25 oct. 2016

Exitoso Festival de la Chilena 2016


Santiago Jamiltepec, Oax.- Con la participación de 13 composiciones participantes, se llevó acabo el sábado pasado el XXXIII Festival de la Chilena en esta población costeña, donde el cuarteto “Sin Sabor” originarios de esta población resultaron ganadores con la melodía titulada “Me quiero Casar” del autor Luis Eduardo Villa de la Cruz al obtener 28 puntos de parte de los integrantes del jurado. 
El segundo lugar lo obtuvo López Banda con la chilena titulada “Mi pueblo Hermoso” del autor Gerardo Ojeda de Santiago Jamiltepec y el tercer sitio fue para el Trio Sanahuax de San Andrés Huaxpaltepec con la composición titulada “Orgullo Malacatero” del compositor William Freed Salinas. Como cada año, los participantes se limitaron a interpretar una sola chilena cuya letra fue inédita y original con una duración de cuatro minutos y los autores cantaron sus composiciones. 

De la misma forma participaron intérpretes como solistas, dúos, tríos, conjuntos y bandas musicales; mismas que verso en tormo al son de una chilena. La mesa del jurado se compuso de tres expertos en la chilena: Pedro Torres, José Luis Baños Bornios y Magdaleno Martínez, quien fungió como presidente de la mesa, quienes fueron los que calificaron la originalidad, arreglo, interpretación, mensaje y claridad de cada una de las chilenas de este certamen que se realizó en la explana municipal de Jamiltepec. 
Durante este programa cultural el Presidente Municipal, Braulio Hernández Ocampo entregó un reconocimiento a la señorita Leticia Reyes Salinas representante de Jamiltepec en el certamen de la Diosa Centéotl al ser la triunfadora ante las demás regiones de este bello Estado de Oaxaca, ahí el Presidente detalló que este reconocimiento se debió al gran conocimiento de sus raíces Malacateras y por haber puesto en alto el nombre de su comunidad. También tuvo su participación el grupo de danza oficial del Ayuntamiento con sus Sones, juegos y chilenas de la Villa de Santiago Jamiltepec, quienes alegraron la fiesta con sus picardía y sus versos, así como sus coloridas faldas que portaron las hermosas mujeres. 
Este año fueron trece los grupos participantes: Trio Diamante, Alma Costeña, López Banda, Camilo Ibarra, Los del Morral, Dueto Ibarra, Trio Trovagabundo, Quinteto los Malacateros, Trio San Juan, Trio Alma Bohemia, Trio Siniyuvi, Cuarteto Sin Sabor, Trio Sanahuax, quienes entusiasmados por los premios monetarios proyectaron lo mejor de sí, pues no eran nada renunciables las módicas cantidades de 10 mil pesos al primer lugar, 7 mil pesos al segundo lugar y 5 mil pesos al tercer lugar. 
La mesa del presídium fue conformada por el Presidente Municipal, Braulio Hernández Ocampo; Soledad Ernestina García, Regidora de Salud; María Luisa Patiño Ramírez, Regidora de Hacienda; Isidro Juan Rodríguez Barrios, Regidor de Educación; Sabino García, Regidor de Difusión Cultural y eventos, entre otras personalidades.