8 dic. 2016

"Nace muerta”, la protesta de Morena


SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- Aunque el coordinador de su bancada, Irineo Molina Espinoza había convenido con el presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura local, Samuel Gurrión Matías, que en asuntos generales tendrían un espacio para manifestar su desacuerdo por no ser invitados a la sesión solemne de toma de posesión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, seis diputados de Morena se insubordinaron y protestaron por el desdeño. 
 Uno tras otro, con cartulinas en mano, Hilda Pérez Luis, Nelly Espinoza Santiago, María de Jesús Melgar Vásquez, Fernando Lorenzo Estrada y León Leonardo Lucas, llegaron hasta la Mesa Directiva para demostrar su discrepancia.
Aunque la cartulina de la diputada Melgar Vásquez tenía un evidente error de ortografía porque usó una m en vez de una ene. “Hoy si nos comvocas a sesión Sami Gurrión o nos vemos en Cortv”, escribió. 
 Mientras que su compañera Claudia Cahuich Ku pretendió hacer uso de la tribuna, cuando se discutía si las actas de las sesiones extraordinaria y solemne de la toma de posesión, se aprobaban o no sin lectura, pero nunca fue abierto el sonido. Desde sus curules, miraron angustiados la protesta el coordinador de la bancada, Molina Espinoza y el también diputado Javier Velásquez Guzmán. 
 La manifestación generó gran alharaca en el Pleno porque por un lado, los diputados de Morena, demandaban que se diera lectura por desconocer su contenido al no haber estado presentes y, por otro, la mayoría priista reclamaba que se obviara y después se sometiera a votación. 
 Después de las intervenciones varios diputados, las actas finalmente fueron aprobadas por mayoría de votos obviándose la lectura, a propuesta de la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández, a excepción de los ocho legisladores de Morena, entre ellos, el propio coordinador, quien sí acudió a la toma de posesión de Murat Hinojosa. 
 En un último intento, Molina Espinoza pidió a Gurrión Matías que se permitiera a Cahuich Ku presentar el posicionamiento de su bancada, pero no encontró lo que esperaba. “Esta presidencia está tratando de ser condescendiente, pero al ver que no se ponen de acuerdo, voy a aplicar el reglamento…en asuntos generales con mucho gusto, podrán tomar la palabra”, respondió Gurrión Matías y hasta ahí quedó la insurrección de Morena, que evidenció la división interna y la debilidad del liderazgo del coordinador parlamentario.
Vía: Noticias de Oaxaca.