25 ene. 2017

Se alista Oaxaca ante deportación masiva de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos nueve estados se preparan ante la eventual deportación masiva de migrantes, por lo que anunciaron diversas medidas de apoyo. La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aida Ruiz García, anunció ocho medidas para proteger a más de 3 millones de connacionales en EU. 
 Entre esas acciones, dijo, se buscará la coordinación con la embajada de México y con los 50 consulados, además de que contratarán abogados y expertos en derecho laboral.
Por su parte,el gobierno de Jalisco, ante lo que considera una “política hostil antiinmigrante del nuevo gobierno estadounidense”, promueve el retorno de jaliscienses en Estados Unidos a la entidad para trabajar el campo y emprender proyectos productivos. Ayer, el gobernador Aristóteles Sandoval presentó cinco medidas de atención a la comunidad jalisciense, entre las que se encuentra un programa de retorno que destinará 10% del presupuesto que tiene la Secretaría de Desarrollo Rural para incentivar proyectos productivos en el campo. 
 Según datos del Consejo Estatal de Población (Coepo), alrededor de un millón y medio de jaliscienses residen en el país vecino y 2.6 millones de personas nacidas en Estados Unidos tienen padres jaliscienses. El gobierno de Zacatecas realizará foros de consulta para integrar el programa especial de atención a migrantes, y a través de los cuales se definirán las medidas de protección y apoyo a connacionales repatriados. 
 En su cuenta de Facebook, el gobernador Alejandro Tello Cristerna lanzó la convocatoria y dijo que es “para ofrecer mejores condiciones de vida a todos aquellos paisanos que pudieran ser deportados a nuestro país”. Juan José Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, precisó que se realizarán cinco foros: dos en Los Ángeles y uno por ciudad en Chicago, Forth Worth y Zacatecas capital. 
 Frontera unida. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que los mandatarios de la franja norte mexicana hicieron una alianza política en la que pidieron se refuerce el Fondo a Migrantes, además de solicitar al gobierno federal crear un Fondo de Fronteridad. 
 Especificó que los gobernadores de los seis estados proponen un fondo para la inclusión productiva, que desarrolle programas de emprendurismo habilidades y conducir habilidades a proyectos productivos.