17 ene. 2017

El gobernador Alejandro Murat arranca el Programa Estatal de Reconstrucción de Carreteras en la Costa


Puerto Escondido, Oax.- Con una inversión total de 700 millones de pesos que se aplicará en todo el estado, la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), inició el Programa Estatal de Reconstrucción de Carreteras. Al dar el banderazo inicial en la rehabilitación del tramo San Pedro Mixtepec-Puerto Escondido, el primer mandatario estatal destacó que esta importante inversión que realiza el Gobierno del Estado en las diferentes regiones, detonará la economía en cada una de las localidades que por años han estado marginadas.

 "He dado instrucciones para que todo el empleo que haya y generen estas obras, sea para empresas constituidas en Oaxaca, esto es con el propósito de que el dinero se quede en el estado; en este rubro no habrá empresas foráneas", afirmó. En presencia del director general de CAO, David Mayrén Carrasco, explicó que a la par de este programa también iniciará en los próximos días un proyecto de vivienda "el más importante en la historia de Oaxaca; estamos proyectando entre 5 mil y 10 mil viviendas que van a generar una derrama económica que jamás ha tenido Oaxaca, de entre 2 mil 500 a 5 mil millones de pesos". 
 "En mi administración podríamos construir 100 mil viviendas, que generarían una derrama de 50 mil millones de pesos en seis años, ya tenemos terrenos y desarrolladores; el otro programa tiene que ver con la rehabilitación de escuelas en las que se van a invertir 2 mil millones de pesos en este año para rehabilitar 2 mil 600 instituciones de todo Oaxaca". 
 El gobernador señaló que el tema educativo será prioritario en su administración, ejemplo de ello es el programa que se puso en marcha a través del Sistema DIF Estatal, en el que por medio de tequios, padres de familias, estudiantes y maestros mejorarán sus instalaciones. "Por cada escuela o casa que se construya se generan entre cinco y 15 empleos, por eso es tan importante poner en marcha estos programas que benefician directamente a los oaxaqueños. 
En total con la inversión que hoy anunciamos para la rehabilitación de las carreteras vamos a dejar en este año una derrama económica de más de 8 mil 200 millones de pesos en todas las regiones de Oaxaca", apuntó Murat Hinojosa. 
 Una obra vital 
 David Mayrén Carrasco, director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), refirió que el tema de la rehabilitación de carreteras es una de las demandas más grandes de la ciudadanía. "Esta obra es vital y está comprendida desde los 15 ejes principales que tiene el Gobierno del Estado y que están considerados prioritarios". Explicó que la carretera Oaxaca-Puerto Escondido consta de 251 kilómetros, 79 de ellos están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el resto que son 172 kilómetros están a cargo del Gobierno del Estado. 
 Al dar el banderazo inicial del primer tramo, en compañía del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Martín Vázquez Villanueva; del secretario de las Infraestructuras, Fabián Herrera y el diputado local, Manuel León, el titular de CAO dijo que con ello se concreta una de las demandas más importantes de los habitantes de la región. 
 "Vamos a realizar una importante inversión que demanda la región y que es de extrema urgencia, estamos ubicados en el kilómetro 233+800, empezamos el tramo de Puerto Escondido a San Pedro Mixtepec con una inversión de 9.07 mdp, y de San Pedro Mixtepec iremos directamente hasta El Vidrio donde está totalmente destrozada la carretera". 
 También anunció que en los próximos días se iniciará con otro tramo prioritario, como lo es el de Santa Catarina Juquila a San Marcos Zacatepec, "que es otro de los ejes principales que tenemos en la Costa de Oaxaca; nos permitirá comunicar de manera más rápida de Oaxaca a Pinotepa Nacional pasando por el Vidrio-Juquila, San Pedro Zacatepec, Río Grande-Pinotepa Nacional. 
 "Otra gran demanda que tenemos en el otro eje Tlacamama-Pinotepa, San Pedro Jicayán y San Juan Colorado. Hoy vamos a cumplir con un gran compromiso que hicimos en la campaña y que ya estamos trabajando a través de CAO, vamos a dar respuesta a estos compromisos que hizo el gobernador Alejandro Murat y que son muy importantes para los habitantes de la Costa oaxaqueña", apuntó el director general de CAO.
Vía: El Imparcial de Oaxaca.