24 ene. 2017

Esboza Segego lista de administradores municipales


La Secretaría General de Gobierno (Segego), esbozó la lista de administradores municipales que habrán de asignar en los 17 ayuntamientos regidos por Sistemas Normativos Internos, en donde no fue posible el desarrollo de elecciones o fueron anuladas por distintas irregularidades. 
 Algunos de los nombres que figuran en las listas repetirán como administradores, a pesar de señalamientos de manejos irregulares de recursos en los ayuntamientos en donde ya desempeñaron esta labor.
La lista circulada contempla como administradores a: Ánimas Trujano, distrito de Zaachila, región Valles Centrales. Leandro Hernández García, quien fuera director de Desarrollo Humano de Oaxaca de Juárez, durante la administración de Javier Villacaña Jiménez. 
 Concepción Pápalo, distrito de Cuicatlán, región de la Cañada. Primo Aquino Cruz, quien estuvo como coordinador del Módulo de Desarrollo Regional de Tlacolula del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade). 
 Ixtlán de Juárez, distrito de Ixtlán, región Sierra Juárez. Ari Samuel Huerta Pérez. 
 San Antonio Tepetlapa, distrito de Jamiltepec, región de la Costa. Hispólito Anselmo Salinas Añorve .
 San Carlos Yautepec, distrito de Yautepec, región Sierra Sur. Héctor Becerril Morales, ex presidente municipal de Salina Cruz. 
 San Juan Bautista Guelache, distrito de Etla, región Valles Centrales. Juvencio Hernández Aquino; fungió como administrador municipal en San Martín Toxpalan durante dos años y medio y posteriormente fue removido por la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura local. 
Los habitantes exigieron practicar una auditoría para conocer el destino de 20 millones de pesos recibidos en participaciones municipales. 
 San Pedro Topiltepec, distrito de Teposcolula, región Mixteca. Moises Martínez Velasco; de ser asignado en este municipio como administrador, repetiría de nueva cuenta en el cargo. 
Santa Catarina Lachatao, distrito de Ixtlán, región Sierra Norte. Cuitláhuac Victoria Huerta; fue administrador en Santo Domingo Ixcatlán. Los habitantes solicitaron una investigación sobre él por el delito de tráfico de armas y violación de los derechos humanos. Santa María Ecatepec, distrito de Yautepec, región Sierra Sur. 
 Carlos Alberto Holder Gómez Santa María Sola, distrito de Zimatlán, región Sierra Sur. Pablo Díaz Jiménez Santa María Xadani, distrito de Juchitán, región Istmo de Tehuantepec. 
 Luis Alberto Álvarez Mendoza, quien fuera delegado de gobierno en Matías Romero hasta el 2010. Santiago Atitlán, distrito Mixe, Sierra Norte. Andrés Quintas Sosa; ex presidente municipal de Cuilapam de Guerrero, quien fuera acusado en medios de comunicación de enriquecimiento ilícito. 
 Santiago Matatlán, distrito de Tlacolula, región Valles Centrales. Juan José Osante Pacheco, ex diputado local y dos veces administrador de Mazatlán Villa de Flores. Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, región Mixteca. Gilberto García López.
 Tataltepec de Valdés, distrito de Juquila, región de la Costa. Salomón Aguirre Zárate; fue integrante del Consejo Municipal Electoral de Tlacolula de Matamoros y enfrentó una orden de aprehensión por alterar los resultados de los comicios municipales del 2010 a favor del PRI. 
 Tepelmeme Villa de Morelos; distrito de Coixtlahuaca, región de la Mixteca. Alejandro Rosales Olmos. Totontepec Villa de Morelos, distrito Mixe, región Sierra Norte. Edilberto Pacheco Sarmiento; exadministrador de Santa María Olotepec, Mixe. La comunidad acusó una instalación "arbitraria " de Pacheco Sarmiento, a pesar de que el IEEPCO había validado la elección.
Vía: Noticias de Oaxaca.