4 ene. 2017

SECRETARIO DE LA SEDAPA; ARQ. EDUARDO ROJAS ZAVALETA ENTREGA APOYOS EN EL MUNICIPIO DE SANTOS REYES NOPALA

*Se aterrizaron gestiones de Concurrencia y PESA de las gestiones 2016. Santos 

Reyes Nopala, Oax; (04 de Enero de 2017).- En el marco de la Fiesta Anual de este municipio Chatino, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sedapa) Arq. Eduardo Rojas Zavaleta acompañado del Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Oaxaca (Sagarpa), Ing. Lino Velásquez Morales y el presidente municipal, Bulmaro Sánchez Vásquez, inauguró la mañana de hoy miércoles 04 de Enero la "X Expo Ganadera, Agrícola, Artesanal y Comercial Nopala 2017". 

 Tras la cabalgata realizada de la agencia municipal Cañada Matus hacia la cabecera municipal donde participaron invitados de honor e integrantes de lienzos charros de la región, alrededor de las 14:00 horas, el Arq. Eduardo Rojas Zavaleta, así como el Ing. Lino Velásquez Morales, el edil y demás invitados de honor realizaron el corte del listón inaugural del evento desarrollado en el lienzo charro de la comunidad. Posteriormente el titular de la SEDAPA formalizó la entrega simbólica de recursos de los programas 2016, CONCURRENCIA con Entidades Federativas y del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), de los cuales en esta región hay un total de mil 330 beneficiados; 205 del primero y mil 125 del segundo, respectivamente. Hugo Rojas Baños de San Pedro Mixtepec, Agustín Santos Salinas de San Juan Lachao, Sarahi Cortés Salinas y Fidel Peña Hernández ambos de Santos Reyes Nopala fueron los beneficiarios que recibieron apoyos de manera simbólica por parte del Arq. Eduardo Rojas Zavaleta consistentes en picadora desintegradora de forraje, equipamiento apícola, incubadora-criadora para huevos, parihuelas agrícolas y corral de manejo por mencionar algunos de los programas PESA Y Concurrencia. 

 En su intervención el Ing. Lino Velásquez Morales titular de la SAGARPA en Oaxaca, dijo que gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat el campo de Oaxaca y de la región de la Costa está en vías de desarrollo; pidió que las dependencias federal y estatal deben unirse para desarrollar de manera económica el sector agroalimentario del Estado, anunció también que el Gobierno Federal designó para este 2017 la cantidad de 340 millones de pesos para el programa PESA. 
 Por su parte el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sedapa) Arq. Eduardo Rojas Zavaleta reconoció ante todos “sus paisanos” que se dieron cita en lienzo charro de Santos Reyes Nopala, el esfuerzo de las dependencias federal y estatal para sumarse por el desarrollo del campo oaxaqueño para que éste sea un campo productivo. 
 Reiteró que por instrucciones del Gobernador del Estado deben liberarse los recursos que “están atorados, no han sido designados o ejercidos en el 2016”; “Nos encontramos que en las bolsas del fideicomiso de los gobiernos federal y estatal hay una cantidad de 412 millones de pesos, los cuales gracias a la disposición de la Sagarpa nos han prometido ejercer ese recurso y hacérselo llegar a los productores, acción que estamos aterrizando hoy de los programas Concurrencia y PESA en Santos Reyes Nopala”. 
 Por último el Arq. Eduardo Rojas Zavaleta aseveró que cuando realmente se busca el cambio y se requiere trabajar por el pueblo se deben sumar esfuerzos; agregó que será través de consenso de los productores y organizaciones que se determine cuál será el rumbo de este sexenio y qué proyectos productivos se podrán encausar en esta región y en dónde es la urgencia que requiera la atención del gobierno del estado y sus recursos, por último el titular de la Sedapa entregó una báscula a los habitantes de Santiago Cuixtla, agencia municipal de Santos Reyes Nopala y realizó el recorrido de los stands participantes.