31 dic. 2016

Reforma: Los diputados se repartieron otro bono de última hora por 109 mil pesos


Ciudad de México, 31 de diciembre.– Con autorización del Comité de Administración, los diputados se asignaron, de última hora, otro bono por 109 mil 400 pesos, informó este sábado el diario Reforma.Estos miles de pesos se suman al aguinaldo por 140 mil pesos, su bono por 150 mil pesos y el apoyo para atención ciudadana de 141 mil pesos. 
 El Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, dijo hace unas semanas que cada uno de los representantes federales recibirían alrededor de 450 mil pesos como parte de sus prestaciones de fin de año, y un adicional de 150 mil. “No más”, dijo. La tajada, destaca el periódico, fue repartida proporcionalmente entre los grupos parlamentarios de cada partido político para gastos de fin de año. “Se trata de una tajada extra por 54.6 millones de pesos adicional a los 75 millones de pesos que fueron recibidos para el bono navideño”, afirma el texto. 
 Del total, 22.8 millones fueron para los priistas; 11.9 millones para los panistas; 6.6 millones para los perredistas y 4.6 millones de pesos para los del Partido Verde. A Morena le tocaron 3.9 millones; a Nueva Alianza, 1.2 millones, y a Encuentro Social, 1.1 millones pesos, detalló. Sin embargo, los diputados de Movimiento Ciudadano rechazaron su parte que correspondía a 2.5 millones. El acuerdo para repartirlo se aprobó el 15 de diciembre, el mismo día en que se autorizó el pago del bono navideño. 
Estos más de 109 mil pesos deben gastarse a más tardar el día de hoy para comprobar su uso dentro del ejercicio fiscal del 2016. “En medio de las críticas por la entrega del bono navideño de 150 mil pesos, los coordinadores parlamentarios decidieron no mencionar la existencia de la otra bolsa extra”, aseguró Reforma. “Incluso el acuerdo se maneja en secrecía para mantener en la opacidad la entrega de estos recursos”.
A principios de mes, se informó que los diputados federales recibirían cerca de medio millón de pesos como aguinaldo y bonos de fin de año. En contraste, los trabajadores recibirán un aumento de 7 pesos al salario mínimo para el siguiente año. 
 Entre los legisladores que renunciaron voluntariamente a su bono navideño se encuentran Clouthier Carrillo; el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Gómez Bolaños, del Partido Acción Nacional (PAN), 36 diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); 23 del Movimiento Ciudadano (MC). Además de Waldo Fernández González y Agustín Basave Benítez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes “lo donarán a la beneficencia”. 
 El año pasado, Clouthier Carillo también rechazó un bono navideño de 150 mil pesos. A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, el diputado independiente Clouthier Carrillo afirmó que los diputados son “insensibles” y que el bono en cuestión “es ilegal e inmoral”. El Diputado independiente cuestionó el origen de los recursos utilizados para regalarse el bono pues no se sabe “a qué partida se los quitaron o si son legales o ilegales”. 
 El legislador recordó que el año pasado también se negó a recibir el bono de 150 mil pesos y que este año las asignaciones extras se elevaron a 360 mil pesos. “Si no le ponemos un alto a esto, el año que entra estaremos transmitiendo otra vez y estarán queriendose asignar un bono de 500 mil pesos, más lo que se acumule. 
En otras palabras, tenemos que aprovechar este momento para que la sociedad le ponga un alto a la este abuso, a esta autoasgnación de recursos injustificada, excesiva y a todas luces ilegal”, alertó el legislador por Sinaloa.