24 sep. 2016

Fuman pipa de la paz tablajeros y pescadoras


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Tras una semana de conflicto, la Unión de Tablajeros Pinotepenses y el grupo de mujeres pescadoras, quienes ofertan sus mercancías en el mercado municipal Pedro Rodríguez de esta ciudad, lograron dirimir sus diferencias luego de reunirse el mediodía de ayer con las autoridades municipales, en donde ambas partes signaron un acta de acuerdos. 

 Poco después de las 12:00 horas de ayer, el grupo de tablajeros y pescadoras arribaron al palacio municipal, en donde fueron atendidos por el edil Tirso Mateo Toscano Rodríguez y la síndico procuradora Judith Silva Angelina; asimismo, participaron en la reunión los presidentes de los diversos sitios de taxis de la ciudad. Firman acta de acuerdos
 Tras un par de horas, se anunció sobre la firma de un acta de acuerdos, en la que el grupo de poco más de 10 vendedoras de pescado y camarón seco, se comprometió a moverse de la periferia del mercado municipal y ocupar sus respectivos lugares al interior. 
 En el acta --cuya copia obra en poder de NOTICIAS--, se anotó como primer acuerdo, que el Ayuntamiento se compromete reparar en su totalidad la nave destinada a la venta de pescado, dando mejoramiento a ventiladores y a la techumbre de lámina, para mejorar el desempeño de las comerciantes. 
 Asimismo, quedó asentado que el grupo de vendedoras de pescado, quienes fueron representadas por las ciudadanas Rocío Elizabeth Sánchez Vásquez y Francisca Saguilán Rodríguez, ocuparán a partir de hoy, sábado, la nave designada para la venta de pescado seco, de manera permanente. 
 Otros logros 
 Otro de los puntos señala que en caso de no haber mesas suficientes para la ubicación de las vendedoras dentro de la nave, será la autoridad municipal quien las proporcione a las pescadoras. 
 Finalmente se lee que será la administración del mercado municipal Pedro Rodríguez, quien hará las respectivas correcciones en los pasillos del inmueble mercantil, con la finalidad de tener una mejor transitabilidad en su interior. 
 La minuta de acuerdos fue signada por las autoridades municipales y por las partes involucradas; el presidente de la Unión de Tablajeros Pinotepenses, Noel Saúl Hernández Ruiz; la representante de las pescadoras, Rocío Elizabeth Sánchez Vásquez y los presidentes de los diversos sitios de taxis.
Por: Wilmer Gil Lopez/ Noticias de Oaxaca.