26 ene. 2017

Inseguridad en Oaxaca está bajo control: Alejandro Murat


El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció la presencia de la delincuencia organizada en el estado, particularmente en los municipios de Pinotepa Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec, en las fronteras con los estados de Guerrero y Veracruz. 
 Presencia en Valles 
 El mandatario estatal participó ayer en la ceremonia de destrucción de armamento con decreto de decomiso a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En las primeras horas de la mañana apareció un presunto mensaje del crimen organizado atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación y a supuestos Zetas, de la vieja guardia, que refería su presencia en la plaza de la región Valles Centrales. 

 En declaraciones a la prensa, Murat Hinojosa aseguró que la delincuencia organizada es un tema que está controlado en el estado. Oaxaca, agregó, tiene 5 de las 100 ciudades más inseguras del país; además de Pinotepa y Tuxtepec, son Juchitán de Zaragoza, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán. 
En estas tres últimas, sostuvo que la delincuencia está relacionada más con un ámbito local. 
 Defiende estrategia de seguridad 
 El titular del Ejecutivo estatal rechazó que la estrategia de seguridad implementada desde el inicio de su sexenio haya fracasado; pese que en los últimos 15 días se han registrado más de 20 ejecuciones de personas, algunas vinculadas al crimen organizado, y al asesinato de presidentes y ex presidentes municipales, así como líderes políticos. 
 El Gobierno del estado, a partir de las reuniones del Consejo de Seguridad, ha implementado dos operativos de seguridad en Tuxtepec y Pinotepa Nacional, en las cuales se establecieron centros de control conjuntos entre la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Policía Federal y el Ejército Mexicano. 
 Se analiza, aseguró el mandatario, la posibilidad de construir dos arcos a través de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) en estas dos ciudades con problemas de inseguridad para verificar cualquier situación irregular. 
 Evaluan reactivar “Mochila segura” 
 La reactivación del programa “Mochila segura” en las escuelas de Oaxaca será analizado por el Gobierno del estado, informó el gobernador Murat Hinojosa. La inspección de mochilas en las instituciones educativas, afirmó, tendrá que pasar primero por un diagnóstico para ver la posibilidad de implementarlo. 
Tras los hechos ocurridos en una escuela secundaria de Monterrey, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se solidarizó -guardando un minuto de silencio en instalaciones militares- con Nuevo León.
NOTICIAS DE OAXACA.