24 ene. 2017

Cué dejó al Gobierno en Buró de Crédito, revela Murat


El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, reveló que la administración estatal se encuentra en Buró de Crédito porque el ex mandatario, Gabino Cué Monteagudo, dejó un adeudo en préstamos por 11 millones de pesos ante instituciones bancarias. 
 El ex director del Infonavit refirió que en la víspera pidió un crédito financiero ante el Banco Mundial (BM) para realizar obras de infraestructura hidráulica en la entidad, sin embargo, le fue negado porque Cué Monteagudo dejó de pagar sus pasivos un año antes de irse y dejó en quiebra la hacienda estatal. “Íbamos a sacar un crédito del Banco Mundial para atender el problema de abasto de agua en Oaxaca.

 Y cuando vamos a sacarlo, nos dicen: no se puede porque estás en Buro de Crédito”, detalló. Murat Hinojosa detalló que se les adeuda a 11 empresas nacionales, por tanto, realizan investigaciones para solventar los problemas financieros que le dejó Cué Monteagudo. 
 Además, Cué Monteagudo heredó a la administración estatal una deuda a corto plazo con los proveedores, por eso se instaló una ventana para pagar a quienes sean legalmente constituida y cumplieran con los requerimientos. 
 Murat Hinojosa refirió que hasta el momento se ha certificado deudas con proveedores por el orden de los 650 millones de pesos, y en función a ello se hará un anuncio en apoyo a la economía de la entidad, además de una alternativa de pago a los proveedores de corto plazo. 
 Una vez cerrada la ventanilla única y con el apoyo de las cámaras empresariales, se va a verificar los mecanismos de atención a quienes se acerquen con posterioridad. En tanto, indicó que, a través de la Secretaría de la Contraloría, se verifica si existen empresas fantasmas para tomar las determinaciones pertinentes. Además, se investiga el quebranto en que fue dejada la administración, ya que se dejaron severos problemas como los que se tienen en el sector salud, para mantener las instituciones, así como el abastecimiento de medicamentos. 
 Murat Hinojosa afirmó que por vez primera se va a entrar a la compra consolidada de todas las claves de medicamentos, de esta forma se genera transparencia absoluta de que no se lleva a cabo nada en lo obscurito, las compras son vigiladas por todas las instancias. 
 Se generará con ello un ahorro de más de 800 millones de pesos que serán utilizados para poder atender el primer nivel, destacó. Y es que existe un hoyo financiero por 400 millones de pesos anuales en el sector salud, el cual dificultaba tener medicamentos. Por ello, el ahorro se va a destinar a pagar este adeudo, además se va a transparentar todo para que no se tengan dudas, para avanzar en la atención a las necesidades, añadió.
Con Información de Jaime Guerrero