28 dic. 2016

En enero, gasolina a $17.87 en Oaxaca


Oaxaca.- El litro de gasolina en Oaxaca, a partir del primer minuto de enero, será de 17.87 pesos para la Premium, 16.10 para la Magna y 17.17 pesos para el Diésel en la región más cara del estado que comprende al menos 20 municipios, de acuerdo al documento Precios máximos de los combustibles vigentes para enero 2017, dado a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría De Hacienda Y Crédito Público, consultado por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca. 

 En la capital del estado, Oaxaca de Juárez y su zona metropolitana, comprendida en la región 44 de la CRE, el litro de gasolina será de $15.91 la Magna, $17.68 Premium y $16.99 para el Diésel; incrementos de 1 peso 93 centavos, equivalente a 13.8%, para la de 87 octanos; de 1 peso 76 centavos o 11.1% en la de 92 octanos y 2 pesos 36 centavos o 16.1% para el diésel. Este precio prevalecerá durante todo enero en Valles Centrales y comunidades como Tlacolula, Huitzo, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlaxiaco, Nochixtlán, Miahuatlán, Zimatlán, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Mitla, Huitzo o El Tule. 
 La gasolina “más barata” se pagará en la cuenca del Papaloapan, donde el litro costará 15.61 la verde, 17.38 la roja y 16.68 para el Diésel, pero apenas beneficia a seis municipios: Loma Bonita, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa y San Miguel Soyaltepec. 
 La Comisión Reguladora de Energía dividió a Oaxaca en 5 grandes regiones con precios diferenciados para las gasolinas, las cuales tendrán un incremento de entre 11.6% para la gasolina Magna en la región de la Cuenca del Papaloapan, hasta 20% para la gasolina Premium en la Mixteca, la Costa y parte de la región de la Sierra Sur. Abajito de la media nacional Los precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para la gasolina Magna, 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para Diésel. 
 Hacienda dividió al país en 90 regiones que tendrán sus propios niveles. Los precios máximos para cada región pueden ser consultados en página de la Comisión Reguladora de Energía que la ha desglosado por municipios. 
 El precio de 16.10 pesos Magna; 17.87 la Premium y 17.17 el Diésel será compartido por 26 municipios que comprenden ciudades como Pinotepa Nacional, Santa Catarina Juquila, Tututepec, Putla, Cotzocón, Huatla, Juxtlahuaca, Jamiltepec y Jicayán, entre otros. 
 Quienes pagarán más por el mismo litro de Premium serán los usuarios de la región sur, donde el litro costará 16.10 pesos, 35 centavos más que en el Istmo, un aumento de 2 pesos y 12 centavos al valor vigente en diciembre de este 2016. Aquí el incremento será de 13.98%. La Premium “mas barata” se expenderá en la Cuenca del Papalopan, considerada dentro de la esfera de influencia de la región de Tierra Blanca, Veracruz; los cuenqueños pagarán a 15 pesos 61 centavos el litro, con lo que recibirán un golpe de 11.6% a valores actuales o 1 pesos 63 centavos por litro. 
 Del documento, consultado por NOTICIAS, se desprende que municipios de la Mixteca oaxaqueña como Putla, Mariscala, Juxtlahuaca, Jamiltepec y Chalcatongo, entre otros, compartirán la mala nueva de contar con los precios más caros de las gasolinas con comunidades de la costa como Pinotepa Nacional, San Pedro Jicayán, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila, Santa María Colotepec, Santa María Zacatepec y Santiago Jamiltepec. Todos ellos pagarán el litro de Magna a 16.10 pesos, 17.87 la Premium y a 17.17 pesos el Diésel. 
 La región 57 
Salina Cruz En Huatulco el precio será de 15.74 Magna; 17.51 Premiun y 16.81 Diesel; el mismo para el resto del Istmo como Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Candelaria Loxicha, Matías Romero, Unión Hidalgo, El Espinal, Juchitán, Ixtepec y Santo Domingo Tehuantepec. 
 Habrá gasolinazo por hora 
 Hacienda explicó en un comunicado que el año comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero. 
En las primeras dos semanas de ese mes habrá dos actualizaciones en el precio, y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio serán diarios. De acuerdo a la información oficial, “los precios máximos serán diferentes entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. 
La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible”. 
 ¿Cómo fijan los precios? 
Precios de referencia internacional Costos de transporte, internación, flete y distribución de pemex y otros conceptos Impuestos aplicables Margen de ganancia para las estaciones de servicio 
Fuente: NOTICIAS, Voz e imagen de Oaxaca con datos de SHCP y Comisión Reguladora de Energía