30 ene. 2017

En paz, elección de agente municipal en Puerto Escondido


PUERTO ESCONDIDO, Oax.- Con un total de 3 mil 330 votos a favor, el candidato de la Planilla Café, Silvestre López Cortés ganó la disputa electoral por la agencia municipal de Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec. La contienda se realizó ayer domingo en este destino de playa, por lo que el ingeniero de profesión fue designado como nuevo agente municipal de este importante destino turístico, Quienes pugnaban por la agencia fueron Hermenegildo “Mere” Silva Mijangos de la Planilla Morada quien logró obtener mil 247 sufragios mientras que Ariel Esaú Aragón García, postulante de la Planilla Negra se conformó con 603 votos. 

 De acuerdo a la convocatoria previamente emitida por la comisión municipal electoral de San Pedro Mixtepec fueron instaladas 32 casillas ubicadas en la explanada de la Agencia Municipal. 
 La elección inició en punto de las 8:00 horas, cuando fueron instaladas las mesas receptora; poco a poco las casillas comenzaron a recibir a la ciudadanía que acudió a cumplir con su deber, las elecciones culminaron en punto de las 17:00 horas. “Fueron unas elecciones tranquilas, desde que se abrieron las casillas la ciudadanía acudió a votar con civilidad y, afortunadamente, no hubo inconformidades por parte de los candidatos o sus seguidores”, dijo para NOTICIAS el secretario de la comisión municipal electoral, Gabriel Cerón Silva. 
 Cerón Silva dijo que para la jornada electoral donde se eligió al nuevo administrador auxiliar de la ciudad de Puerto Escondido se imprimieron 10 mil boletas (2 mil menos que en la pasada contienda). El padrón electoral de este destino de playa es alrededor de 18 mil votantes. 
 Tras el cómputo final, que se dio a conocer alrededor de las 19:00 horas de noche, Silvestre López recibió la constancia de mayoría por parte del presidente del comité municipal electoral de San Pedro Mixtepec, Marcos Escamilla. En las elecciones de esta agencia municipal se utilizaron 5 mil 305 papeletas, se anularon 125 votos y cancelaron 4 mil 695 boletas. 
 De acuerdo con informes oficiales del sistema electoral, cada papeleta estaba debidamente foliada, en ella aparecía la foto de cada uno de los candidatos dentro de un círculo del color de su planilla y los apellidos completos del contendiente. La diferencia entre los candidatos de las planillas Café y Morada fue de 2 mil 083 sufragios. 
 Será en el transcurso de este lunes 30 de enero cuando el nuevo agente municipal de la ciudad de Puerto Escondido, Silvestre López Cortés tome protesta como nuevo administrador de esta ciudad costeña. 
 Al ser abordado por NOTICIAS, el candidato electo agradeció la confianza de los ciudadanos y afirmó que su único compromiso es el de trabajar por el bien de este destino turístico el segundo más importante del estado de Oaxaca y del sureste mexicano, el nuevo funcionario sustituye a Victorino Peña González.
Por: Francisco Simerman/ Noticias de Oaxaca.com