15 dic. 2016

Oaxaqueño asiste a concurso mundial de robótica


Aldair Avella Flores, alumno del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), otra vez lo volvió a hacer y se coronó triunfante con el primer lugar en el Concurso “Robo Matrix 2016” celebrado recientemente en la ciudad de León, Guanajuato; con ello representará a México en el Certamen Internacional de Robótica en Quito, Ecuador, el próximo año. El estudiante que actualmente cursa la carrera de Ingeniería Electrónica obtuvo el primero y segundo lugar en la faceta de obstáculos con drones, competencias para las que utilizó los prototipos “El Gallito” y “Katittle”, triunfos que colocaron al ITO en el tercer lugar del medallero. 

 Desde hace casi cuatro años, Aldair Avella Flores tomó la decisión de dedicar sus tiempos libres a la elaboración de cuadricópteros y multicópteros. Sin embargo, la falta de apoyos económicos mantiene frenada su iniciativa. Fue como alumno del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) 01 Pueblo Nuevo, donde comenzó a trabajar con un carrito de control remoto como un prototipo de rastreo para situaciones de emergencia. 
 En mayo de este mismo año, Aldair Avella Flores y su compañero de estudios Kevin Duvan Jiménez Robles obtuvieron el primer lugar internacional en la tercera edición de la carrera de drones, del concurso Robot Games Zero Latitud, que se llevó a cabo en Ecuador. Delegación de estudiantes En la justa que recientemente se llevó a cabo en León, Guanjuato, otros 10 representantes del ITO obtuvieron un escaño en el medallero. En el corredor del laberinto, los alumnos Juan Alejandro Cortes Rodríguez y Ángel Alfredo Sánchez Luis ganaron la tercera posición con el prototipo “Reverse Flash”. 
 En la categoría de líneas de velocidad, Jorge Luis González Bautista y Stephanie Paola Sánchez se colocaron en el décimo segundo lugar con el prototipo “Helljumper”. Finalmente, en la categoría de mini sumo, Jorge Jonathan Luis Martínez se hizo acreedor a la quinta posición con el prototipo “Rogerbot”, mientras que los alumnos César Vicente Diaz y Saúl Mohamed Chazari Merlín, ganaron el séptimo y octavo sitio con sus prototipos “Black Hulk” y “Mini Torker”.
Vía: Noticias de Oaxaca.