29 ene. 2017

Desmienten concejales a presidenta de Atoyac


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- “La presidenta municipal de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, miente; no hay violencia política hacia su persona, mucho menos ha existido amenaza de muerte”, así lo aseveró un grupo de concejales del cabildo del municipio indígena de San Pedro Atoyac. 
 En entrevista con NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, Arcadia Reyes Ramírez, suplente de la presidenta municipal; Alfreda Jiménez Aguilar, regidora de Hacienda y María Villa Emigdio, regidora de Educación, calificaron como falsas las acusaciones de la munícipe de San Pedro Atoyac, pues indicaron que en ningún momento se le ha violentado al interior del cabildo, ni de manera personal. 

 Las concejales, emanadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestaron que la munícipe no tiene el respaldo de la población, sino todo lo contrario: existe inconformidad por su actuar. “No ha existido ninguna violación hacia su persona, todo lo que ha dicho es mentira; en el pueblo nadie le ha ido a disparar a su casa, todo es mentira”, señalaron. 
 El acuerdo:
 Las integrantes del cabildo de San Pedro Atoyac relataron que desde el inicio de la campaña política en mayo de 2016, el candidato a presidente municipal registrado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) fue Gabriel Ángel Guzmán; sin embargo, por no cumplir en el PRD con la paridad de género, se realizaron cambios posteriores en varias planillas de la entidad, entre ellas la de San Pedro Atoyac. 
 Detallaron que, tras un acuerdo en asamblea de la militancia perredista, se decidió que Irma Aguilar Raymundo, quien ocupaba un lugar como concejal en la planilla, fuera nombrada candidata a presidenta municipal, supliendo a Gabriel Ángel Guzmán, quien sería movido al número dos de la planilla. 
 “Había un compromiso previo, el cual aceptó ante todos, que una vez que se ganara la elección ella dejaría el cargo, para que lo asumiera el compañero Gabriel; en las reuniones de campaña ella nunca participó, le daba la participación a Gaby, porque decía que él era el candidato”, sostuvieron. 
 Se va por la libre, dicen:
 Las mujeres concejales indicaron que tras resultar ganadora la planilla del PRD, la señora Irma Aguilar Raymundo -quien dijeron, es familia política de Gabriel Ángel Guzmán-, se negó a respetar los acuerdos. “Ella está abusando de la confianza que le dimos; ella dijo que tenía las faldas puestas para respetar su palabra, pero no fue así; en Atoyac, el pueblo está con Gaby; ella está sola, tiene el apoyo de gente del PRI”, indicaron. 
 Finalmente, señalaron que en San Pedro Atoyac hasta el momento no existe trabajo de la autoridad municipal; “todo está paralizado, no hay avance, no hay trabajos en las agencias”.
Por: Wilmer Gil Lopez/Noticias de Oaxaca.