. 
5. agilizar el despacho del rezago existente asì como acortar el tiempo de audiencias y diligencias judiciales. estas quejas se obtuvieron del foro ciudadano del 26 de julio de este año. con esta resolución se da por terminado la toma del juzgado mixto.

Sin Control los perros callejeros en Pinotepa.

Pinotepa Nacional Oaxaca.-Cerca de diez perros atacaron a la señora Ana Reyes en la Av. José A. Baños Aguirre y la calle 6a Oriente shiñiñu de esta ciudad, causándole heridas de gravedad en las pantorrillas. Con este son cuatro los ataques de perros que han sido atendidos por Proteccion Civil Pinotepa, en la col. 20 de nov., zapote y Cuautemoc. Ante esto, protección civil municipal hace un llamado para que los que tengan mascotas se hagan responsables de sus perros y de los ataques que estos ocasionen a la ciudadanía, de lo contrario se intervendrá jurídicamente y los perros serán sacrificados.

Inician pavimentación en la calle 5ta sur de Pinotepa.


Pinotepa Nacional Oaxaca.-Inicia pavimentación de la calle 5a sur de la colonia 5 de mayo. Serán 600mts de pavimentación ya que es una importante vía que comunica con las playas Mariano Matamoros y Corralero. Con esto el presidente Municipal Carlos Sarabia sigue dándole continuidad de transformar esta ciudad. Por: Mario Mendez

GOBIERNO MUNICIPAL CONSIGUE AMPLIACIÓN PROGRAMA HABITAT 2013

PINOTEPA NACIONAL, OAXACA; 07 DE AGOSTO DE 2013; GRACIAS A LA GESTIÓN DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL QUE ENCABEZA EL CAP. Y LIC. CARLOS SARABIA CAMACHO, SE LOGRA CONSEGUIR LA AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA HÁBITAT QUE DIRIGE LA SEDATU ADJUNTA AL GOBIERNO FEDERAL, EL MONTO DE INVERSIÓN SUPERA LOS 8 MILLONES DE PESOS Y QUE ADEMÁS SERÁN ACOMPAÑADOS POR 16 PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN A LOS DIFERENTES SECTORES DE VULNERABILIDAD. LA LIC. EDITH CAROLINA HERRERA COORDINADORA DEL PROGRAMA HÁBITAT MENCIONO ,EL OBJETIVO DEL PROGRAMA HÁBITAT ES AYUDAR A QUE TODAS LAS ZONAS URBANAS DEL MUNICIPIO PUEDAN ABATIR EL REZAGO QUE TENEMOS EN LOS SERVICIOS BÁSICOS COMO SON:

jueves, 8 de agosto de 2013

Con actividades deportivas, celebran el 3er aniversario de radio Ñuu Caan 102.1 FM

Pinotepa Nacional Oaxaca.-El pasado 3 y 4 de agosto, habitantes de Santa María Jicaltepec, agencia perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, realizaron actividades deportivas para celebrar el tercer aniversario de su radio comunitaria Ñuu Caan, que se transmite en el 102.1 FM. Y al mismo tiempo, rindieron un homenaje póstumo a don Bernardo Hernández García, quien fuera uno de los iniciadores y promotores de esta radio, además de autoridad, gestor de obras en la comunidad y defensor de los recursos del ramo 28 y 33 que les corresponden, quien falleció el pasado 3 de julio. Aurelio Torres García, perteneciente a la comunidad de Santa María Jicaltepec, durante la inauguración de estas actividades, señaló que tanto la radio como el pueblo, hacen un reconocimiento a don Bernardo por ser un hombre honorable, de respeto, colaborador, que gracias a su iniciativa se realizaron muchas obras en la comunidad, como esa cancha municipal donde tendría lugar el torneo de balón cesto: “Luchó para que se integrara un comité de preconstrucción para la edificación del palacio municipal de la agencia, donde se arrancó la construcción del palacio y se logró el 50 por ciento por su iniciativa, cuando fue agente municipal se inició el arreglo de las calles principales, muchos metros lineales de la barda de contención del atrio de la iglesia, entre otras cosas.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Enjambre de abejas en UNCOS de Pinotepa.

Pinotepa Nacional Oaxaca.- Personal de Protección Civil Municipal lograron erradicar esta mañana un enjambre de abejas en las instalaciones que ocupa la universidad de la Costa, gracias a la oportuna intervención de PC se evitaron consecuencias mayores de estas agresivas abejas. Aqui algunas recomendaciones: 
SI LAS ABEJAS MUESTRAN COMPORTAMIENTO DEFENSIVO 
Aléjese de las abejas lo más rápido posible. 
Cubra su rostro y ojos. Tome refugio en un lugar cerrado. 
No se esconda entre arbustos ni salte en el agua. 
No se quede quieto. 
No intente matar a las abejas, los movimientos súbitos provocan que las abejas piquen. 
Contacte a un Apicultor o a Protección Civil de su municipio. Por: Mario Mendez

UNCOS inicia actividades en Pinotepa.

Pinotepa Nacional Oaxaca.-Esta Semana Inicio actividades la Universidad de la Costa ( UNCOS), con el curso propedéutico del 29 julio al 20 septiembre. Son 293 alumnos inscritos los que estudiaran Ing. Diseño y Agroindustrias así como la Licenciatura en Enfermería. Clases de 8am- 1 pm y 4 pm- 8pm. Informo el,vicerrector Óscar Cortez Olivares. Con estas acciones se beneficia directamente a cientos de jovenes de la costa que buscan una oportunidad para superarse en la vida, ya que muchos de nuestros jovenes no encuentran alternativas en las carreras que algunas escuelas de nivel superior ofrecen y esta universidad viene a enriquecer la plataforma educativa en nuestra zona, otros jovenes que van a las ciudades a presentar sus examenes y que muchas veces por la saturacion de estudiantes son rechazados ya que la prioridad siempre son los locales. Hoy vemos con alegria como esa escuela que estava llena de montes en estos momentos esta llena de vida, se ve el movimiento, la economia fluye en los comercios locales, en horabuena a todos los inscritos en esta nueva universidad. Por: Mario Mendez

Cumple 19 años radio indígena de Jamiltepec


SANTIAGO JAMILTEPEC, OAX.- Aquí el sello son sus relojes de Sol y de Luna; dan la hora desde que los dominicos construyeron su majestuoso templo católico. El fin de semana Jamiltepec se vistió de gala para recibir a los pueblos negros, mixtecos, chatinos y amuzgos asentados en las regiones de la Costa y Sierra Sur, que arribaron para celebrar el XIX Aniversario de la Radiodifusora XEJAM “La Voz de la Costa Chica” que trasmite en el 1260 de Amplitud Modulada. En el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, se celebró la presencia de esta emisora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Santiago Jamiltepec, con festival infantil, tianguis ambiental, expo-venta artesanal, muestra de fotografía y pintura, y encuentro de orquestas musicales y danzas autóctonas, además de un concurrido público que se congregó en el auditorio municipal para disfrutar de la fiesta.

martes, 6 de agosto de 2013

“Al nuevo gobierno, le toca recomponer todo lo dañado por el PRI”: Jaime Fuentes

Pinotepa Nacional Oaxaca.-Es esta segunda y última parte de la entrevista al ex presidente municipal Jaime Fuentes Baños, el único edil de izquierda hasta hace 18 años, nos comparte algunas de las estrategias que implementó para gobernar Pinotepa Nacional, la relación áspera con el gobierno del estado que acosó su administración constantemente, y desde su experiencia, menciona los retos más apremiantes que tiene el municipio, así como las habilidades que debe demostrar su compañero de partido, Tomás Basaldú Gutiérrez, para poder gobernar con eficacia, si sabe escuchar a los pinotepenses. 
-Dice que había gente que entraba nada más a conocer el palacio municipal, y que los priistas y grupos de poder, por ejemplo, no estaban del todo conformes con que hubiera ganado la izquierda, ¿Nunca le dio miedo que le fueran a hacer algo, tuvo guardias, una escolta aunque sea pequeña? 
-Tenía uno, pero ya estaba muy viejito, ese yo lo cuidaba (risas). No, nunca tuve miedo porque aunque si recibí algunas amenazas, pero no contraté a nadie para eso. Los tiempos han cambiado mucho, yo me imagino que ahora si los tiempos están más canijos, y además teníamos mucho apoyo de la gente, porque los priistas tomaron el mercado y el rastro, la gente se organizó en grandes marchas, ya cuando llegamos a recuperar las instalaciones, ya corrían.

Consejo histórico y cultural de Pochutla, en busca del fortalecimiento de la identidad

Pinotepa Nacional Oaxaca.-“Buscamos un encuentro armónico, entre el pasado y el presente, no queremos que Pochutla sea un pueblo fantasma”, afirman los integrantes de esta asociación. Alberto Buy Palacios, Ezequiel Martínez Gabriel, y Eusebio Villalobos Labastida, son tres de los 16 integrantes que hasta el momento conforman el Consejo histórico y cultural, Huehuetán Laguna, San Pedro Pochutla, Oaxaca A. C. que desde hace dos años viene realizando actividades en pro de la revaloración de la cultura propia, a fin de fortalecer su identidad y al mismo tiempo brindar alternativas para sus pobladores, sobre todo para los niños y jóvenes. Desde un pequeño espacio de cuatro por cuatro, que ocupan en la biblioteca pública, desde hace 6 meses, en el cual están expuestas fotografías antiguas, pinturas, piezas arqueológicas del lugar, utensilios antiguos de uso agropecuario y doméstico e información de San Pedro Pochutla, entre otras cosas, que aseguran ya han visitado cerca de 3 mil personas, la mayoría que radican en este municipio, Ezequiel Martínez Gabriel, presidente de esta asociación civil, explica cómo surgió esta idea: “Nosotros como grupo civil, voluntario, que no tenemos ningún partido, ninguna filiación religiosa, nos preocupa la identidad del pueblo, regresar al presente pero siempre volteando al pasado.

Siguen los asaltos en Puerto Escondido-Oaxaca

Oaxaca.- Esta mañana se reportó un audaz y peliculesco robo a la sucursal Banorte de Puerto Escondido, en donde los delincuentes lograron un botín millonario. Según el reporte de los afectados, al menos 4 sujetos ingresaron armados a la sucursal bancaria antes mencionada, ubicada entre las Av. Hidalgo y Av. Oaxaca al filo de las 10:40 horas. Dos de los asaltantes se dirigieron a la zona de cajas y dos más a punta de pistola obligaron a los cuentahabientes a tirarse al piso y entregar pertenencias de valor. Los delincuentes que se dirigieron a las cajas, amagaron a las cajeras para que vaciaran el dinero de sus gavetas en bolsas de plástico que llevaban los delincuentes. Al concluir con su fechoría, los asaltantes advirtieron que nadie se levantara, o de lo contrario les dispararían. Después de que huyeron los delincuentes, personal del banco accionó la alarma, por lo que al lugar llegó personal policiaco, pero solo a tomar conocimiento del hecho.

Corre la voz.


jueves, 1 de agosto de 2013

“Gobernamos con mucha participación ciudadana”: Jaime Fuentes Baños, primer acalde de izquierda


Pinotepa Nacional Oaxaca.– Hace 18 años, Pinotepa Nacional tuvo su primer presidente municipal por parte del Partido de la Revolución Democrática. En un momento, en la historia de la Sultana de Costa Chica, donde las circunstancias podrían recordarnos a la lucha desigual, narrada en el pasaje bíblico sobre David y Goliat, pues un partido de izquierda, entonces joven como el PRD, pudo imponerse a la fuerza política y poderosa del Partido Revolucionario Institucional. Desde entonces a la fecha, la izquierda no había logrado recuperarse, hasta la pasada contienda electoral del 7 de julio, mediante una coalición con el Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo y PRD, representada por Tomás Basaldú Gutiérrez. En esta primera parte de la entrevista para El Faro, Jaime Delfino Fuentes Baños, nos menciona cómo fue posible llegar al poder municipal en aquel entonces, la forma de gobernar y algunas de las primeras dificultades que durante la administración a su cargo, tuvo que enfrentar como representante de un partido diferente.

45 años de prisión a secuestradores de Pinotepa Nacional

Luego de privar de su libertad a un profesionista en la región de la Costa y enfrentarse contra elementos de la Policía Estatal, Agustín Flores Benítez y Juan Carlos Arreola (o Juan Carlos Noyola Cruz) fueron sentenciados a 45 años en prisión y al pago de 153,450 pesos, medida prevista para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro.
Según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el jueves 25 de julio concluyó la causa penal a través del procedimiento abreviado, en el que Agustín Flores Benítez y Juan Carlos Arreola o Juan Carlos Noyola Cruz fueron declarados culpables del delito de secuestro agravado.
Dicha penalidad, según la PGJE, resulta de multiplicar la pena mínima prevista en el artículo 9 fracción I de la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de secuestro, que es de 20 años de prisión, más la agravante prevista en el artículo 10 fracción I de la citada ley, que es de 25 años.