12 oct. 2016

Retienen a visitador de Derechos Humanos


HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El visitador general de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, fue retenido por un grupo armado en la región Mixteca, cuando visitaba la zona de conflicto agrario que disputan Zimatlán y Nopalera, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes. Explicó que “este martes se tenía programada la presencia del visitador de Derechos Humanos, Juan Rodríguez Ramos, además de Mauricio Gijón Cernas, presidente de la Junta de Conciliación Agraria y vecinos de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas a la zona limítrofe con Nopalera, en cumplimiento al acuerdo que se pactó con autoridades federales y estatales, pero al llegar a la zona de Zimatlán se escucharon disparos y el funcionario de Derechos Humanos fue retenido junto con otras personas”.

 La balacera 
 Destacó que el arribo de Rodríguez Ramos fue por la mañana y de manera inmediata se trasladaron a la zona limítrofe, en donde se revisó la dotación del ejido y las posesiones territoriales que cada comunidad tiene; es decir, Zimatlán y Nopalera, por lo que del lado de Zimatlán se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo que alarmó a los presentes e hizo que se movieran del lugar. 
 Afirmó que cuando se encontraban en la zona conocida como Torralba de Juárez, un grupo armado procedente de Zimatlán salió y retuvo a quienes fueron alcanzados, mientras que otros más salieron huyendo por los parajes cercanos, por lo que hasta el momento se tiene notificada de retención de varias personas.  
Piden seguridad 
 Sostuvo que lo que sucedió este martes fue responsabilidad del gobierno estatal, ya que en ningún momento se brindó seguridad a los integrantes de la Defensoría de Derechos Humanos, sabiendo que opera un grupo paramilitar en la zona. 
 Culpó al exdiputado local Flavio Sosa, de encabezar estos actos de intimidación, por lo que pidió a las instancias estatales y federales intervenir y rescatar con vida a las personas que se encuentran retenidas, además de que se inicien la búsqueda de quienes están desaparecidas. 
 Los retenidos 
 Finalmente, detalló que debe de darse seguimiento al caso de Zimatlán y Nopalera, pues existe un expediente en donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al total de habitantes de Nopalera por las agresiones de sus vecinos, por un conflicto agrario. 
 Al cierre de la edición, seguían retenidas las siguientes personas: el visitador Juan Rodríguez Ramos, Felipe Sánchez, Zenén NN, Sebastián García Bautista, Reynaldo Ruiz Altamirano y Fidel Merino.