26 ene. 2017

Peña cancela reunión con Trump


México.- Enrique Peña Nieto canceló la reunión con Donald Trump programada para el próximo 31 de enero. A través de sus redes sociales, el mandatario informó que esta mañana se dio aviso a la Casa Blanca de la decisión.Donald Trump firmó este 25 de enero decretos que consideran la construcción del muro fronterizo, la creación de nuevos centros para detener migrantes no autorizados así como el reporte de apoyos económicos y militares que se han brindado a México desde 2012 a la fecha. 

 La firma de los decretos coincidió con la visita a Washington del Canciller Luis Videgaray y del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo para reunirse por más de 10 horas con autoridades de la administración del nuevo presidente. Más tarde, Enrique Peña Nieto reiteró que México no pagaría el muro fronterizo y que consultaría a secretarios y gobernadores para evaluar los pasos a seguir en los próximos días. Sin embargo, la cancelación de la reunión siempre estuvo en la mesa, de acuerdo con una fuente consultada por la agencia AP. 
 Esta mañana Donald Trump insistió en que México debe pagar por el muro o de lo contrario, cancelaría la reunión con Peña Nieto. Ante tal advertencia, varios actores políticos reiteraron esta mañana a Peña Nieto que debía cancelar la reunión, opción apoyada por más de un 50 por ciento de la población, de acuerdo con una encuesta publicada por este portal. 
Si embargo, un sector al interior del gabinete presidencial no estaba de acuerdo con la cancelación pues advertían que podría generar más incertidumbre. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario anunció la cancelación de la reunión y reiteró la voluntad del gobierno para trabajar con Estados Unidos en lograr acuerdos a favor de ambos países.