23 sep. 2016

Sigue pelea de espacios en Pinotepa


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Al menos una docena de mujeres vendedoras de pescado y camarones secos, quienes ofertan su mercancía en la periferia del mercado municipal Pedro Rodríguez de esta ciudad costeña, se resiste a abandonar sus espacios de trabajo y reubicarse al interior del complejo mercantil, pues señalan que sus ventas bajarían de manera considerable. 
 Como se informó de manera oportuna, el grupo de pescadoras ha pernoctado durante varios días a la intemperie sobre la calle Segunda Poniente –al margen del mercado municipal– para cuidar sus espacios de venta, tras la amenaza de un posible desalojo por parte de un grupo de tablajeros del mismo centro comercial.
Buscan reubicación Poco después de las 07:00 horas de ayer, un grupo de tablajeros, acompañados por autoridades del mercado municipal, se presentaron en la zona de ventas del grupo de mujeres, para exhortarlas a que ingresaran a sus lugares dentro de la nave designada para el expendio de pescados. 
 Al lugar también se presentaron elementos de la Policía Vial, para que tomaran conocimiento sobre la invasión de la calle, lo cual ocasiona congestionamiento vehicular en la zona e impide el libre tránsito de peatones. 
 Noel Saúl Hernández Ruiz, presidente de la Unión de Tablajeros Pinotepenses, señaló que la iniciativa de buscar la reubicación del grupo de mujeres, es porque obstruyen la vialidad; “es imposible transitar por aquí, el visitante no tiene lugar dónde estacionarse”. 
 En ese sentido, indicó que la reubicación de las vendedoras, quienes dijo, tienen un lugar asignado en una nave al interior del mercado, ayudará a mejorar la imagen del complejo mercantil y permitirá una mayor circulación del peatón. 
 Quieren liberar el área 
 Sin embargo, admitió que uno de los propósitos también, es la liberación del área de carga y descarga, la cual según el estatuto del complejo mercantil, corresponde al gremio de los tablajeros, integrado por 38 carniceros. 
 El líder de los tablajeros reveló que la problemática de la invasión de la vialidad se viene arrastrando desde la administración del exmunícipe Carlos Sarabia Camacho, pero nunca se le dio atención de manera oportuna. “No es interés de los tablajeros, el bien es para toda la ciudadanía, porque son ellos quienes están expuestos a sufrir algún percance, pues la invasión de la calle no te permite caminar libremente”, manifestó. 
 Intereses de carniceros, dicen pescadoras 
 El grupo de pescadoras denunció que su reubicación en el interior del mercado municipal es por iniciativa de los tablajeros y no de la autoridad municipal, pues la insistencia se ha venido dando por el líder de los carniceros. 
 Expresaron que llevan años vendiendo su mercancía en la periferia del mercado municipal y no han recibido queja de ninguna otra unión o gremio; “sólo son ellos (tablajeros), quienes a fuerza quieren quitarnos de aquí”. 
 Señalaron que expenden sus productos sobre la avenida, porque al interior existe competencia con las que ya tienen mesas disponibles; además de que la gente no se acerca a comprar, ya existen vendedoras que tienen lugar en el interior. 
 “Es capricho de los carniceros, ellos buscan tener prioridades, sólo son ellos quienes están insistiendo, nadie más se queja, ellos quieren tener estacionamiento privado”, señalaron.
Por: Wilmer Gil Lopez/ Noticias de Oaxaca.