19 oct. 2016

Pueblos negros esperan su reconocimiento


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Tras cumplirse tres años de que el Gobierno del Estado instituyó el 19 de octubre como el Día del Pueblo Negro Afromexicano, la invisibilidad de las poblaciones negras en la entidad continúa, lo cual no permite su desarrollo económico; al contrario, sigue existiendo rezago social, señalaron representantes de organizaciones sociales que trabajan en el reconocimiento de la población afromexicana. 
 Pablo de la Rosa Callejas, presidente de la organización Movimiento Indígena, Mestizo y Afromexicano (MIMA) A.C. señaló que tras el decreto realizado por el Ejecutivo Estatal, las condiciones de las comunidades afrodescendientes de la región continúan con alto rezago social, sin acceso a políticas públicas. 

 Falta la legalidad 
 Señaló que es urgente contar en la entidad con una ley que dé certeza a las comunidades afrodescendientes; “no sólo basta con tener un día para conmemorar, sino debe existir una ley que nos dé visibilidad, reconocimiento y derechos”. “Aunque pareciera que de manera institucional todo está escrito, pero en los hechos no existe tal reconocimiento de los pueblos negros”, mencionó. Indicó que es la población quien debe de exigir al Ejecutivo estatal la creación de una ley estatal que realmente los reconozca constitucionalmente; “las organizaciones ciudadanas han empujado al reclamo de estos derechos”.
 Al señalar que se ha avanzado en cuanto a la visibilización, pero no en el reconocimiento constitucional, indicó que es necesario llegar a la protesta para poder ser escuchados como población. El decreto Isidro Ramírez López, presidente de la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Socpinda), ponderó que el Gobierno del Estado haya decretado el Día del Pueblo Negro Afromexicano, lo cual consideró como una acción afirmativa que da visibilidad a la etnia afrodescendiente. 
 Informó, además, que son al menos siete municipios del distrito de Jamiltepec, quienes tienen fuerte presencia de población afredescendiente, la mayoría asentadas en el litoral del Pacífico. Manifestó que el reconocimiento de los pueblos negros vendría a cambiar de manera rotunda la calidad de vida de las familias, pues tendrían acceso a las políticas públicas, "que atenderán a la población afromexicana, así como la generación de instituciones”. 
 Menos rezago social 
 Otro de los beneficios, dijo, es que repuntaría el desarrollo social y político, “ya no veremos comunidades estancadas en la historia, habrá menos rezago social en las comunidades”. 
 Ramírez López lamentó que la presente legislatura haya mantenido en la congeladora la iniciativa de ley de los pueblos afromexicanos, “se quedaron muy cortos, no en este tema, sino en varios temas sociales”. “Urge que en Oaxaca este día se celebre con una acción mayor, es decir, con la exigencia del reconocimiento de los derechos colectivos de la población afromexicana; sin derechos no hay acceso a nada; de todos los sectores sociales, la población negra sigue estando en un nivel de rezago sumamente importante”, concluyó.
Por: Wilmer Gil Lopez/ NviNoticias.Com