4 ene. 2017

Articulo de Opinión- Medio Ambiente-Pinotepa


Había una vez .....Alguien  que soñaba con ser mayor, quería ver la transformación y el cambio que sufría el entorno salvaje de la selva donde vivía, alguna vez había ido a la Ciudad y no alcanzaba entender como era posible que las personas pudieran vivir en esa Selva de cemento y asfalto.   
No había Rios que alimentaran peces, chacalines, camarones y ranas, tampoco había suficientes Arboles para protegerse de los rayos inclementes. del Sol...Se preguntaba donde estaban los Arboles del sabroso Huicon,  Tejoruco,  del Frailecillo amarillo, del Samaritan, de la Anona mareña, de la Anona de cerro, ya no veia los majestuosos arboles de Higo, ni Macahuites frondosos, los Toronjiles casi habían desaparecido junto con las Parotas o Guanacaste. el Guayacan, el arbol de Brasil, el Zopilote o  Caoba, el Piedro oloroso, Tepehuaje, Quebracho, los Tizundos  y Alahue. En los Huamiles había escasas Yerbamoras,Calabazas,Chipiles y Cafe de Mazorquita porque con el Liquido Matamonte que aplican casi exterminaron las Matas de Chile de Monte y Camote Vaquero. 

Las Abejas ya casi no producen Miel porque la Yunca de Campanilla es muy sensible a los Pesticidas que aplican y los Cacahuananches languidecen por la misma razón, será este el anuncio que nos envía el Cambio Climático. 
El Hombre no ha sabido darle el valor que representa la BIODIVERSIDAD,  no hemos alcanzado a comprender que la Cadena Alimenticia existe y que por cada especie que exterminamos adelantamos la destrucción del Medio Ambiente en el que vivimos, es necesario que existan todos los Organismos que forman la Cadena de la Vida, porque al extinguirse uno,  estamos perdiendo un eslabón de esa Cadena y cada vez nos acercamos  mas al borde del precipicio.                      
PINOTEPA  Nacional, un Bosquejo de como lo afecta la Corrupción-Es necesaria la Opinión de un Ciudadano de Pinotepa que conozca un poco la Región ,expresar su punto de vista de lo que esta pasando en nuestro entorno y en sus Agencias,'.-, Empezare comentando, que el Ser Humano necesita para sobrevivir, Agua,Salud y Seguridad . 
Empezaremos por el Agua, ya  que no existe Organismo sobre  la Tierra que pueda sobrevivir sin este vital liquido, simplemente en el caso del ser Humano ,del cual nos ocuparemos , el  75 %  de la Masa Corporal esta constituida. por Agua, Agua que Pinotepa esta a punto de perder, por la Corrupción ,Ignorancia ,Burocracia  y  Malos manejos de quienes tienen a cargo tan delicado Sistema de  agua Potable.
El Rio de la Arena,  estamos a punto de perderlo como perdimos Jicaltepec,los encargados y la Autoridad correspondiente, en su infinita ignorancia creen que el Rio  pertenece a Pinotepa, sin tomar en cuenta que los Pueblos de arriba ,como San Lorenzo, Tetepelcingo y San Jose de las Flores, entre otros, poseen extensas tuberías de  Acero y PVC  en los afluentes del Rio de  la Arena y estos por citar a algunos que surten de agua Potable  a sus Comunidades sin tomar en cuenta las diferentes Represas que atajan el agua para regar sus Cultivos. 
La Deforestación artera, sin control y discriminada que hicieron en sus Márgenes de arriba y que nadie se preocupa por detener y reforestar. 
Las Autoridades desconocen El Cambio Climático producto de los gases de Invernadero que provoca la Deforestación    asociada con la Contaminación  de los Mantos Acuíferos.
 Se esta alterando drásticamente  el  ECOSISTEMA en el que vivimos, estamos perdiendo     el Medio Ambiente sano que consagra el Articulo 4o. Constitucional  al cual todos tenemos derecho.
¿Se estarán tomando las medidas de Remediación que el caso amerita.?.      
2.-SALUD:Nos golpeo, entre muchos otros vectores el CHIKONGUNYA , no se sabe la cifra exacta de cuantos la padecieron  y continúan a la fecha sufriendo sus Secuelas, tampoco se sabe cuantos murieron a consecuencia de sus complicaciones con otras enfermedades, alguien lo califica de crimen  de Lesa Humanidad, las noticias y los Periódicos reflejan un Crimen Orquestado, otros que fue un Complot, curiosamente (maneja la prensa). La Sección 35 del Sindicato de Salud, cierra las posibilidades  de atención Medica a la Población al hacer estallar la Huelga Precisamente cuando mas urgían los Servicios Médicos. Su Titular, German Tenorio Vasconcelos, renuncia y descobija a la Secretaria de Salud dejándola sin medicamentos, ni soporte Económico      para hacer frente a la Crisis . 
Es increíble lo que pasa, la Población queda desamparada a merced de un Asqueroso, repugnante y miserable Zancudo. Las Brigadas Fumigadoras sin ton ni son aplican, Plaguicidas Organofosforados, Clorados y Carbonatos, sin que haya resultados positivos, solo queda la Contaminación Química con su Residualidad.
 A pesar que el problema empezó' en Enero en el Ciruelo nunca funciono' el Cordón Sanitario y la enfermedad alcanzo' cifras alarmantes ya para los meses de Mayo, Junio y Julio.   
Equivocaron la Estrategia en el Ataque. Al Zancudo lo atacaban con la mano izquierda y lo alimentaban con la derecha,!!!,realmente se comportaba como un Francotirador, porque arrasaba ciudadanos con la Fuerte Virulencia y los mantenía doblados y de rodillas, incluso muertos, siendo que que el ataque con Químicos era repelido presentando resistencia al abate y al Proporsur (alacranicida), mientras que la Sociedad sin el apoyo de la Secretaria de Salud. repartía medicamentos hepatotoxicos de venta libre como Paracetamol,Ibuprofeno y Dexametasona.   
Las Autoridades Responsables Municipales, Estatales y Federales en este trienio y Sexenio serán recordadas siempre por los fa miliares y amigos de las Victimas que perdieron una Batalla sin haber ido a la Guerra.
3.-SEGURIDAD: Pinotepa castigado y sediento porque no tiene Agua ,porque carece de los Servicios esenciales de Salud, porque ha sido deforestado y saqueado en sus recursos del medio Ambiente en que sobrevivimos, acosado por las extorsiones, asaltos y secuestros, trata de fingir que lleva una vida tranquila ya que las Autoridades argumentan que no pasa  nada .  
La infraestructura Policiaca  consistió en construir casetas de Vigilancia para tener vigilada a la Población, y  sacar dividendos en la construcción con el negocio del Cemento , nunca se supo de la detención de Secuestradores ni  delincuentes  ni confiscación de Armas de alto poder. 
Muchos Robos, Extorsiones, secuestros y  Asesinatos continúan impunes. Las Regidurías mas importantes siempre fueron relegadas a la  oposición :  Salud y Agropecuaria  ,regaladas al PRI, Ecología  y Seguridad a  Movimiento Ciudadano. Siempre carecieron de atención y  recursos para darle los mínimos servicios a la Población, siempre estuvieron relegadas,  las  consecuencias negativas que afectaban a la Población.: Chikongunya, Deforestación, Sequía, Basura, Contaminación, e  inseguridad galopante, La Constitución consagra el Derecho a un Ambiente Seguro y Saludable, la Autoridad  es responsable de Garantizarlo.