19 oct. 2016

Rickettsia, enfermedad transmitida por garrapata café puede ser mortal: especialista


Mexicali, B.C. La rickettsia, enfermedad poco común que en su etapa inicial es muy parecida a infecciones menos severas, puede ser mortal si no es tratada en los primeros cinco días, señaló Christopher D. Paddock, director del Área de Zoonosis del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia. Por esa enfermedad en esta entidad se han registrado 97 muertes desde 2009 a la fecha, la mayoría en Mexicali y una en el puerto de Ensenada, destacó el jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California, Néstor Saúl Hernández Milán. Este año han fallecido 20 personas en Tijuana y una en Ensenada. 

 Al participar en el Simposio Binacional, “Fiebre manchada por Rickettsia rickettsii. Aspectos clínicos y epidemiológicos”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, el especialista advirtió que ante un evento de esta naturaleza, esperar los resultados de unos análisis clínicos “es tiempo perdido”, ante lo mortalidad de la enfermedad. Ante ello, dijo, es necesario que el personal médico esté bien informado sobre los síntomas, porque no se trata con el mismo medicamento que el dengue, chikungunya o la fiebre causada por la mordedura de rata.
 La garrapata es uno de los vehículo de transmisión, de ahí -dijo- la importancia de indagar si el paciente tuvo contacto con esa plaga, ya que esto le permitirá al médico actuar con rapidez. Hay que recordar, indicó, que “si la enfermedad no es tratada antes de los primeros cinco días, puede ser mortal”. 
 En su oportunidad, la directora de la Facultad de Medicina del campus Mexicali, Julia Dolores Estrada, advirtió que el diagnóstico oportuno de la rickettsia permite salvar vidas humanas. Sobre esta enfermedad se tienen registros desde 1940 pero no se le dio seguimiento, añadió Hernández Milán, tras advertir que Mexicali concentra el 96 por ciento de los casos de ocurrencia de la ricketssia, debido a la gran cantidad de perros callejeros, el clima cálido y la calidad de los materiales con que están construidas las viviendas. 
 El principal transmisor de esta enfermedad es la garrapata café, transportada por el perro y su periodo de incubación es de dos a 14 días. “El riesgo de mortalidad puede llegar hasta un 65 por ciento sin el tratamiento adecuado y la mortalidad mundial está entre cuatro y 10 por ciento; evidentemente, nosotros estamos (con porcentajes) más elevados”, informó el doctor Hernández Milán. 
 Agregó que desde 2009 hasta el 2015, en Baja California se han notificado tres mil 747 casos probables de ricketssia, de los cuales 882 fueron confirmados por laboratorios . Una infección por rickettsias puede causar fiebre, erupción cutánea y una sensación general de malestar.
 Datos del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud) documentan que 51 colonias de la periferia de Mexicali presentan un alto número de morbilidad, mortalidad, trascendencia de la respuesta social organizada, vulnerabilidad social e infestación. 
 La colonia más afectadas son Santa Isabel (ubicada en Los Santorales, al poniente de la ciudad) con un 25 por ciento de los casos presentados, seguida por el fraccionamiento Valle de Puebla (al sur), con 10 por ciento, y la delegación municipal Progreso (en el área poniente del Valle de Mexicali, en la salida a Tijuana), con siete por ciento.
La Jornada.