2 ene. 2017

Inician primeras protestas contra el “gasolinazo” en Oaxaca


Oaxaca.- Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo protestaron contra el alza de gasolina y diesel en la ciudad, la mañana de este lunes. En el caso del PRD, sus integrantes se manifestaron en la Calzada Niños Héroes de Chapultepec, frente a la estación de servicio “Fonapas”, así como en Cinco Señores, para repudiar el decreto que hoy entró en vigor. Con payasos, mantas y calcas que pegan en los automóviles, los perredistas se unieron a las manifestaciones que, paralelamente, se realizan en otros 10 estados del país contra el gasolinazo. 

 Los automovilistas, en empatía con la protesta, dejaron que se colocaran calcomanías en los parabrisas y medallones de sus vehículos. Asimismo, los militantes del PT se unieron para salir en marcha y repudiar el aumento al combustible que va en decremento a la economía del pueblo mexicano. Manifestándose con “cacerolazos”, los petistas alzaron también la voz contra el gasolinazo en la entidad.
La mayoría de los mexicanos amaneció el primer día de 2017 con aumentos en las gasolinas de hasta 20.1 por ciento y un esquema de precios diferenciado por regiones que cambiará con frecuencia a lo largo del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 
 En el caso de Oaxaca, el litro de la gasolina es de 17.87 pesos para la Premium, 16.10 para la Magna y 17.17 pesos para el Diésel en la región más cara del estado que comprende al menos 20 municipios, de acuerdo al documento Precios máximos de los combustibles vigentes para enero 2017. 
 En la capital del estado, Oaxaca de Juárez y su zona metropolitana, comprendida en la región 44 de la CRE, el litro de gasolina será de $15.91 la Magna, $17.68 Premium y $16.99 para el Diésel.