29 ene. 2017

Sufren productores de tomate en Oaxaca, venden el kilo a $2.50


La semana concluye con muy malas noticias para productores de tomate de los Valle Centrales por el desplome del precio del fruto derivado de la sobresaturación en los mercados y a la sobreproducción no sólo en Oaxaca, sino en otras entidades productoras del básico.
 De acuerdo a las exposiciones de Vicente Santiago Ramirez, presidente del sistema producto tomate en la entidad, "este viernes muchos de mis compañeros ejutecos prefirieron regresar a casa con sus volúmenes de producción, porque el precio por caja amaneció en los mercados de Ocotlán, Miahuatlán y la capital oaxaqueña a 50 pesos". 

 Si partimos de que cada caja contiene 20 kilogramos de tomate, no tenía caso regalar cada uno en dos pesos con 50 centavos, expone. Por si eso fuera poco, por la tarde el precio por caja del básico cayó más y algunos remataron su producto a 25 pesos. Por ello, muchos compañeros regresaron a sus campos de producción con sus volúmenes de tomate que no lograron comercializar, señaló el productor de Santa Martha Chichihualtepec, Ejutla. 
 El desplome del precio se debió a la saturación en el mercado por la sobreproducción de tomate a nivel nacional. Nada parecido con noviembre del año pasado cuando la ley natural del mercado colocó la caja de tomate hasta en los 300 pesos, es decir, 15 pesos por kilogramo, reforzó. El presidente del sistema producto tomate, expuso que Oaxaca alcanza una producción anual del fruto por el orden de las 83 mil toneladas. 
El volumen es demasiado para una entidad con un consumo interno de tomate de 55 mil toneladas. El productor Vicente Santiago Ramirez, dijo que de acuerdo al último censo realizado en el gobierno de Ulises Ruiz, en la entidad había un padrón de tres mil 500 productores con una superficie de ochocientas hectáreas. 
 No obstante, hoy estamos hablando de 450 hectáreas, porque al no haber apoyo institucional para los productores en los últimos ocho años, muchos compañeros cambiaron de cultivos y otros, que representan la mayor parte, abandonaron sus parcelas y se fueron de braceros.