19 ene. 2017

Analizan establecer Base de Operaciones Mixtas en Putla


HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por el conflicto agrario de 439 hectáreas de tierras, entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, ubicadas en el distrito de Putla, se prevé establecer una Base de Operación Mixta (BOM) en esa zona, para evitar más asesinatos. 
 Así lo dio conocer el Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, quien agregó que a pesar de que hay presencia de la Policía Estatal en la población de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, de manera permanente, se está analizado la instalación de una nueva base de operación en un lugar estratégico, que sirva para resguardar a esas dos poblaciones.
Refirió que la BOM establecida entre los límites de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, permanecerá en ese lugar, misma que está integrada por elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). 
 Recalcó que gracias a la presencia del ejército, las fuerzas de Seguridad Pública y de la Fiscalía General, no se han registrado más asesinatos o desapariciones en esa zona de la Mixteca. 
 Destacó que las fuerzas de seguridad realizan además de patrullajes, instalan puntos de control, supervisión y recorridos, con la finalidad de restablecer la legalidad, la paz social y evitar una confrontación o enfrentamiento. 
 Las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, mantienen un conflicto añejo por la posesión de mil 740 hectáreas que desde hace varios años ha derivado en diversas incursiones armadas por ambas partes.
Vía: Noticias de Oaxaca.