27 jul. 2016

¡Libros para todos!: Ventura López


¿Quién lo diría?, el fundador de la librería de más arraigo en Oaxaca, fue docente rural de profesión y en su momento fue expulsado del gremio magisterial por pertenecer al Partido Comunista. A cien años de su nacimiento, su lema de trabajo se sigue abriendo camino para llevar "libros para todos". 
Ventura López Sánchez fue un indígena mixteco nacido en San Sebastián Yutanino, el 14 de julio de 1916. A los 18 años llegó a la ciudad de Oaxaca para estudiar en la Escuela Normal Rural, ejerciendo su profesión durante 32 años.
En 1949, junto con un grupo de profesores, fundó Proveedora Escolar como una cooperativa, con el objetivo de dotar de libros, material didáctico y papelería a estudiantes y maestros de la ciudad y las regiones del estado. Una publicación nacional señala que el profesor admiraba a José Vasconcelos -El Ulises criollo sería hasta su muerte su libro favorito-, intentaba seguir sus pasos: leía y escribía profusamente aunque, en su caso, sus manuscritos aún no han sido publicados. 
La primera sede Rodolfo Sánchez Francisco, excolaborador de la Proveedora Escolar, relató que el primer inmueble de esta librería se instaló en la calle de Armenta y López, frente al edificio del Sindicato de maestros; hoy, ese espacio es ocupado por una zapatería. 
“Cuando el profesor Ventura decidió que la papelería cambiaría de lugar a la sede que hoy conocemos –en la calle de Independencia-, tuvimos que subir los libros y las cajas de material a unas tarimas con llantas improvisadas y así se jalaron por toda la calle”, recuerda. A sus 15 años de edad, Rodolfo comenzó a trabajar en la Proveedora Escolar. 
“El maestro Ventura apoyaba a muchas personas de los pueblos. Le gustaba que todos aprendiéramos a leer y que aquellos que entraban a la librería, aunque no compraran libros al menos ahí se pusieran a leerlos y de esta forma se interesaran en el hábito de la lectura”. 
Otros testimonios que dan cuenta del trabajo de Ventura López, lo describen como el oaxaqueño que organizó una librería sobre ruedas. “Compró un camión... un torton, y lo enviaba a recorrer todos los pueblos con todo lo básico para las escuelas, y en cada lugar dejaba una donación. 
Ciertamente eso no dejaba dinero, ¡al contrario!, costaba mucho; pero el interés de Ventura López no era el dinero, le gustaba ayudar a otros niños de los ranchos para que se superaran”, indicaron. Primer gremio de libreros Ventura López canalizó sus ideales por acercar los libros y el conocimiento a niños, jóvenes y adultos. Con la colaboración de sus compañeros de gremio fundó la Unión de Libreros de Oaxaca; estableció la Biblioteca del Campesino; editó numerosas obras de autores oaxaqueños; apoyó las iniciativas de artistas, intelectuales y académicos en la publicación de revistas, periódicos y plaquettes de poesía, así como la organización de espectáculos artísticos. 
En 1974, organizó junto a la Unión de Libreros la primera feria del libro de la ciudad -en la actualidad, FIL Oaxaca- que se instaló en los corredores del antiguo Palacio de Gobierno. Este año, esta actividad cumple 36 años de realizarse de manera interrumpida y se convirtió en uno de los epicentros de la literatura más importante del país.
 Además de sus actividades de papelero y librero, Ventura López comenzó a editar libros. Hoy, el proyecto continúa con Almadía, casa editorial de libros que ya cuenta con 11 años de proponer nuevas formas de acercarse a la literatura, al publicar alrededor de 200 obras de 100 autores mexicanos y extranjeros. 
El presente 
El actual presidente de la Proovedora y nieto de Ventura López, Guillermo Quijas Corzo, reconoció la labor que realizó su abuelo, encaminada a que los libros se convirtieran en una ventana de conocimiento para todos aquellos que se interesaran con el sólo hecho de revisarlos. 
“Representa una fuente de inspiración para esta empresa; lo que se ha realizado en estos años, no se compara con todo lo que antes se había logrado. Es un poco intentar tener un canal de inspiración en un estado donde no es tan fácil destacar”, indicó.
 A 68 años de la fundación de la Proveedora, su presidente destaca que esta institución que tiene como materia prima a los libros, las letras y las ilustraciones, se encuentra en una etapa de cambios, migrando a las nuevas tendencias de venta, tratando de dejar a un lado la venta tradicional detrás del mostrador. “Estamos tratando de ser autogestionables, basados en cambios tecnológicos, un poco en los términos que implica la lectura digital”, enfatizó. 
Quijas Corzo reconoce que en un futuro no muy lejano, la Proveedora va a entrar a la dinámica del desuso de papel; “se trata de un proceso de entendimiento, en que el cambio vendrá de la mano con las políticas públicas donde se marca el ‘cero uso de papel’. Tratamos de conocer cosas para saber a dónde vamos a migrar”. 
Migración a Puebla 
En 2006, derivado de la difícil situación económica motivada por el conflicto político- social, la Proveedora vivió una de las etapas más difíciles que han tenido desde su fundación, incluso estuvieron a punto de cerrar. 
Durante este periodo, las ventas disminuyeron considerablemente; para no despedir al personal, solamente se laboraba la mitad de la semana, relata su presidente. Fue entonces que decidieron salir a Puebla e instalar una sucursal en esta entidad, para que los ingresos obtenidos en esa plaza, aminoraran la situación económica por la que estaba atravesando el estado oaxaqueño. 
La celebración Hoy, a 100 años de su nacimiento, Quijas Corzo señala que el legado de Ventura López se ha consolidado a través de las acciones y proyectos que gestiona y coordina la Fundación que lleva su nombre, honrando su legado con iniciativas a favor de la educación, la cultura, el deporte y el medio ambiente. Biblioteca Ventura López Este año, la biblioteca Ventura López que se encuentra en la Agencia de San Martín Mexicapam, les fue entregada en comodato a 30 años por las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, para que sea atendida en su totalidad por la Proveedora Escolar, a través del Fondo Ventura A.C. Este espacio será inaugurado en septiembre, y tendrá como sede la presentación oficial del programa de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2016. 
Fondo Ventura A.C. 
En 2004 nace esta organización que a través de varios proyectos -festivales, becas y programas de actividades recreativas-, impulsa el desarrollo cultural, educativo y económico en diversas comunidades oaxaqueñas. Las cifras 14 de julio de 1916 nace Ventura López Sánchez 1949 fundó la Proveedora Escolar 400 libros editó 2002 (noviembre) fallece el profesor Ventura López 
Para saber Durante todo un año, la Fundación Ventura conmemorará los 100 años del fundador de la Proveedora.
Por: Lizzet Mendoza/NNVinoticias.com