31 ene. 2017

Alertan por lepra en 8 municipios de Oaxaca


Aunque México obtuvo el indicador de eliminación de la lepra que establece la OMS por tener menos de un caso por cada 10 mil habitantes, en 25 municipios de 10 estados del País esto aún no se alcanza, informó la OPS/OMS, y entre los estados vulnerables está Oaxaca con ocho municipios. Oaxaca es la entidad con más municipios con casos de lepra; seguida de Michoacán y Yucatán, con 4, y Nuevo León con 3. 
Mientras que Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas registran un municipio cada una con presencia de la enfermedad.
En conjunto con la OPS/OMS, el Gobierno mexicano realizó el año pasado el Monitoreo de Eliminación de la Lepra (LEM) en tres estados con alta carga de enfermedad: Nuevo León, Michoacán y Nayarit. 
 La organización también colaboró con el Programa Nacional de Lepra al realizar una reunión de actualización en el control del padecimiento en la que participaron 12 líderes clínicos de diferentes entidades y un experto en el tema, así como con la elaboración de la Guía para la Implementación del LEM. 
 La lepra es un padecimiento infeccioso crónico causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Es una enfermedad curable y, si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad. 
 Con motivo del Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora el 31 de enero, la OPS/OMS hizo un llamado para la detección proactiva y diagnóstico temprano de la lepra para lograr cero discapacidad en niños.
Fuente: Reforma.