21 dic. 2016

Marina asegura dos toneladas de cocaína en costas oaxaqueñas


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Casi dos toneladas de cocaína fueron aseguradas entre ayer y hoy en costas oaxaqueñas por personal naval adscrito a los mandos de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, y al Sector Naval de Huatulco, Oaxaca. De acuerdo con la Secretaría de Marina, los adscritos pudieron detectar dos embarcaciones menores con 85 bultos y 24 ladrillos, que en su interior contenían polvo blanco con características similares a la cocaína. 

 Una embarcación se ubicó en inmediaciones de Playa Corralero, Municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, al sureste de Acapulco, cuyos tripulantes al notar la presencia del personal naval se dirigieron a tierra firme, donde abandonaron la embarcación y 40 bultos de carga ilícita. Asimismo, la segunda embarcación fue asegurada en inmediaciones de Punta Maldonado, Oaxaca, con cinco tripulantes a bordo -tres extranjeros y dos mexicanos-, quienes al percatarse de la presencia de la autoridad naval lanzaron la carga al mar de donde fueron recuperados 45 bultos y 24 ladrillos. 

 Las personas, embarcaciones y el producto asegurado fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, así como del Agente Federal de Migración, para los trámites legales correspondientes. El Mando de la Octava Región Naval ordenó el despliegue en el área jurisdiccional de una aeronave, una patrulla de vigilancia oceánica y una patrulla interceptora para la localización de embarcaciones que realizan actos ilícitos en la zona.