13 oct. 2016

Tribunal Electoral revoca diputación a Morena en Putla, Oaxaca


Ciudad de México.– Los seis magistrados revocaron las constancias de mayoría expedidas por la Sala Xalapa a favor de Irma Arly Martínez Vázquez y Juana Bautista Sánchez, candidatas propietaria y suplente postuladas por Morena como diputadas locales por el principio de mayoría relativa en el distrito electoral VII de Oaxaca. 
 María del Carmen Alanís, magistrada de la Sala Superior, argumentó a favor de la anulación de los resultados de la casilla 132 básica, ubicada en el municipio de Putla Villa de Guerrero, porque no existió el acta de la jornada electoral de escrutinio y cómputo. 

 “Recordarán que no hubo condiciones para celebrar el cómputo en el Consejo correspondiente y se tuvo que hacer en el estatal; pero no se recibieron estas actas al momento de la recepción ni al realizarse el nuevo escrutinio y cómputo de la casilla en el Consejo General Estatal”. 
 Las actas fueron localizadas posteriormente a las elecciones efectuadas el 5 de junio, pero no hay una explicación razonable de tal circunstancia, explicó la magistrada en la sesión efectuada esta tarde. Su colega Pedro Esteban Penagos refirió que la urna se entregó tres días después de la votación y las actas aparecieron casi tres meses después en un bote de basura. 
 Además refirió que “cuando el ciudadano va a votar cuando menos dobla la boleta en cuatro partes, aquí todas las boletas o todos los votos estaban lisos, sin haber sido motivo de doblez alguno”. 
 En lugar de la candidatas de Morena, serán diputada Nayeli Hernández García y suplente, Fanny Ivonne Guzmán Vázquez, postuladas por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, el cual además gobernará el estado.