14 dic. 2016

Exhorta Diputada Nallely Hernández a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a impulsar acciones para prevenir ataques de cocodrilos


Nallely Hernández García, Diputada por el Partido Verde Ecologista de México, propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo, para que realice y establezca en coordinación con las autoridades correspondientes, estrategias que contribuyan a prevenir y determinar acciones para atender los casos de interacción (ataques), entre humanos y cocodrilos en la costa de Oaxaca. 
 De acuerdo al estudio “Evaluación y definición de estrategias para atender la interacción Humano-Cocodrilo en la costa de Oaxaca” realizado recientemente por la Universidad del Mar; del año 2004 al 2016 se documentaron 24 casos de incidentes, de los cuales, lamentablemente cinco resultaron en deceso de personas, y otros más han dejado secuelas discapacitantes. 

 Ante este panorama y la exigencia de pobladores de Pinotepa Nacional, la legisladora por el distrito 07 Putla Villa de Guerrero, considera importante impulsar acciones de prevención como la transmisión de cápsulas informativas y la puesta en marcha de actividades alternativas a la pesca. 
 Como medida de control, propuso equipar y capacitar a grupos especializados en el monitoreo de estos reptiles para orientar medidas de prevención “Los letreros no son suficientes, porque pueden ser derivados y pasan desapercibidos”, señaló. Nallely Hernández, explicó que el punto de acuerdo es primordial no sólo para salvaguardar la vida de los habitantes de las zonas con presencia de cocodrilos, sino también para preservar la actividad turística preponderante en la Costa oaxaqueña “Es vital valerse de acciones para evitar que un ataque futuro, genere clima de desconfianza entre los turistas que visitan la región de la Costa”, comentó. 
 El estudio antes mencionado, indica que los incidentes se han presentado principalmente en los municipios de Villa de Tututepec, Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla. 
 El punto de acuerdo presentado por la legisladora, fue turnado para su estudio y dictamen a la Comisión permanente de Ecología.