11 oct. 2016

Deja CFE sin luz a pueblos negros de la Costa


Sin causa aparente, al menos siete municipios de la Llanada con población afrodescendiente padecen desde hace una semana las fallas del servicio de energía eléctrica en la Costa chica de Oaxaca, denunció el presidente municipal de Santa María Cortijo, Eugenio Ayona García. 
 “Ya basta de que siempre al campesino no le dan luz, la está pagando pero no arreglan las líneas; yo pido que pongan atención a este problema. No se vale que sigamos pagando recibos caros y no haya luz”, expresó el edil. Afirmó haber acudido al centro de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Pinotepa Nacional, donde argumentaron daños en las líneas y el no poder intervenir por presunta negativa de autoridades ejidatarias quienes reclamarían daños a la ganadería. 

 El presidente de Cortijo, aseveró que, además de las localidades El Callejón, Rancho Nuevo, Tapela y su municipio, son siete los pueblos de la Llanada con deficiente servicio por parte de la CFE: El Ciruelo, Mártires de Tacubaya, San Juan Bautista lo de Soto, Santiago Llano Grande, Santiago Tapextla. Ayona García descartó que los cortes de energía eléctrica sean por adeudos, ya que en el caso de su municipio está al corriente con el pago de 17 mil pesos por dos tipos de servicio. 
 Santa María Cortijo se ubica a 537 kilómetros de Oaxaca de Juárez, en los límites con el estado de Guerrero. Sus pobladores se dedican a la agricultura y en este mes de octubre se encuentran de fiesta en honor a la virgen del rosario.
Eco 570