9 dic. 2016

Pide DDHPO al ISSSTE atender paciente en hospital de Pinotepa Nacional


Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó medidas de protección para que una mujer que requiere cirugía por fractura de fémur sea atendida sin más demora en el área de urgencias del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Santiago Pinotepa Nacional, pues lleva 13 días esperando la intervención quirúrgica de un traumatólogo. 
 El organismo defensor inició el expediente de queja DDHPO/2447/(01)/OAX/2016, el cual fue remitido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que ésta dé seguimiento a la queja presentada por el hijo de la paciente, ante la posibilidad de que servidores públicos del hospital federal estén violentando el derecho a la salud de su progenitora.
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca informó que solicitó al director del hospital del ISSSTE ubicado en Santiago Pinotepa Nacional la adopción de una medida cautelar a fin de que realice las acciones necesarias para que un médico especialista valore el estado de salud de la paciente y, en caso de que requiera una intervención quirúrgica, le sea efectuada en forma inmediata, además de darle el seguimiento clínico necesario para su recuperación. 
 El hijo de la afectada explicó al personal de la Defensoría que el 15 de noviembre último su madre se fracturó el fémur por una caída, debido a que es una adulta mayor. 
Agregó que la lesionada acudió a un médico particular para ser atendida sin demora, pero el facultativo le indico que requiere una cirugía cuyo costo es de 70 mil pesos, por lo que, al no poder pagar el tratamiento, su hijo la trasladó al hospital del ISSSTE de Santiago Pinotepa Nacional. 
 El peticionario explicó que la lesionada es derechohabiente del ISSSTE, por lo que ingresó al área de urgencias del hospital de Pinotepa Nacional el 26 de noviembre para ser operada; sin embargo, desde su llegada, los médicos únicamente le han dado calmantes para el dolor y hasta la fecha no ha acudido el médico traumatólogo a valorarla. 
 El quejoso dijo que acudió con el director de la institución médica para solicitarle que atendieran a su madre, pero el funcionario le indicó que la paciente sería trasladada a Puerto Escondido para su atención, traslado que tampoco se ha realizado. El reclamante aseguró que una facultativa del hospital le indicó que debe pagar siete mil pesos por la operación, si desea que su madre sea atendida en esa clínica, por lo que, ante la falta de atención, el hijo de la lesionada decidió pedir la intervención de la Defensoría.