11 ene. 2017

Segego niega acreditación a síndica de Pinotepa


OAXACA, Oax. A pesar de constar con la constancia de mayoría expedida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que la reconoce como síndica procuradora en Pinotepa Nacional, la Secretaría General de Gobierno (Segego), negó a Yareli Cariño la constancia que la acredita en el cargo. Durante el registro y la acreditación, proceso mediante el cual las autoridades municipales obtienen validez y legitimidad ante los tres niveles de gobierno, la mujer fue tratada de ser convencida de que tomara la primera regiduría asignada por el Cabildo durante la primera sesión en la que la removieron del cargo.

Yareli Cariño reiteró que el responsable de esta violación a sus derechos político electorales es el legislador local, Tomás Basaldú, sin embargo aseguró que dará la batalla en los tribunales para defender su posición. “No permitieron que me acreditara, incluso la misma Segego está incitando a que yo acepte la regiduría que me dan, cuando saben que por derecho me corresponde la del segundo lugar”. Por lo pronto, dijo, ya camina en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), el recurso de protección de los derechos políticos del ciudadano, “llegaré hasta las últimas consecuencias, hasta donde la Ley me permita para lograr que me reinstalen y no se violenten mis derechos”, señaló. 
Via: Citlalli López