14 dic. 2016

Mercado alternativo artesanal visita Puerto Escondido


El grupo de artesanos, productores primarios y transformadores junto a artistas plásticos de la Costa reunidos en el Mercado Alternativo Artesanal, se presentaron por primera vez en esta ciudad. Es itinerante, visita diferentes playas y localidades los días sábado de 9:00 a 14:00 horas llevando alimentos, productos naturales elaborados con ingredientes locales, artesanías y obra plástica original. El encuentro fue en la Casa de la Amistad del Club Rotario en Rinconada y participaron expositores de Mazunte, Zipolite, Pochutla, Tonameca, San Antonio Cuixtla y Puerto Escondido. Entre los alimentos resaltaron creativas tostadas, galletas, quesos y lácteos, pescados ahumados, miel y derivados. 

 Daniela y León producen y transforman lácteos en esta ciudad y fueron quienes fungieron como anfitriones. “La iniciativa surgió hace aproximadamente un año para crear un mercado alternativo artesanal con productos orgánicos y darle vida al pueblo de Mazunte. 
Empezamos a tener aceptación y a ver otros puntos de venta con el objeto de sensibilizar a las personas para que tengan acceso a productos totalmente diferentes, hechos a mano, ya que nos gusta lo mecánico”. Los organizadores invitaron a otros productores de la ciudad para esta primera emisión, “queremos contagiar a la comunidad para que venga y se integre también como participantes, la única condición es que tienen que ser productores o transformadores, no puede haber re-venta de productos, los expositores de la colonia Aeropuerto trajeron ropa que ellos mismos trabajan, el objetivo es ofrecer calidad y seguridad”. 
 Como productores de lácteos en La Peregrina comentó, “consideramos que las vacas son sanas, tranquilas y que tienen buen trato, además de que no reciben hormonas, nosotros verificamos con un aseguramiento de calidad que la leche no traiga antibióticos o bichos patógenos, que no esté adulterada y platicamos con los productores. 
Ya que pasan esas pruebas pasteurizamos la leche para matar las bacterias y evitar enfermedades; nuestro concepto es que cada queso, cada pieza está hecho con amor”. 
 Obtienen la materia prima en tres comunidades: Manialtepec, Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec y su calidad les permiten elaborar diferentes quesos gourmet y yogurts naturales. Cuando usan frutas optan por las del mercado y las silvestres, como el maracuyá, “adquirimos el producto a un buen precio para ellos y hacemos la transformación”.
 Su filosofía como mercado es dar el ejemplo a la juventud para que sean autosustentables en su comunidad.
Vía: El Imparcial