26 ene. 2017

Clausuran actividades por la diversidad sexual en la Costa


Con la premier del cortometraje documental "Caricia", de David Montes Bernal sobre un peluquero transgénero de Cuajinicuilapa, Guerrero concluyeron las actividades en pro de la diversidad sexual en este destino de playa que incluyó campañas gratuitas de prevención VIH, marcha por el orgullo gay y elección de reina gay del carnaval de Puerto Escondido. 
 David, oriundo de Pinotepa Nacional comentó, “esta película fue pensada para personas como ustedes, como yo, y sobre todo para las regiones del interior de México porque la hicimos en un pueblo y en comunidades se piensa muy diferente que en ciudad, precisamente lo que se busca es impactar esas realidades en el contexto de la Costa y que nos haga reflexionar” señaló el director de Pinotepa Nacional. 

 Durante la plática intervinieron representantes del Centro de Atención para la Diversidad (CAD), Red Lesbianas de Oaxaca, activistas muxe y comunidad gay local. Salvador Jiménez Contreras, fundador del CAD, organización con sede en Oaxaca desde hace dos años, explicó que apoyan todos los movimientos que promueven el respeto de los derechos humanos de las personas de diversidad sexual. 
 “Queremos dejar de hablar de una comunidad LGBTTTI y empezar a hablar de una sociedad de la diversidad sexual, sin etiquetas; para un sector de la población por tener diferente orientación sexual o identidad de género no le son respetados los derechos, es un momento para visibilizarnos en la costa de Oaxaca y acompañar a Oyuki que es una luchadora”. 
 Jiménez Contreras considera preocupante el tema de la violencia al interior de la comunidad LGBTTTI y la discriminación a través del lenguaje, por ello se abocan a sensibilizar sobre este tema para disminuirla lesbofobia, transfobia y homofobia. 
 El CAD tiene ocho voluntariados en cada región y comenzarán a implementarlo en esta zona. Ofrecen orientación y atención psicológica, incubadora de proyectos, grupo de jóvenes de la diversidad, escuela para padres y un área enfocada en desarrollar estrategias turísticas para el nicho de mercado LGBTTTI nacional e internacional. 
 “A la par de estar sensibilizando desarrollamos productos para mejorar la economía y condiciones sociales de las personas que somos de la diversidad sexual” concluyó. Becky Avendaño Enríquez, vocera comunitaria en materia de homofobia en Oaxaca, lleva 20 años de activismo promoviendo el respeto por las identidades sexuales, destacó “tenemos avances, retrocesos y limitantes, nos cuesta mucho trabajo hablar de temas de prevención en escuelas con ideología religiosa. Desafortunadamente el estado vive una situación donde se viven cientos de feminicidios al año, hacemos una labor en conjunto con la red de lesbianas de Oaxaca, la gente se tiene que dar cuenta que es una problemática y hay que llevarlo a instancias gubernamentales para ejercer el derecho a protección”. 
 Vilma Katt Ulloa, fundadora de Red Lesbianas de Oaxaca, confirmó esta percepción. “La violencia contra la mujer sí existe, México ocupa uno de los lugares a nivel mundial de mayor feminicidio, asesinan a siete mujeres todos los días, según estadísticas, nosotras creemos que son más y los feminicidios a las compañeras lesbianas también es tema de discusión. 
En el sexenio pasado, fueron más de 600 mujeres asesinadas”. Tras participar en la marcha por el orgullo gay, el sábado pasado, observó “fue triste ver que las chicas lesbianas no se sumaron, sólo vi un par y las contacté después”. 
 El documental "Caricia" forma parte de la gira nacional que inicia en marzo el Festival Ambulante y probablemente también sea proyectado en la 42 semana de la diversidad sexual, evento previo a la Vela Internacional de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro que celebra la comunidad mixe, en el Istmo de Tehuantepec.
EL IMPARCIAL DE OAXACA.