31 ene. 2017

Crónica política. Precandidaturas este año… ¿qué hay proyecto en Oaxaca?


Parece lejos decir “las elecciones del 2018”. Sin embargo, en la tercera semana de noviembre de este año arrancan las precampañas para Presidente de México, senadores y diputados federales, por disposición de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE). 
 Considerando que la precampaña es solamente una etapa del proceso interno de los partidos políticos, estamos hablando que más o menos en la segunda semana de noviembre sabríamos quiénes son precandidatos. 

¿De partidos o coaliciones? 
Pues eso depende si los competidores deciden o no coaligarse; pero para entonces ya estarían definidas, en su caso. Y como el PRI estila la “precandidatura de unidad”, entonces en noviembre se sabría quién es el virtual candidato a la Presidencia de México; salvo que la cúpula priista deje a un lado la simulación y abra en serio el proceso interno. 
 El PRD y el PAN suelen abrir un poco más sus procesos internos. Por ejemplo, para las elecciones presidenciales del 2012, Acción Nacional agotó el periodo de precampaña y llegó hasta la elección interna donde resultó electa Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial. 
Si ahora ocurre lo mismo, entonces habría candidata o candidato panista a finales enero, principios de febrero. Lo mismo en el caso del PRD. Y bueno, habría que esperar a ver si ambos partidos deciden coaligarse para la elección presidencial del 2018, lo cual se ve difícil; o quizá dependa de cómo les vaya en las elecciones de gobernador del Estado de México a celebrarse este año. 
 Claro, en el caso de Morena para la elección a la Presidencia de México no hace falta llegar a noviembre ni agotar el procedimiento: Andrés Manuel es el virtual precandidato y candidato; llegados los tiempos legales solamente cumplirá con la formalidad y punto. ¿O algún morenista se atrevería a disputarle la candidatura? Aunque los precandidatos “únicos” tienen prohibido hacer precampaña. Mmm, ya se las ingeniará como lo ha venido haciendo mediante conferencias, declaraciones mediáticas impactantes, o vía la defensa de diversas causas. 
¿O Morena recurrirá a un “candidato patito” para posibilitar la precampaña de AMLO? En los tres partidos llamados “grandes” la definición de la candidatura presidencial es compleja por la diversidad de competidores internos, grupos, intereses, etc. Y los partidos “chicos” generalmente dependen de las determinaciones de los “grandes”; si van coaligados se evitan el esfuerzo de buscar candidato. 
 AMLO, ¿GIRA SOLO EN DEFENSA DE MIGRANTES? 
 En todos los partidos políticos tienen clarísimos los tiempos electorales; los aspirantes también. Sin embargo, ninguno trae el dinamismo de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena y aspirante a la Presidencia de México. Tiene sus ventajas ser Tlatoani en un partido. 
 Y como AMLO no pierde el tiempo, ya anunció que iniciará el próximo mes una gira por varias ciudades de Estados Unidos contra la política migratoria del presidente Donald Trump, a la cual calificó de “xenofóbica e inhumana”. Incluso, dijo: “Vamos a ir EU a crear un Frente Cívico en Defensa de los Migrantes, en contra de la xenofobia, es decir, fomentar el odio a los extranjeros, lo que están haciendo desde el Gobierno de los EU”. 
 Según refirió, la gira iniciará el 12 de febrero en Los Ángeles y continuará en ciudades como Laredo, El Paso, San Francisco y Nueva York. ¿Y es una gira solamente en defensa de los migrantes? ¿O la gira lleva implícita una campaña electoral? Habrá que recordar la existencia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero para las elecciones del 2018 para Presidente de México y ahora también para senadores. 
 Aunque si Trump cumple con su promesa de deportar a los inmigrantes, pocos mexicanos quedarán en Estados Unidos; quizá solo aquellos con residencia legal. Claro, a AMLO igual le servirá hacer presencia, pues los deportados entonces tendrán la posibilidad de votar en México. 
 EL PROYECTO EL OAXACA 
 Si ustedes, queridos lectores, queridas lectoras, se detienen a analizar los tiempos electorales se darán cuenta de que está a la vuelta el próximo proceso electoral, el cual iniciará en septiembre; y, como citamos en el primer párrafo de esta columna, las precampañas empezarán en la tercera semana de noviembre del año en curso. Por eso ve usted, no solamente a aspirantes presidenciales, sino también a prospectos a senadores y a diputados federales como trompos chilladores entregando cuánta cosa en las comunidades, haciendo declaraciones en contra del gasolinazo y en contra de la política de Donald Trump, etc. En este último conjugan nacionalismo y proselitismo. 
 En fin… a propósito de prospectos… En el estado de Oaxaca, según dicen, el proyecto del PRI para encabezar primera fórmula de candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa es Raúl Bolaños Cacho Jr. Que por eso el gobernador Alejandro Murat Hinojosa lo hizo Secretario de Desarrollo Social y Humano; la cual, incluso, fortaleció con dependencias sectorizadas. 
 Es probable. Quizá por lo mismo Raúl Bolaños ha andado imparable realizando giras por todo el estado; incluso, ha asistido a algunos actos públicos en representación del mandatario estatal. Como, por ejemplo, el reciente realizado en la Mixteca oaxaqueña donde se entregaron apoyos a migrantes repatriados. Y acompañó las actividades del ICAPET en el Istmo de Tehuantepec. 
Estuvo además en el valle eteco, entre otras comunidades. Anda imparable desempeñando su papel… ¿solo de titular de Sedesol? ¿O sus giras llevan doble propósito: El de servidor público y el de prospecto? 
 Mmm… ¿y solo es prospecto al Senado? ¿O también para relevo sexenal? 
ROSY RAMALES 
@rosyramales