15 dic. 2016

Oaxaca, prioridad federal: Robles


MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ.- “Oaxaca es prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y vamos a trabajar fuerte con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; sé, porque te conozco, que los vas a hacer muy bien, que Oaxaca va a cambiar y se va a transformar contigo”, aseveró la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, al acudir a este municipio para entregar de manera simbólica 100 acciones de vivienda, del proyecto Un cuarto más. 

 Expresó que está muy orgullosa de ser la primea secretaria del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto que lo acompaña en una gira, para transmitir un saludo afectuoso del mandatario federal. “Programas como Un cuarto más, que busca abatir el hacinamiento y que aquí en la entidad beneficia a casi 6 mil familias de escasos recursos, porque ahí es donde tiene que ir el cuarto adicional, sobre todo apoyando a las mujeres”. 
 Durante el acto de entrega de certificados de cuartos adicionales a familias y certeza jurídica y seguridad patrimonial, añadió que este programa fue puesto en marcha en la administración de Peña Nieto, porque antes no existía. “¿Por qué le pusimos cuarto rosa? Porque se trata de que las niñas y jovencitas estén protegidas y ese es el cuarto para ellas, para que crezcan sanas y seguras”. 
 Comentó que este año el programa fue básicamente con recursos del gobierno del presidente Peña Nieto, que asciende a más de 4 millones 321 mil pesos, “pero si mezclamos recursos con el gobierno estatal, cosa que no se hizo con el gobierno local anterior, seguramente en lugar de 5 mil 600 cuartos vamos a poder hacer muchos más, así que yo te pido que podamos trabajar de la mano, sumar esfuerzos y tener más cuartos adicionales para todo Oaxaca”. “Vamos a seguir trabajando con los municipios que tienen conflictos agrarios para determinar cuáles son de alto riesgo, cuáles pueden resolverse de una manera pronta. 
La verdad es que se requiere mucho dinero para resolverlos y ahorita no hay esos recursos, pero tenemos que avanzar; en Oaxaca este año se resolvieron diez y seguiremos trabajando en esa ruta”. Además, destacó la importancia del programa Papelito habla porque brindar certeza jurídica, seguridad, en la propiedad. 
“Cuando ya tenemos un papel en la mano que nos dice que ya somos dueños de ese pedacito de México, de Oaxaca, estamos tranquilos. ¿Sí o no? Porque sabemos que es el patrimonio de nuestros hijos y de nuestras hijas, y hoy estamos entregando en total 1 mil 200 títulos de propiedad”.