30 dic. 2016

En riesgo transición de poderes en Tepetlapa

POBLADORES DEMANDAN AUDITORIA PARA LA AUTORIDAD SALIENTE.

 SAN ANTONIO TEPETLAPA, Oaxaca.- Pobladores de esta municipalidad indígena, representados por el Comité de Pueblos Indígenas de Usos y Costumbres denunciaron la falta de obras de infraestructura por parte de la administración municipal saliente que encabeza Miguel Hernández López, y exigen dé a conocer el destino de los recursos recibidos durante sus tres años de gestión. 
 Bulfrano García Santiago, Eleazar Cruz Agustín y Bartolo Martínez López, representantes del Comité de Pueblos Indígenas de Usos y Costumbres, denunciaron que la autoridad municipal no comprobó a la comunidad los recursos recibidos durante los tres años de administración.
En ese sentido, indicaron que durante el año 2015, el comité envió varios oficios a la Auditoria Superior del Estado (ASE), para solicitar una auditoria al Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa, debido a que existían irregularidades en la aplicación los recursos. 
 Según los oficios enviados a la ASE, cuyas copias obran en poder de este medio, se expuso que no existe información detallada sobre la aplicación de los recursos, por lo que se violan los derechos del pueblo de conocer donde se invierten los recursos. Se detalla además, que no existe ley alguna que le conceda el derecho a una autoridad enriquecerse con dinero del pueblo. 
 El grupo de denunciantes, mencionó que los oficios fueron remitidos durante los meses de junio, agosto y octubre de 2015, sin embargo, las respuestas de la dependencia estatal no fueron satisfactorias. “Enviamos oficios a la ASE para que iniciaran una auditoria al presidente municipal, cuando estaba en funciones, ya que no sea presidente para qué; no sabemos dónde está el dinero que le llego al pueblo, pues aquí no vemos obras, nada” indicaron. 
 Los integrantes del comité de los pueblos indígenas, denunciaron además que la transición de poderes el próximo primero de enero está en riesgo, debido al conflicto que persiste con la agencia municipal de San Pedro Tulixtlahuaca. Mencionaron que es el mismo edil Miguel Hernández López quien encabeza la manifestación de los pobladores de San Antonio Tepetlapa, pues durante los días de bloqueo a la vía local, se utilizaron vehículos oficiales. 
 El grupo de tatamandones, exigió la intervención inmediata de las autoridades competentes para garantizar la transición de poderes el próximo domingo, ya que señalaron el ambiente será tenso. 
 San Antonio Tepetlapa se localiza en la parte suroeste del estado y limita con los municipios de Santa María Ipalapa, por el lado norte; con San Pedro Jicayán por el sur; con San Sebastián Ixcapa por el oriente y con San Pedro Atoyac por el lado poniente. 
Su distancia de la capital de Oaxaca es de aproximadamente 370 kilómetros.