19 ene. 2017

Fracasa en el Congreso iniciativa para desincorporar la CORTV


El presidente de la mesa directiva, Samuel Gurrión Matías, y la coordinadora de la fracción del PRI, María de las Nieves García Fernández, lo intentaron todo. Desde sus oficinas y en pleno salón de sesiones buscaron que su iniciativa para desincorporar la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) pasara vía fast track, pero las fracciones del PAN, PRD, PT y Morena simplemente dijeron: ¡no! La negociación demoró el inicio de la sesión cuatro horas y una hora más intentaron, en el gran salón, Samuel y María, que su iniciativa de decreto se aprobara por urgente y obvia resolución, pero la negativa fue casi total. 

 Los jerarcas priístas dialogaron con Jesús Romero López, coordinador del PT, quien les propuso mandar la iniciativa a comisiones, junto con otras iniciativas, a fin de respetar el procedimiento legislativo. “Que se vaya a la comisión respectiva y lo aprobamos la próxima semana, por mí no hay problema, hombre”. 
Los reproches 
 Mientras los perredistas reprochaban a su coordinador Carol Antonio Altamirano no haberles informado del supuesto acuerdo entre los coordinadores parlamentariso para aprobar las iniciativas. “No Carol, eso no se hace, no podemos aprobar esto así nada más como así”. Por lo que María tuvo que hablar directamente con Horacio Antonio Mendoza, Tomás Basaldú Gutiérrez y Alejandro Aparicio Santiago. “Ayúdennos, ya era un acuerdo y ahora se están echando para atrás, nosotros les apoyamos en sus propuestas”, señalaba la doctora de las Nieves García Fernández frente al trío perredista. 
 Aunque de nada sirvió la oferta y María mostró su enfado.“Tranquila, tranquila, no se enoje, no se enoje; hay que respetar a las comisiones, para eso se forman, para que analicen bien las iniciativas y presenten un dictamen, no es nada contra usted, pero comprenda”. 
 Después siguió el coordinador del PAN, Juan Mendoza Reyes, quien viendo la rebelión en las curules, optó por manifestar:“Que se respete el procedimiento y no hay problema”. 
 El dúo dinámico 
 El dúo Samuel y María se volvió dinámico. Iba para un lado y para otro tratando de vender la idea: es necesario que se apruebe la iniciativa para que el gobierno trabaje en mejores condiciones, no hay trampa. “Además, hay que revisar las otras iniciativas, como la Ley de Adquisiciones y la reforma al artículo 81 del decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2017, que son necesarias; ayúdennos y nosotros apoyamos sus propuestas”, ofrecían ante la oposición de aprobar todo en esta sesión ordinaria. Y aunque no se acercaron a ellos, algunos diputados de Morena seguían de cerca los avantares de la negociación-súplica. 
 Entonces, cansados de ir para acá y para allá, los priístas subieron a la plataforma del presídium y consultaron a sus asesores. Ya entronizados retornaron a su ronda de conversaciones. Samuel llamó así a Jesús Romero López, Juan Mendoza Reyes y Carol Antonio Altamirano. Pero ya nada fructificó. Convencidos de que “algo malo” se preparaba, los diputados de oposición reafirmaron su negativa a hacer compañía al PRI en su propuesta legislativa. 
 Dicen que siempre no... Fue entonces que el diputado por Morena, Fernando Lorenzo Estrada, experto en las lides de negociación con grupos radicales, y Romero López propusieron una tercera vía: una sesión extraordinaria para aprobar las reformas a la ley orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y del decreto del presupuesto de egresos. “Va, así nos evitamos no cumplir con todo el procedimiento legislativo”, explicaron al presidente de la mesa Gurrión Matías y se hizo del conocimiento de los demás legisladores. 
 De tal forma que a las 17:00 horas, cuando concluyó la sesión ordinaria del Congreso, el presidente de la mesa directiva citó a sus compañeros a una sesión extraordinaria para las 17:30 horas. 
 Sin embargo, fue entonces que los diputados priístas no pudieron ponerse de acuerdo. Se retiraron a una sala del primer nivel del edificio para reunirse con funcionarios de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado para no salir de ahí hasta las 19:00 horas, rumbo a su casa. 
 La sesión extraordinaria había sido cancelada y todo seguía igual, en el gobierno del estado, hasta el miércoles de la próxima semana.
Vía: Noticias de Oaxaca.