6 oct. 2016

Programa “Seguimos Leyendo” lleva la voz y el corazón de lectores voluntarios a la Costa de Oaxaca


Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, 4 de octubre. El interés de contagiar el gusto por la lectura a niños y jóvenes de la costa oaxaqueña fue el motor que movió a más de 30 lectores voluntarios del programa Seguimos Leyendo, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a visitar esta comunidad y Corralero, uno de los lugares que en sus tierras mantienen enterradas la raíz de la cultura afromexicana. El pasado fin de semana un camión lleno de libros y el entusiasmo de los lectores llegaron a esta comunidad para compartir el placer de la lectura con los más de 400 niños y jóvenes que acudieron a la Feria de la Lectura, la primera que realiza el equipo de Seguimos Leyendo en esta parte del estado en coordinación con el DIF de este municipio. 

El sábado 1 de octubre el grupo de voluntarios se dividió en dos: uno se reunió en la Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional para convivir con alumnos de la Escuela José Vasconcelos y el resto tomó una caravana de camionetas que recorrió el verde camino hacia Corralero, donde acudieron al jardín de niños, a la primaria y la telesecundaria de esta comunidad para compartir las narraciones que se prepararon para los alumnos. 
En las dos sedes y durante casi dos horas los lectores voluntarios leyeron, jugaron y convivieron con los pequeños y los padres de familia que pudieron asistir a las actividades que se implementaron alrededor de a la lectura. El domingo 2 de octubre la dinámica fue distinta. 
Todos los lectores subieron a las camionetas para salir de Pinotepa y volver a recorrer el camino hacia Corralero, específicamente en el parque central de esta comunidad, donde se instaló la Biblioteca Móvil de la Mixteca con los libros que más tarde funcionaron como enlace con los pequeños de la comunidad. 
La Feria de la Lectura atrajo a más de 100 niños que se adueñaron del espacio, leyeron bajo las sobras de los árboles y jugaron en la cancha de basquetbol con los lectores que superaron con gusto el calor y la humedad para poder convivir con los pequeños anfitriones. Ésta es la segunda feria de la lectura que impulsa el equipo de Seguimos Leyendo en el estado de Oaxaca. La primera se realizó en abril del 2015, en Ixtlán de Juárez. 
Seguimos leyendo es un programa interinstitucional de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca. 
 Este contenido ha sido publicado originalmente por ADNSURESTE.INFO, en la siguiente dirección: http://adnsureste.info/programa-seguimos-leyendo-lleva-la-voz-y-el-corazon-de-lectores-voluntarios-a-la-costa-de-oaxaca-2030-h/.