14 mar. 2014

Marchan en Jamiltepec contra la presa Paso de la Reina


En el marco del Día Internacional de Acción contra las represas y por los ríos, integrantes de varias comunidades y el magisterio de la sección XXII del sector de Pinotepa Nacional, se manifestaron  este viernes frente a las oficinas de atención social del Proyecto Aprovechamiento hidráulico de Usos Múltiples “Paso de la Reina”, ubicado en Santiago Jamiltepec.


Los manifestaron son adheridos al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y  con ello demuestran al Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su rechazo a la construcción de la presa Paso de la Reina.

Eloy Cruz Gregorio, vocero del Copudever, informó que en la manifestación participan indígenas chatinos, mestizos y afrodescendientes asentadas en la ribera del Río Verde y que serán afectadas con la edificación del megaproyecto, el cual se pretende construir en la comunidad del Paso de la Reina, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec.


“Consideramos que estamos dentro de un marco legal defender nuestro territorio y nuestros recursos naturales” dijo Eloy Cruz al señalar que esta manifestación fue pacífica.


Además de la oposición de los comuneros del Paso de la Reyna y de algunas comunidades vecinas que también podrían ser afectadas – ya sea porque su tierra se sumerja en un embalse o por la canalización del Río Verde – el proyecto también ha preocupado en Chacahua, en el que se ubica el parque nacional, decretada como reserva natural, donde los manglares se alimentan del río.
 14 marzo 2014, Santiago Jamiltepec
Elfego Gregorio Jiménez