24 ene. 2017

Rechazo a cargamento de aguacate no fue por Trump: Sagarpa


Ciudad de México.- La administración de Donald Trump no tuvo nada que ver en que un cargamento de aguacate mexicano fuera detenido y rechazado en la frontera norte pues los hechos sucedieron antes de que el presidente estadunidense tomara protesta, aseguró José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 
 "Nada que ver, esto fue la semana pasada, todavía esta nueva administración de los Estados Unidos no llegaba", dijo.
El funcionario afirmó que el rechazo se debió a un procedimiento administrativo y no a una represalia del gobierno de Estados Unidos luego de que México impidiera la entrada al país de un embarque de papa fresca. "Asumíamos que las cosas estaban en orden, es una cuestión administrativa", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula y agregó que "no necesariamente es una represalia". 
 Calzada Rovirosa explicó que no está concluido el procedimiento para la exportación del aguacate de Jalisco hacia Estados Unidos por controles de sanidad e inocuidad del gobierno estadunidense y únicamente puede pasar el producto michoacano. "Llevamos 100 años que no podemos exportar aguacate de otros estados a Estados Unidos. 
Es por supuestos controles en cuanto a la sanidad e inocuidad de los productos, cada país tiene sus propias normativas y la idea es que ahora se aperture la región de Jalisco y luego siga la región del Estados de México y Puebla", dijo. 
 En cuanto al cargamento de papa que fue rechazado por el gobierno mexicano, el titular de Sagarpa dijo que hay un procedimiento pendiente para la importación de papa fresca al país, pues productores mexicanos afirman que el producto que viene desde Estados Unidos llega con plagas y puede ser un riesgo para las plantaciones. "El problema es la papa fresca porque se argumenta por parte de los productores mexicanos que llega con una cantidad importante de plagas. Hay que recordar que la papa es uno de los productos del campo que lo mismo sirve para comerse que para plantarse", explicó. 
 El acuerdo no pudo firmarse 
 El director de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco, Ignacio Gómez, detalló que a pesar de que no estaba firmado el último acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que pasara el último embarque, recibieron instrucciones para preparar un embarque. 
 "No se pudo firmar este programa de trabajo, es un documento técnico", explicó a Ciro Gómez Leyva y agregó que "no podemos entrar a Estados Unidos, es un tema de regulación que estamos trabajando desde hace años y estamos ciertos y seguros que pronto vamos a poder abordar este mercado". 
 Información de Milenio