17 dic. 2016

Diputados federales de Oaxaca “esconden” su Bono Navideño


Oaxaca.- De los diputados federales por Oaxaca, únicamente tres se han comprometido a donar su “Bono” Navideño a organismo de beneficiencia o para juguetes en sus distritos. Al momento, los legisladores que rechazaron el bono son los 36 diputados de Morena y los 23 de Movimiento Ciudadano (MC), así como a 10 priistas, 4 panistas, uno del PVEM y el independiente Manuel Clouthier. De donde, 75 de los 500 diputados federales han rechazado el bono navideño de 150 mil pesos que les otorgó la Cámara baja. 

 “Me permito hacer de su conocimiento que renuncio al Bono de Fin de Año de $150,000.00 que se está otorgando a los legisladores de la LXIII Legislatura”, indicó el priista Manuel Vallejo en un oficio fechado el pasado jueves y dirigido a María Concepción Valdés, presidenta del Comité de Administración de la Cámara baja. En su momento, las bancadas de Morena y MC expresaron su desacuerdo con la entrega del bono y su decisión de no aceptarlo. 
 “Está muy específico en el acuerdo del Comité de Administración que es fundamentalmente para gastos de fin de año, que incluyen pago de honorarios extraordinarios a personal no adscrito a la Cámara de y gastos inherentes a eventos con la comunidad, o sea, juguetes, dulces, etcétera”, señaló el priista. Justificado por el Comité de Administración como un recurso para el “quehacer legislativo”, el “bono navideño” de 150 mil pesos se suma de 73 mil 817 pesos, el aguinaldo de 140 mil, las compensaciones para atención ciudadana y los apoyos a personal de gestión por 141 mil, así como prestaciones como seguros de vida, de gastos médicos mayores, apoyos de transporte y otros, que recibe cada diputado. 
 Los representantes populares que se “guardaron” su Bono de fin de año, son; Distrito 01, Tuxtepec, Antonio Amaro Cancino, PRI 
Distrito 02, Teotitlán de Flores Magón, Álvaro Rafael Rubio, PRI 
Distrito 03, Huajuapan de León, Edith Yolanda López Velasco, PRI 
Distrito 04, Tlacolula de Matamoros, Vitálico Cándido Coheto Martínez, PRI 
Distrito 05, Tehuantepec, José Antonio Estefan Garfias, PRD 
Distrito 06, Tlaxiaco, Sergio López Sánchez, PRD 
Distrito 07, Juchitán, Yarith Tannos Cruz, PRI 
Distrito 08, Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, PRD 
Distrito 09, Santa Lucía del Camino, Eva Florinda Cruz Molina, PRD 
Distrito 10, Miahuatlán, PRI, Oscar Valencia García, PRI 
Distrito 11, Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia Camacho, PRI