4 nov. 2016

Y llegaron Los Diablos el Día de Muertos


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- De tres poblados de la etnia afromexicana de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, arribaron “sombrerudos, cachudos, enmascarados y barbones” a la plaza cívica de esta ciudad, donde bailaron su impactante y conocida Danza de Los Diablos, que “sólo se ejecuta en la temporada de Todos Santos y Día de Muertos (no en carnaval, como algunos creen)”, indicó el organizador de este "encuentro”, profesor Alberto Luis Guzmán Rodríguez. 

Se trata –explicó el también director de la secundaria local José A. Baños Aguirre- de haber organizado este primer tipo de evento “diablesco” de la raza negra de la Costa de Oaxaca, danza que data de hace más de cien años, con participación de estudiantes de escuelas secundarias, “para impulsar esta tradición mexicana-oaxaqueña-guerrerense, en contraposición al Halloween extranjero”. 
 Dijo que en esta ocasión participaron representativamente tres grupos de bailadores, de las escuelas secundarias de Comaltepec, Guerrero y de Santa María Chicometepec y Collantes, Oaxaca, ante las autoridades locales y un numeroso público presente. “Asimismo, presentamos altares de las tres etnias de Pinotepa y la Costa: indígena, negra y mestiza”, finalizó el profesor.