6 ene. 2017

Ganaderos de la Costa mejoran el control de sus animales


PINOTEPA NACIONAL, OAXACA.- El sector ganadero de la Costa padeció durante diez años el servicio inoperante del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), lo cual causó el malestar de poco más de seis mil productores a finales del año 2016, indicó Héctor Baños Toscano, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa. En ese sentido, indicó que el malestar de los ganaderos creció en los últimos meses del año pasado, debido a que realizaban el trámite correspondiente para obtener la idenficacion individual de su ganado, pero no conseguían terminar el proceso, debido a la falta de aretes en las oficinas. 

 Traslado seguro 
 El representante de poco más de 80 asociaciones ganaderas de la región, mencionó que la importancia de contar con el arete Siniiga es para poder trasladar de manera segura el ganado en la entidad, así como para su compra-venta y sirve, además, para que las dependencias gubernamentales conozcan sobre el número de ganado existente en la zona, además de coadyuvar en el control sanitario, mejoramiento genético y manejo reproductivo. 
 Mencionó que en el municipio opera desde hace diez años la ventanilla del Siniiga, pero dependía de la Unión Ganadera de Tuxtepec, situación por la cual no había la atención adecuada hacia los ganaderos de la región. 
 Viajes inútiles 
 “Teníamos una problemática, pues la oficina no contaba con los aretes; los productores viajaban a realizar su trámite desde Pochutla, Huatulco, Juquila, Juchatengo y Putla de Guerrero, y se regresaban a sus destinos sin el arete de identificación”, mencionó. 
 Informó que se inició una serie de gestiones ante la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para poder operar la ventanilla de la Siniiga en el municipio, pero no hubo buenos resultados. “Tuvimos que acudir a la feria ganadera en el Estado de México para abordar al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, para que nos atendiera y exponerle la problemática”, indicó. 
 Atienden a 60 ganaderos diariamente 
 Señaló que fue a través del titular de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro, como se logró que la Unión Ganadera Regional de la Costa consiguiera hacerse cargo directamente de la ventanilla Siniiga en el municipio. 
 Detalló que de manera diaria se están atendiendo actualmente de 50 a 60 ganaderos, quienes acuden a realizar el trámite; “estamos atendiendo a los productores, pues se tenían atrasados cerca de 20 mil aretes”. 
 Al admitir que no se ha regularizado la entrega de aretes, cédulas y tarjetas de identificación, mencionó que se atiende a los productores, quienes ya habían realizado el trámite y no lo concluyeron por la falta de aretes.
Por: Wilmer Gil  López/ Noticias de Oaxaca.