21 sep. 2016

Extorsionaban a comunidad Triqui en Estados Unidos; enviaban dinero al MULT


Cuatro hombres de Greenfield se han declarado culpables de extorsionar $77,500 de la comunidad Triqui. Un grupo indígena viviendo en el Condado de Monterey. Miles de personas de la comunidad Triqui inmigraron a la Costa Central desde el sur de México. La mayoría vive en Greenfield. 
 Y según autoridades son un grupo de personas quienes trabajan duro, pero su vida se les ha complicado a causa de un grupo llamado ‘El Consejo.’ Los sospechosos Francisco Sánchez, Francisco Santillán, Constantino Espinosa y Andrés Cruz García formaban parte de ese grupo. "Si se van a casar con alguien, tienen que pagar para hacerlo. Si van a dejar a su pareja, tienen que pagar antes de hacerlo. 

Si comentan algo que está en contra de las reglas del supuesto consejo tienen que pagar. Y este dinero que han recaudado de víctimas son miles de dólares,” dijo Sulainman Tokhl con la Fiscalía del Condado de Monterey. El FBI duro más de un año investigando este caso. 
Y descubrieron que el dinero se lo están mandando a un grupo político de México llamado MULT o Movimiento de Unificación y Lucha Triqui. "Miembros de estos consejos llevan a cabo juntas, y obligan a que las victimas asistan. 
Reciben llamadas de los miembros de ese grupo político desde México quien controla el área en donde los Triquis viven. 
Y les hablan sobre las consecuencias que recibirán en México involucrando su familia y propiedades," explicó Tokhl. Según agentes, eso fue lo que impedía que victimas los reportaran a autoridades. 
Hasta el 2014, cuando la policía de Greenfield recibió su primer caso. La fiscalía dijo que 19 personas reportaron estos crímenes. 
 Si tienen información sobre algún caso similar pueden llamar a la línea anónima 831-647-7725 o pueden hablar directamente con un oficial llamando al 831-674-5111.
News Channel