14 dic. 2016

Se normalizan los servicios de salud


El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, la secretaria de salud Gabriela Velázquez Rosas y el secretario general de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Mario Félix Pacheco, anunciaron ayer la normalización de las actividades en todos los hospitales y clínicas de la entidad, después de casi tres meses de la prestación irregular del servicio por la movilización de los empleados, luego de alcanzar acuerdos para el pago en vales de uniformes, así como la revisión del pago a terceros a institucionales y no institucionales. 

 En el salón gobernadores de palacio de gobierno, el mandatario estatal subrayó que se tomaron tres acuerdos fundamentales: primero, pagar 3 mil 500 pesos el 15 de diciembre en vales y una segunda ministración por la misma cantidad, también en vales, antes del 30 de enero; dos, atender y hacer un diagnóstico conjunto de los terceros institucionales (es decir la aportación de cuotas a distintos organismos de seguridad social), y, tres, también evaluar la situación de los adeudos a terceros no institucionales, es decir de los créditos adquiridos en cajas de ahorro, cooperativas y demás. 
 Manifestó que estos son los temas urgentes y también del interés de su gobierno, “por lo que a partir de mañana (hoy), en la medida que el sindicato pueda bajar la información a sus compañeros, podamos regresar a las actividades normales del sector salud en nuestro estado”. Colapso financiero y social Comentó que esto se da en un contexto en el que su gobierno heredó un colapso financiero y social. 
“En ese sentido hemos tomado acciones urgentes para poder atender las necesidades fundamentales de los diferentes sectores de nuestra sociedad, empezando por el sector salud y en ese sentido hago un reconocimiento público a todos los trabajadores del sector, que claramente anteponen el interés general de nuestra sociedad para poder regresar a la normalidad en sus centros de trabajo”. Añadió que se continuará atendiendo el problema de desabasto en medicinas, donde con el Seguro Popular han podido atender el primer nivel de atención, que es el 80% de atención médica en el estado; así como también atender deficiencias en hospitales; “esto lo estaremos trabajando de manera permanente con el sindicato para poder dar el servicio que merece la sociedad oaxaqueña”. 
 Por su parte, Félix Pacheco recordó que hubo un acuerdo con las autoridades estatales y federales para entregar los vales el 18 de noviembre pero no se cumplió. “Afortunadamente con la llegada de la nueva administración en el gobierno del estado planteamos los temas de manera formal y tomamos acuerdos; el último acuerdo que se tomó con presencia de nuestra estructura sindical fue que los vales se entregarán en dos exhibiciones, una el 15 de diciembre y otra, a más tardar, el 15 de enero; también cumpliendo con los demás beneficios económicos”. 
 Señaló que la base trabajadora necesitaba que les aseguraran el cumplimiento, porque se han firmado muchas minutas y no se han cumplido. “Hoy teniendo una reunión con la secretaria de salud, recibimos la grata presencia de nuestro gobernador quien nos viene a dar la certeza en el cumplimiento de estos puntos, que es lo que necesitábamos”. 
 Afirmó que la sección sindical había también tomado la decisión de que en el momento que tuvieran la certeza del pago, “teníamos que poner de nuestra parte porque debemos atender la salud de nuestros paisanos, por lo que vamos a reanudar las actividades en nuestros centros de trabajo, aunque hay algunos que tiene particularidades pero esos se incorporarán poco a poco, porque por más que quisieran reanudar no pueden, como el Centro de Salud Urbano Número Uno”. 
 Dijo que el sector salud se encuentra en una situación muy precaria, porque se necesitan medicamentos, insumos, infraestructura, ”pero creo que con el trabajo que se está realizado de ir a buscar el recursos a otras instancias, creo que se va a lograr”.